Rajoy se enfrenta este miércoles a su segundo debate de investidura

La primera votación podrá tener lugar este jueves y la segunda el sábado

La intervención de Mariano Rajoy comenzará a las 18.00 horas

La sesión continuará el jueves a las 9:00 de la mañana

El Rey podrá firmar el domingo 30 el decreto de nombramiento de Rajoy si resulta investido

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura esta tarde en el Congreso de los Diputados.

nacional

| 25.10.2016 - 17:35 h
REDACCIÓN

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para este miércoles el Pleno de investidura al que se someterá el líder del PP, Mariano Rajoy, con lo que la primera votación sobre su candidatura tendrá lugar el jueves y la segunda y definitiva se programará para el sábado, también presumiblemente por la tarde. Así lo ha explicado Pastor en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras despachar con el jefe del Estado, quien la ha convocado al Palacio de la Zarzuela para informarle de su decisión de encargar a Rajoy que se someta a un nuevo debate de investidura.

La propuesta del Rey, firmada también por la presidenta del Congreso, se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a la una y media de la tarde se reunirá la Junta de Portavoces del Congreso para ordenar el debate.

LA PRIMERA JORNADA, SOLO PARA RAJOY

Según el plan de Ana Pastor, la Sesión de Investidura comenzará a las 18 horas del miércoles y el candidato, Mariano Rajoy, será el único en intervenir en esta primera jornada para exponer su programa, sin límite de tiempo.

A expensas de que la Junta de Portavoces cierre los detalles, lo previsto es que al día siguiente, a las nueve de la mañana del jueves, se reanude el Pleno con los portavoces de los grupos parlamentarios, que subirán a la tribuna de mayor a menor y que protagonizarán debates por separado con el candidato.

Por este orden intervendrán Antonio Hernando (PSOE), Pablo Iglesias y otros miembros de Unidos Podemos, Albert Rivera (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y los portavoces de los partidos del Grupo Mixto (la antigua Convergència, Compromís, Bildu, UPN, CC, Foro y Nueva Canarias), para acabar con el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

Acabado el debate, será el momento de celebrar la primera votación, que se calcula para ese jueves por la tarde, no antes de las 18 horas. Rajoy sólo sería investido en ese primer intento si lograra la mayoría absoluta de los votos (176), lo que no es previsible, por lo que habrá que convocar una segunda votación para 48 horas después de la primera.

VOTACION EN PIE Y EN VOZ ALTA

En esa segunda ronda, que se prevé para el sábado por la tarde, ya sólo necesitará más votos a favor que en contra, lo que conseguirá gracias al apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, y de sus socios electorales de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, más la abstención del PSOE.

En ambos casos la votación se hará por llamamiento público y los diputados tendrán que retratarse informando desde su escaño de si votan sí, no o abstención a la candidatura del líder del PP.

Será el sexto debate de investidura en el que participa el líder del PP, tres de ellos como primer partido de la oposición (2004 y 2008 frente a José Luis Rodríguez Zapatero y en marzo de este año en la intentona fallida de Pedro Sánchez), y tres como aspirante a jefe del Gobierno (2011, donde lo logró gracias a su mayoría absoluta, el pasado agosto, donde no obtuvo la mayoría necesaria para ser investido y el de este miércoles).

SI RESULTA INVESTIDO, EL REY PODRÍA FIRMAR EL DOMINGO 30 EL DECERETO DE NOMBRAMIENTO DE RAJOY

El Rey Felipe estará de regreso en España para el domingo 30, cuando podrá firmar el decreto de nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno si, como se prevé, el líder del PP sale investido por mayoría simple del Congreso de los Diputados en segunda votación el sábado 29 gracias a la abstención del PSOE.

El jefe del Estado viajará este jueves a Cartagena de Indias (Colombia) para representar a España en la XXV Cumbre Iberoamericana, de la que se ausentará por segunda vez en la historia de estas citas el jefe del Ejecutivo español, que suele acompañar al Rey en estas reuniones entre los países de América Latina, España, Andorra y Portugal.

Felipe VI tiene previsto emprender el viaje de regreso a España en cuanto termine la cumbre en la tarde del sábado, de manera que el avión que le trasladará estará aterrizando en Madrid en la noche del sábado.

El monarca estará por tanto disponible el domingo para recibir en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que como en ocasiones anteriores le comunicará formalmente el resultado de la investidura y le llevará el decreto de nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que el Rey deberá firmar en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, recuerda a Europa Press un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

Una vez firmado el decreto, ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que Rajoy pueda jurar o prometer el cargo ante el Rey en Zarzuela. Lo normal, y si no hay razones de urgencia, es que los decretos que firma el Rey se publiquen al día siguiente de su firma en el BOE, por lo que Rajoy podría estar jurando el cargo el lunes 31.

Ese día es cuando termina el plazo de dos meses que concede la Constitución para intentar formar Gobierno antes de disolver las Cortes y volver a convocar elecciones. Sin embargo, la repetición de los comicios se evitará desde el mismo día que Rajoy saque adelante la votación de investidura (sábado), pues eso es lo que exige literalmente la Constitución, un candidato que haya obtenido la confianza del Congreso.

1 ComentariosEscribe tu comentario¿Quieres participar?
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
11 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.