El Pacto de Toledo llega a un principio de acuerdo para ampliar el periodo de cálculo de la pensión

El Pacto de Toledo ha alcanzado un principio de acuerdo para ampliar el periodo de cálculo que se utiliza para calcular la pensión, actualmente fijado en los últimos quince años cotizados, según ha adelantado el portavoz del PP en la Comisión, Tomás Burgos, a los medios de comunicación.

"Hay un principio de acuerdo", ha señalado Burgos, quien ha asegurado que, a lo largo de la mañana, se ha llegado también a un principio de acuerdo para homogeneizar la forma en la que computan los años trabajados a la hora de calcular la pensión.

Sin embargo, Burgos ha explicado que el Pacto de Toledo no pretende "acuerdos parciales" y que cualquier propuesta es "susceptible de nuevas lecturas" porque se va revisando en función de los avances alcanzados para que todos los elementos estén "ajustados y equilibrados".

Según Burgos, lo "importante" es que los ciudadanos sepan que el sistema de pensiones, con estas modificaciones, reconocerá mejor el esfuerzo contributivo realizado durante un periodo más amplio de actividad laboral, que cualquier modificación se hará con criterio "gradual" y que los criterios de solidaridad "están garantizados".

A lo largo de la tarde, la Comisión del Pacto de Toledo abordará uno de los principales escollos de la negociación: la ampliación de la edad legal de jubilación. Está previsto que a las 20.00 horas los portavoces den una rueda de prensa conjunta para dar cuenta de los avances alcanzados.