Montoro admite el error del informe de la infanta y anuncia una investigación

Sobre el informe de Hascienda: "No vea política donde no la hay"

El PSOE pide responsabilidades políticas por el error en las fincas de infanta

UPyD tacha de "monumental chapuza" el error de Hacienda con la infanta

nacional

| 19.06.2013 - 09:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que el informe de la Agencia Tributaria que atribuía unas ventas de fincas a la infanta Cristina por importe de más de 1,4 millones es "sencilla y simplemente un error administrativo" cuyo origen ha pedido investigar y por el que ha pedido disculpas a la Casa Real, pero ha rechazado lecturas políticas y niega consecuencias en el proceso judicial.

"Lo ocurrido es sencilla y simplemente un error de procedimiento administrativo. Es lamentable que se produzcan, pero se producen en un procedimiento donde se gestionan millones de datos --ha dicho en el Congreso--. No vean fantasmas volando, especulando, son errores puramente administrativos.

Según deduce, se produjo "un error en la carga de datos" que maneja la Agencia Tributaria, derivado del DNI, que supuso atribuir a la infanta la propiedad de esas fincas e inmuebles y las correspondientes compraventas. "Se le adjudican unas propiedad y unas enajenaciones que no ha hecho, eso lo tenemos todos claro", ha comentado.

NO SE PUDO CORREGIR ANTES DE INFORMAR AL JUEZ

Luego ese error se trasladó al juez José Castro, que instruye el caso Nóos, y que había pedido un informe sobre los datos tributarios de la infanta. Hacienda, ha dicho, no pudo evitar la extensión del error de origen porque sus convenios impiden "tocar los datos cargados en las bases de la Agencia Tributaria" antes de su envío a la sede judicial.

En todo caso, ha encargado una investigación a la Agencia Tributaria para esclarecer exactamente dónde se produjo el problema de los datos equivocados con el fin de evitar que estos errores se reproduzcan, y hasta conocer los resultados ha declinado dar detalles más concretos.

Montoro ha insistido en que, cuando se manejan millones de datos, pueden producirse este tipo de errores administrativos que normalmente se subsanan en el mismo procedimiento, y ello no merma la gestión eficaz de la Agencia Tributaria, reconocida como "una de las mejores del mundo y de las más eficientes". "Los errores administrativos existen, nadie puede entender que no sea así --ha añadido--. Decir que no se producen es no estar en este mundo".

El ministro ha aprovechado para pedir disculpas por el error cometido, y "en primer lugar" a la Casa Real, que al haberse visto afectada ha multiplicado la repercusión de la equivocación.

NO PERJUDICA LA INSTRUCCION DEL CASO URDANGARIN

No obstante, ha remarcado que este "desgraciado" caso "no tiene mayor alcance" en el recorrido del proceso judicial del llamado 'caso Urdangarín'. "Eso no perjudica la calidad del proceso judicial, no tiene consecuencias", ha garantizado.

Y ve aún "más inadmisible" que la oposición utilice este caso "en clave política". "Le pido a los políticos que no hagan uso político de lo que es un error administrativo --ha dicho--. No vean fantasmas volando, especulando, son errores puramente administrativos derivados de numeración de DNI".

"NO VEA POLÍTICA DONDE NO LA HAY"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "no hay política" en el informe de la Agencia Tributaria que atribuía trece operaciones de compraventas a la infanta Cristina por un importe de 1,4 millones de euros.

"No vea política donde no la hay", ha contestado a la diputada socialista Carmen Sánchez que mencionó el informe aprovechando la pregunta que le formulaba en el Pleno del Congreso sobre las actividades de la Zona Franca de Cádiz.

Para Mamen Sánchez, el ministro está "en el punto de mira" a raíz de los errores del informe enviado al juez José Castro que instruye las diligencias del Instituto Nóos". "Demuestre que, por encima de los fallos de su gestión, usted es capaz de dar la cara", le ha señalado.

DISCULPAS

Cristóbal Montoro ha pedido disculpas a la Casa Real por el error que le ha atribuido a la infanta Cristina de la venta de trece fincas, aunque ha precisado que eso no perjudica la calidad del proceso judicial.

En los pasillos del Congreso, Montoro se ha expresado en estos términos al ser preguntado por la polémica surgida después de que se adjudicara por error a la infanta Cristina la venta de trece fincas.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

El diputado socialista Pedro Saura ha advertido hoy de que "tiene que haber responsabilidades políticas" ante el error por el que se ha atribuido a la infanta Cristina la venta de trece fincas y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe comparecer cuanto antes en el Congreso para dar explicaciones.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Saura ha calificado de "bochornosa", esperpéntica, "patética" y "más propia de una república bananera" esta situación que, ha lamentado, "merma" la credibilidad de Hacienda y no ayuda a la "conciencia fiscal" de los ciudadanos. Montoro, cree el diputado socialista, "ya está tardando" en comparecer en el Congreso para contar "la verdad" de lo sucedido, sobre todo a los contribuyentes españoles que "religiosamente" pagan sus impuestos.

"MONUMENTAL CHAPUZA"

UPyD ha tachado de "monumental chapuza" el error de la Agencia Tributaria en relación con la información fiscal de la infanta Cristina y ha preguntado al Gobierno si el hecho de que Hacienda no verificara sus datos tiene algo que ver con "una posible opacidad fiscal" del NIF de la hija del Rey.

El partido de Rosa Díez reclama esta explicación en una batería de preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito que ha registrado hoy en el Congreso, el mismo día en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido disculpas a la Casa Real por el error administrativo "lamentable" que se ha cometido con la infanta.