'Rodea el Congreso' llama a movilizarse contra el gobierno "ilegítimo" de Rajoy

  • Iglesias saludará a los manifestantes del día de investidura, pero no participará
  • La protesta arrancará el sábado a las 19.00 cerca del Congreso

La Coordinadora 25S ha decidido convocar finalmente a las 19.00 horas de este sábado la manifestación entre la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y la Puerta del Sol con la que denunciarán la investidura y el gobierno 'ilegítimo' de Mariano Rajoy y el 'golpe de la mafia de la Gurtel', coincidiendo con la segunda votación para su Investidura.

Esta plataforma considera que el "golpe del régimen" ha sido finalmente consumado gracias al PSOE, que juntos persiguen el objetivo de establecer una alianza para "blindar" el régimen del 78 "que ahora se tambalea", según el comunicado que han difundido hoy a través de su cuenta de Twitter.

Una iniciativa que Podemos no ve con malos ojos porque de hecho Pablo Iglesias ha dicho hoy que acudirá a saludar a los manifestantes, mientras que el coordinador federal de IU se ha comprometido incluso a participar en la protesta como hizo ya en una convocatoria similar en 2012.

Los convocantes atacan también al PSOE por frustrar un gobierno alternativo al del PP, al movilizarse internamente "la oligarquía que ha actuado en Ferraz primero y en el propio Congreso después".

Insisten en que es ahora, cuando "han caído las máscaras", el momento de salir a la calle a dejar constancia del rechazo "a un nuevo robo" a la soberanía "como pueblo" y reclamar un proceso constituyente que dé fin al sistema salido "de la mal llamada Transición".

Esta protesta, que fue convocada antes de ayer, está pendiente de fijar el día de la manifestación a la espera de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunique esta tarde la fecha del pleno de investidura, cuando termine la ronda de consultas del Rey.

IGLESIAS SALUDARÁ A MANIFESTANTES DEL DÍA DE INVESTIDURA, PERO NO PARTICIPARÁ

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que saludará a los manifestantes que previsiblemente se concentren en los alrededores del Congreso el día de la investidura de Mariano Rajoy, pero ha negado que vaya a formar parte de la misma porque su papel consiste en "trabajar dentro".

Iglesias, de esta manera, en una entrevista en la Cadena Ser, se ha desmarcado de lo que ayer señalaron algunos dirigentes de Unidos Podemos como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien intentará unirse a la probable manifestación si se lo permiten sus tareas parlamentarias, o la representante de En Marea, Alexandra Fernández, también a favor de acudir.

El líder de Podemos ha diferenciado los dos ámbitos, el de la protesta en la calle y el de su cometido como diputado en una sesión de envergadura, como es una investidura. Así, al tiempo que ha indicado que son "saludables" aquellas iniciativas que permitan a los ciudadanos ejercer sus derechos civiles, ha remarcado que "en todo caso" irá a saludar porque su papel, como el de los demás 349 diputados, es "trabajar dentro" del Congreso. Y ha recalcado acto seguido que en un acontecimiento así "el protagonismo lo debe tener la gente".

SANTAMARÍA ADVIERTE PODEMOS NO PUEDE ESTAR "DENTRO Y FUERA" DEL CONGRESO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido y a la convocatoria de una manifestación de la coordinadora Rodea el Congreso coincidiendo con la votación para la investidura de Mariano Rajoy y ha advertido a quienes la apoyan que no se puede pretender "estar dentro y fuera".

Sáenz de Santamaría, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Madrid una convención sobre el Tercer Sector, se refería así al anunciado apoyo a esa protesta de varios dirigentes de Podemos y las denominadas confluencias, de quienes ha asegurado que "lo que realmente están haciendo es criticarse a ellos mismos".

La vicepresidenta, no obstante, ha subrayado que el Gobierno siempre ha tenido el máximo respeto a la libertad de expresión. La coordinadora 25S Rodea el Congreso ha anunciado que convocará una manifestación en Madrid, entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol -pasando por tanto frente al Congreso-, coincidiendo con la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

RIVERA CENSURA QUE UNIDOS PODEMOS APOYE LA MANIFESTACIÓN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a criticar que los diputados de Unidos Podemos hayan anunciado su intención de sumarse a la movilización convocada por la Coordinadora 25S para 'rodear el Congreso' el día de la votación definitiva de la investidura de Mariano Rajoy porque "una cosa es manifestarse y otra rodear la institución que te paga el sueldo".

En rueda de prensa en la Cámara Baja tras reunirse con el Rey Felipe VI en el marco de la ronda de consultas con los partidos políticos, Rivera ha dicho que "por supuesto" que ve compatible ser diputado y asistir a manifestaciones, pero que no lo es "estar en dos sitios a la vez" el día de la investidura.

Además, ha denunciado que la convocatoria de la Coordinadora 25S "no es una manifestación", sino una marcha para rodear el Congreso que además tiene el eslógan de que el próximo gobierno será "ilegítimo", algo con lo que ha dicho no estar de acuerdo.

Para el líder de Ciudadanos, los diputados de Unidos Podemos tienen "derecho a manifestarse", pero les ha advertido de que también tienen "la obligación de trabajar desde sus escaños". "Rodear el Congreso está muy bien cuando no estás en el Congreso", ha remarcado.

ANA PASTOR: "RESPETO POR EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE MANIFESTACIÓN"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha mostrado hoy su "respeto" por "el derecho constitucional de manifestación" ante la convocatoria promovida por la coordinadora 25S de Rodea el Congreso el día de la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy. "Como no puede ser de otra manera, respeto el derecho de manifestación, que es un derecho constitucional, y es un derecho que tenemos todos los españoles", ha afirmado Pastor en la rueda de prensa en la que ha informado del calendario del debate de investidura de Rajoy.

RAJOY: CUALQUIER MANIFESTACIÓN PUEDE HACERSE CUMPLIENDO LA LEY

El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que cualquier manifestación que se haga "cumpliendo" con la Constitución y con la ley "se puede hacer" al referirse a la protesta "Rodea el Congreso" convocada para el día de la segunda votación de la investidura. "Todo lo que se haga cumpliendo la ley, es algo que se puede hacer. No tengo una sola palabra más que decir", ha zanjado Rajoy.