Toxo y Méndez piden al Parlamento que "no haga el juego al Gobierno" en la extensión de la edad de jubilación

Trabajo dice que la propuesta del Pacto de Toledo va bien encaminada

El PSOE dice que los informes del Pacto de Toledo siempre han sido ambiguos

nacional

| 16.12.2010 - 09:21 h
REDACCIÓN

Los sindicatos CCOO y UGT rechazan de plano ampliar el período de cálculo de las pensiones y sobre todo retrasar la edad de jubilación a los 67 años,lo que consideran un auténtico escollo para llegar a un acuerdo en materia de pensiones con el ejecutivo.

Los sindicatos han advertido al Gobierno de que habrá un mayor conflicto social y no se descarta una nueva huelga general por la reforma de las pensiones. CC.OO. y UGT llevaron a cabo este miércoles una jornada de concentraciones en las principales ciudades españolas para volver a protestar por los recortes sociales.

Así, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han pedido a los Grupos Parlamentarios de la oposición que "no le hagan el juego al Gobierno" y rechacen incluir en las recomendaciones del Pacto de Toledo un texto "ambiguo" sobre la ampliación de la edad legal de jubilación.

En rueda de prensa conjunta junto al coordinador de IU, Cayo Lara, los dirigentes sindicales han insinuado que la estrategia del Gobierno en este tema puede pasar por dejar muy abierta la ampliación de la edad legal de jubilación (incluso no citando los 67 años) para tener las manos libres después y hacer "de su capa un sayo".

"Creo que la estrategia del Gobierno va en esa dirección, y a estas alturas ya no se pueden hacer trampas: salir con un supuesto aval del Congreso para luego tener las manos libres e intentar meter en la ley lo de los 67 años", ha dicho Toxo.

Méndez, por su parte, ha insistido en que los Grupos del Pacto de Toledo no le pueden hacer el juego al Gobierno porque la ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años es una medida que tiene "el rechazo frontal" de la opinión pública española.

Para ambos dirigentes sindicales, alargar a 67 años de manera obligatoria la edad legal de jubilación marca "la frontera" entre el acuerdo y el desacuerdo, por lo que han pedido al Pacto de Toledo que no sucumba a las ambig~edades en sus recomendaciones y deje claro que la edad legal siguen siendo los 65 años y que "voluntariamente" se puede seguir trabajando más allá de esta edad, de manera incentivada.

"Estamos dispuestos a ir a un acuerdo de pensiones, pero no a cualquier acuerdo y como el Gobierno ha estrechado el campo poniendo una fecha límite (28 de enero) es conveniente que lo que salga del Parlamento sea claro para no llamarnos a equívocos", ha insistido el dirigente de CC.OO.

Toxo ha subrayado que cada año de retraso en la edad de jubilación suponen 250.000 expectativas menos de empleo para los jóvenes españoles y tanto él como Méndez han recordado que en España existe un sistema, el de la jubilación flexible, que sigue siendo perfectamente válido y con el que no se hace necesario alargar la edad de jubilación obligatoriamente.

Méndez, por su parte, recordó que todos los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del PSOE, se han manifestado "por activa y por pasiva" en contra de elevar a los 67 años la edad de jubilación, por lo que urgió a los partidos a que no sean ambiguos en sus recomendaciones del Pacto de Toledo.

Pidió además concreción para evitar que el Gobierno, a la hora de tomar medidas, continúe con los "dictados" de los mercados financieros y de las agencias de calificación de riesgo, "que son los que toman la decisión última".

Los líderes sindicales insistieron en que la clave es que el Gobierno de un giro a su política económica, porque de no ser así, según el secretario general de UGT, "habrá un aumento exponencial de la respuesta social y sindical en España"

Toxo apuntó en el mismo sentido que "del Gobierno depende, y sólo del Gobierno, que en este país la movilización continúe de forma creciente en las próximas semanas".

Tras reunirse con IU, han expresado su rechazo al preacuerdo alcanzado ayer por el PSOE,el PP y

CIU en el Pacto de Toledo. Un Acuerdo sin concreción que deja en manos del gobierno cuantos años se necesitarán para calcular la cuantía de las pensiones y a qué edad nos jubilaremos.

Ayer, la comisión cerró la redacción del punto más conflictivo de las recomendaciones, el referido a la edad de jubilación, aunque ser hoy cuando los grupos parlamentarios decidan si aceptan la redacción definitiva.

Por el momento, CiU ya ha declarado que cree que el texto es "una buena base para el acuerdo", pero el PP denuncia que es "demasiado ambiguo", ya que deja abierta la posibilidad de aumentar la edad de jubilación.

La relativa a la jubilación es la undécima de las 12 recomendaciones que conforman el Pacto de Toledo. Las diez anteriores ya están acordadas por la comisión y, salvo la relativa a la jubilación, sólo queda pendiente la de la pensión de viudedad.

TRABAJO VE "BIEN ORIENTADA" LA NEGOCIACIÓN DEL PACTO DE TOLEDO

Por su partte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, agradeció este jueves el esfuerzo que están haciendo los grupos parlamentarios en la Comisión del Pacto de Toledo y señaló que la negociación de la propuesta "está en lo esencial bien orientada".

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Trabajo, el ministro indicó que se han producido "avances importantes" en el Pacto de Toledo, que la propuesta "se está finalizando" y que es de agradecer el esfuerzo, ya que es un "asunto trascendental para el sistema de protección social".

"Ojalá que termine siendo coronado por el éxito durante esta misma tarde", dijo Gómez, quien explicó que el Gobierno hará una valoración concreta cuando los grupos hayan terminado las negociaciones.

El titular de Trabajo destacó que se haya recogido dificultar las prejubilaciones, alargar progresivamente el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión y un pronunciamiento sobre el alargamiento de la actividad laboral.

Éstas son "las tres grandes áreas de actuación", dijo Gómez, para agregar que "tiempo habrá de concretar en el proyecto de ley".

Por su parte, el PSOE justifica no haber especificado la edad de jubilación de 67 años en su propuesta de reforma de las pensiones porque recuerda que las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo hechas en 1995 y 2003 también eran "ambiguas".

Así lo aseguró hoy la portavoz socialista en esta comisión, Isabel López i Chamosa, en los pasillos del Congreso, horas antes de que los grupos parlamentarios vuelvan a reunirse esta tarde para validar o no el principio de acuerdo alcanzado ayer por PP, PSOE y CiU para aumentar en más de quince años el actual período de cálculo de las pensiones.

López i Chamosa afirmó que el PSOE "no renuncia" a prolongar la edad de jubilación a 67 años pero recordó que la redacción del texto no incluye ninguna cifra, sino que recomienda que la edad real de jubilación (cercana a 63 años) se acerque a la edad legal (65 años).

No obstante, en este punto el Pacto de Toledo también recomendaría mecanismos para favorecer la prolongación de la vida laboral.