Políticos, sindicalistas, famosos y ciudadanos anónimos despiden a Carrillo

Será incinerado en la Almudena y sus cenizas serán esparcidas en el mar Cantábrico

La gran afluencia de público a la capilla ardiente lleva a la familia a decidir celebrar un cortejo fúnebre

nacional

| 19.09.2012 - 10:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Una imagen de Santiago Carrillo con la frase "El capitalismo puede llegar a destruir la especie humana" preside la capilla ardiente del histórico dirigente comunista, a la que están acudiendo hoy cientos de ciudadanos. Una larga cola, que ocupa la manzana entera del Ministerio de Sanidad, es la imagen que simboliza hoy ese adiós de los ciudadanos que, en su mayoría de avanzada edad, se han acercado al auditorio "Marcelino Iglesias" de CCOO, en la madrileña calle de Lope de Vega.

El féretro de Carrillo -con semblante apacible y sus inconfundibles gafas de cristales gordos- ocupa el centro del estrado de este auditorio, rodeado por cuatro banderas, las de España, Madrid, la Unión Europea y el Partido Comunista de España. Otra bandera roja del partido que él dirigió hacia la democracia durante la Transición cubre el cuerpo de Carrillo, que velan su mujer, Carmen Menéndez, y sus tres hijos: Santiago, Jorge y Pepe.

A los pies del féretro, otra imagen de Carrillo en sus últimos años, sin leyendas y en blanco y negro, que contrasta con el color de la fotografía situada detrás de él y, todo ello, rodeado de rosas, blancas y rojas.

La familia está recibiendo numerosas muestras de condolencia de los políticos que, desde primera hora, se han acercado al auditorio de CCOO y que, unánimemente, están recordando el papel "clave" que Carrillo jugó en la Transición y su "generosidad" para anteponer los intereses de España a los de su propio partido.

En varias ocasiones, el hijo mayor del dirigente comunista, Santiago, ha bajado del estrado para agradecer personalmente a los ciudadanos que se hayan acercado hasta aquí para recordar y honrar a su padre.

Políticos, sindicalistas y personalidades de la cultura y el espectáculo, como los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel o el actor Álvaro de Luna, están apoyando hoy a la familia de Carrillo y dando su último adiós al que fuera durante 22 años secretario general del PCE.

PREOCUPADO POR LA CRISIS

El hijo de Carrillo ha recordado también las charlas recientes que mantuvo con su padre, y ha destacado que hasta el último momento estuvo preocupado por la situación de crisis en España y las medidas que se están adoptando para salir de ella.

"El sábado por la noche estuve unas 5 horas con él. Estuvimos comentando sobre todo la manifestación y la situación en este país como consecuencia de la crisis, mi padre estaba muy preocupado por el rumbo que toman las cosas en España. Expresó la idea de que en cuanto a lo que se estaba haciendo para salir, éramos probablemente el peor país por el tipo de políticas que se estaban aplicando", ha manifestado.

Incluso el lunes por la tarde, ha añadido, en la última conversación con él, no quiso comer pero no dejó de hablar de la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid y de las posibles claves de esta decisión.

HABRÁ CORTEJO FÚNEBRE

La gran asistencia de público a la capilla ardiente del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, instalada desde las 9 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de CC.OO. de Madrid, ha llevado a la familia a decidir realizar un cortejo fúnebre este jueves desde el Auditorio hasta el cementerio de La Almudena.

Según ha informado un portavoz de CC.OO., haciéndose eco del sentir de la familia del fallecido, el cortejo se celebrará debido a la asistencia de 9.000 personas a la capilla ardiente, que permanecerá instalada hasta las 21 horas.

Así, este jueves a las 9 horas abrirá la capilla ardiente, a las 9.30 horas está previsto que uno de los hijos diga unas palabras y a continuación se realizará el cortejo fúnebre hacia La Almudena pasando por Neptuno, Cibeles y la Puerta de Alcalá hasta llegar al cementerio, donde se dará el adiós definitivo al dirigente del PCE.