Matas dice que él sólo tomo una "decisión política" en la contratación de Alemany

  • Matas no recuerda haber encargado a Alemany sus discursos
  • Alemany dice que escribió tres discursos para él cuando era ministro

El expresidente balear Jaume Matas ha asegurado "no recordar ni haber visto" el concurso convocado en 2003 con el objeto formal de contratar una asesoría externa, a pesar de que en realidad fue empleado presuntamente para encubrir los pagos que percibió el periodista Antonio Alemany por redactar sus discursos institucionales.

"El presidente no recuerda el concurso, no fue competencia ni obra mía", ha espetado Jaume Matas al inicio de su esperado interrogatorio que ha comenzó el martes por la tarde. El también exministro de Medio Ambiente, quien se sienta por primera vez en el banquillo de los acusados en el marco de la pieza 2 del caso Palma Arena, ha aseverado que "es muy probable" que el entonces director general de Comunicación, Joan Martorell, "me pidiera el visto bueno en caso de que me trasladase la necesidad de contratar este servicio de asesoría, pero no recuerdo que me lo pidiera".

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach en el marco de un tenso interrogatorio, en el que ha manifestado que el concurso "podría haber sido iniciativa de los órganos administrativos".

Ante las insistentes preguntas del fiscal sobre quién ideó el expediente, ha manifestado que no partió de él como tampoco de la exvicepresidenta Rosa Estars.

"Será iniciativa del responsable del concurso y de su convocatoria", ha incidido desvinculándose continuamente del mismo y apuntando finalmente que "un concurso de la Dirección General de Comunicación tiene que proceder de ahí, con el visto bueno o no del presidente".

De este modo, es como ha considerado "rotunda y radicalmente falso" que, tal y como este lunes confesó el administrador de Nimbus, Miquel Romero, acudiese a éste para comunicarle que iba a ser convocado un concurso de asesoría externa y pedirle que la agencia se prestase como tapadera para enmascarar los pagos a Alemany.

"Además, se inventa una llamada de mi secretaria, que en paz descanse, para que nos reuniésemos en el Consulat para abordar el asunto cuando nunca existió ese encuentro", ha señalado.

Romero ha cambiado su declaración y esto responde a su pacto con la Fiscalía", ha enfatizado.

ALEMANY HACIA LOS DISCURSOS "MIENTRAS ERA MINISTRO"

En relación a su relación con Alemany, ha afirmado que le conoce desde que era consejero de Hacienda, época en la que no le hizo ningún discurso, si bien sí a partir de cuando fue nombrado ministro de Medio Ambiente (1999), "el más emblemático el del Plan Hidrológico Nacional".

Posteriormente, ha afirmado, Alemany volvió a ponerse en contacto con él y de forma gratuita le elaboró el discurso de investidura como presidente del Govern balear, en el año 2003.

De hecho, Matas ha incidido en que tras ser elegido jefe del Ejecutivo autonómico "tenía voluntad de recuperar la figura de Alemany, ya que era algo bueno y positivo para la Comunidad Autónoma por su experiencia y currículum como redactor y aportaba un plus añadido a la imagen de Baleares".

Ante esto, ha recordado que el periodista mostró su disposición y ha remarcado que la voluntad del expresidente era contar con él durante toda la legislatura para la redacción de los "discursos emblemáticos".

"No me planteé contratarlo como asesor personal porque no puedo contratar, y tampoco hablamos de los términos de la contratación", ha apuntado Matas, quien ha señalado que tras hablar con Alemany trasladó a su entonces jefa de gabinete, Maria Umbert, su "deseo" de que Alemany fuera de nuevo redactor de los discursos "más destacados".

MATAS NIEGA CONOCER EL PROCESO ADMINISTRATIVO

"Umbert habló con él y a partir de ahí mi función había acabado" y ya no volvió a comentarle nada y "cuando mis colaboradores no venían es porque no había ningún problema". "desconozco el proceso administrativo" Es más, ha incidido en que cuando dio la instrucción de contar con Alemany para elaborar sus intervenciones, "no volví a dar ninguna, por lo que desconozco el proceso administrativo".

"Sólo puedo referirme a mí y no sé si Umbert o Martorell actuaron a mis espaldas para que Nimbus facturase los discursos de Alemany".

En cambio, el acusado sí ha asumido como su responsabilidad la decisión acerca de qué discursos "eran los emblemáticos y destacados".

"Cómo es posible que elija a la persona para sus discursos y ésta acabe cobrando de la empresa Nimbus?", le ha inquirido en ese momento Horrach, a quien Matas ha respondido que "el señor que elijo acaba cobrando por este proceso pero lo que me importa es que yo he dado la instrucción de que él haga mis discursos y que el trabajo fue hecho, y mucho.

"Quiero saber tanto como usted si se le pagó bien, pero no sé nada de su contratación porque el presidente no se dedica a estos temas, no tengo conocimiento de cómo se le retribuyó porque en esta decisión y en otras muchas no hice el seguimiento de la contratación", ha llegado a señalar.

En este contexto, al ser preguntado sobre por qué dio el visto bueno a la contratación del servicio de asesoría externa, ha instado al fiscal a "no cambiar mis palabras porque nunca he dicho que haya dado el visto bueno a la asesoría".

ALEMANY NIEGA HABER COBRADO "POR TRABAJOS QUE NO HA HECHO"

El periodista Antonio Alemany ha negado haber cobrado del Govern balear trabajos que no presentó, como dijo ayer el exjefe de Comunicación del ejecutivo, Joan Martorell, y ha dicho además que no conocía el contenido del concurso que la Fiscalía sospecha que encubría su contratación. En la segunda sesión del juicio del caso Palma Arena, Alemany ha afirmado que no conocía el contenido del concurso público de la agencia de comunicación Nimbus que la Fiscalía considera que le hizo supuestamente un pago encubierto de 4.500 euros mensuales por redactar los discursos del expresidente balear Jaume Matas.

Según Alemany, que se enfrenta a una petición fiscal de 5 años y medio de cárcel, sólo tuvo conocimiento del concurso cuando el juez de instrucción lo llamó a declarar por esta causa. Ha añadido que "nadie", ni durante la instrucción ni durante el juicio, ha dicho que él estuviera presente cuando se preparó ese concurso.

El fiscal anticorrupción Juan Carrau le ha preguntado si conocía el régimen de incompatibilidades por el que si era contratado como asesor no podía facturar a la Administración ni cobrar subvenciones, a lo que ha respondido: "en absoluto, me trae sin cuidado, no forma parte de mi profesión".Sobre el hecho de que pasara de facturar unos 1.300 euros de media al mes por escribir los discursos de Matas al principio de legislatura a 4.000 tras el concurso, Alemany ha explicado que no sólo no le extraña sino que le parece "poco" por la naturaleza del trabajo que hacía.

NO ESCRIBIÓ AL DICTADO DE NADIE

Alemany ha defendido su actuación como "periodista rabiosamente independiente" que nunca escribió "al dictado de nadie", pero ha admitido haber alabado en un periódico el contenido de los discursos de Matas que él mismo escribía. Ha indicado que la Fiscalía sólo ha encontrado "250 palabras de elogio a un gobierno, de 580.000 palabras" escritas por él.

En su declaración en la vista, Alemany le ha reprochado al Govern que se haya personado en la causa y al empresario de Nimbus Miguel Romero que haya "pactado con la Fiscalía" y que haya mentido. Alemany ha dicho además que ya escribió tres discursos para Jaume Matas cuando era ministro de Medio Ambiente así como la mayoría de las intervenciones de cierta entidad del antecesor de Matas, el expresidente Gabriel Cañellas.