Fallece en Madrid el ex secretario general del PCE Santiago Carrillo

  • La capilla ardiente de Carrillo se instalará en la sede de CCOO de Madrid
  • A los 97 años de edad, falleció en su casa durante la siesta

El histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo ha fallecido este martes en su domiclio de Madrid, a la edad de 97 años. Uno de sus hijos explicó que la muerte le sobrevino en casa durante la siesta.

Los restos mortales de Carrillo, que permanecen en su residencia, se prevé que sean trasladados a un tanatorio madrileño esta misma tarde.

El Rey ha telefoneado la tarde de este martes a la familia de Santiago Carrillo para trasladarles su pésame por el fallecimiento del histórico dirigente del PCE.

El ex dirigente del PCE había sufrido en la última semana un empeoramiento en su estado de salud, después de que en los últimos meses tuviera que ser ingresado en diversas ocasiones. La última de ellas fue el pasado 17 de julio en la planta de neurología del hospital madrileño Gregorio Marañón por un problema de riego sanguíneo, aunque fue dado de alta dos días después.

La viuda de Santiago Carrillo, Carmen Menéndez, se encuentra "entera" y sumida en el dolor, según ha explicado su hijo Santiago.

LA CAPILLA ARDIENTE EN LA SEDE DE CCOO DE MADRID

La capilla ardiente con los restos mortales del ex secretario general del PCE Santiago Carrillo se instalará, en las próximas horas, a petición de la familia en el auditorio Marcelino Camacho de la sede de CCOO de Madrid, han informado a Efe fuentes del sindicato.

El féretro será trasladado desde el domicilio de Carrillo hasta el edificio de CCOO, ubicado en el número 40 de la calle Lope de Vega, cerca del Congreso de los Diputados. En esta sede de Comisiones Obreras se instaló también en octubre de 2010 la capilla ardiente del histórico ex secretario general de este sindicato Marcelino Camacho.

POLITICOS DE TODAS LAS IDEOLOGIAS LAMENTAN SU FALLECIMIENTO

Diferentes personalidades políticas tanto de derechas como de izquierdas han lamentado la muerte del histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo, tras conocer su fallecimiento.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expresado este martes su gratitud a Santiago Carrillo y al PCE por la "flexibilidad" mostrada en la Transición y su contribución a la recuperación de la democracia. Posada se ha querido hacer eco de la "triste noticia" del fallecimiento de Santiago Carrillo, uno de los protagonistas de la Transición desde su puesto al frente del PCE en la Legislaturas Constituyente, primera y segunda.

El secretario general del PCE, José Luis Centella, subrayaba que Carrillo "entregó su vida a la lucha y a la defensa del comunismo","más allá de posibles diferencias políticas" con este partido, del que ya no era afiliado.

El secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López,expresaba su "dolor" y el de todo el sindicato por la pérdida de "unos de los grandes líderes políticos" que ha conocido el país. López ha señalado que 97 años "son muchos años", sobre todo tras haber "vivido una Guerra Civil, una Dictadura y una Transición" y destacaba su "crucial labor en el impulso de la reconciliación nacional para poner fin a la dictadura franquista".

"Un abrazo a la familia y a los amigos y admiradores de Santiago Carrillo entre los que me cuento. Una vida dedicada a los trabajadores", manifestaba el diputado de IU Gaspar Llamazares a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red de microbloggin.

Por su parte, el líder socialista y lehendakari Patxi López aseguraba que "ha muerto un trozo de historia" y "una referencia que une a tres generaciones". El también socialista y presidente autonómico de Andalucía José Antonio Griñán ha destacado que "fue uno de los principales artífices" de la Transición democrática. "

También han llegado pésames desde los sectores políticos más alejados de la ideología defendida por Carrillo. Así, el dirigente 'popular' Esteban González Pons ha lamentado la muerte del histórico dirigente del PP, "uno de los protagonistas de la transición". "La Historia recordará su contribución a la reconciliación de los españoles", ha aseverado.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, expresaba en nombre del Partido Popular sus "condolencias" a la familia de Carrillo, en especial a su mujer y ha destacado el papel que jugó durante la Transición y en la redacción de la Constitución, así como su contribución al sistema de libertades del que ahora se disfruta.

La líder de UPyD, Rosa Díez, lamentaba la muerte de Santiago Carrillo y resqaltaba que el papel de Carillo fue "clave para la España que quería construir la democracia".

El veterano dirigente socialista Alfonso Guerra destacab el "sentido común" y la responsabilidad desplegadas por Santiago Carrillo durante la Transición a la democracia."Era una figura muy potente que deja un gran hueco que deberá ser llenado por las nuevas generaciones".

La ex ministra socialista Rosa Aguilar destacaba la capacidad de diálogo de Santiago Carrillo, uno de "los pilares de la transición" y ha pedido, en su memoria, un "ejercicio de responsabilidad colectiva" para poder volver a alcanzar consensos y acuerdos.

Otro exministro socialista, Javier Solana, también ha evocado la figura del político fallecido: "Un ciudadano. Un dirigente. Un diputado. No se me olvidará".

La diputada socialista y exministra de Defensa, Carme Chacón, aseguraba que España "debe mucho" a Santiago Carrillo por su apuesta por la "reconciliación nacional", algo que le costó, según ha dicho, "bastante incomprensión".

El diputado de ERC Joan Tardá transmitía en nombre de los "republicanos catalanes" su "pésame y dolor" por su muerte y destacaba que fue "uno de los pocos amigos que siempre tuvo Cataluña".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, subrayaba la "trascendente aportación" de Santiago Carrillo en la Transición, aunque ha puntualizado que "pesa su pasado" anterior al franquismo.

El coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo,ha trasladado sus condolencias a la familia del político fallecido de quien destacó "su lucha antifranquista y por la democracia en España" y su relevancia como "luchador incansable por los derechos de los trabajadores".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado hoy el papel desempeñado por Santiago Carrillo en la etapa de la Transición y ha calificado al ex secretario general del PCE de "un referente" para la política española. "El destacado papel que desempeñó durante la Transición y su contribución al orden constitucional, al nuevo marco de convivencia y a un futuro común sin abandonar sus profundas convicciones, perdurarán como referente para la política española", ha señalado.