Margallo dice que a Barberá se le ofrecieron dos salidas: o dejar el Senado o dejar el PP

Dice que la exalcaldesa está sufriendo por el trato que le están dando algunos en el partido

Santamaría se ampara en la separación de poderes para no opinar sobre la continuidad de Barberá en el Senado

Rodríguez Ibarra cree que Rita Barberá no debe renunciar a su escaño

nacional

| 16.09.2016 - 09:58 h
REDACCIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y diputado del PP por Alicante, José Manuel García Margallo, ha afirmado este viernes que, ante su previsible imputación, a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "se le ofrecieron dos salidas, las dos únicas salidas posibles": dejar el Senado o abandonar la militancia del PP y también el Grupo Popular en la Cámara Alta.

Así lo ha detallado Margallo en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que eso es lo que ha leído en los medios, igual que ha leído también que ella ha decidido optar por lo segundo, quedarse en el Senado, porque considera que renunciar a su escaño "sería tanto como declararse culpable".

Y ha proseguido diciendo que, al optar Barberá por dejar el partido y no el Senado, "el PP no tiene ya capacidad ninguna de exigirle nada ni de obligarle a nada porque ya está fuera de la disciplina del partido". En todo caso, ha subrayado que "nadie en este mundo" puede pedirle a la exalcaldesa que deje su escaño.

De este modo ha respondido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, afirmando que es "inexacto" que Rajoy le esté "permitiendo" seguir en el escaño, tal como dijo ayer la socialista. "Hemos hecho lo que hemos podido hacer, que es darle esa opción", ha insistido. Según ha dicho, dejar o no el Senado es una decisión que corresponde a Barberá y ahora se ha "cerrado un capítulo".

Margallo no se ha pronunciado sobre si la exalcaldesa debería o no

dejar la Cámara, después de que este jueves sus compañeros de partido emitiesen opiniones discrepantes --la secretaria general, María Dolores de Cospedal, defendió su permanencia, mientras el vicesecretario Javier Maroto reclamó su marcha--.

ES "MUCHO PRESUMIR" PENSAR EN UN REPARTO DE PAPELES EN EL PP

Preguntado por esa diversidad de opiniones, ha afirmado que sería "mucho presumir" que en el PP haya "un reparto de papeles" sobre este asunto, y tampoco ha aventurado si la opinión de Cospedal es la que tiene el presidente del partido y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"Habría que preguntárselo a ella, María Dolores de Cospedal tiene opinión propia", ha replicado, subrayando que eso es precisamente algo que echa de menos en la política española, "que cada uno exprese lo que íntimamente siente" en lugar de estar "repitiendo mecánicamente consignas y argumentario".

También ha relatado que él ha hablado personalmente con Barberá, y que está "sufriendo", porque dejar un partido en el que ha militado 40 años es "un desgarro sentimental muy importante" pero también porque considera que algunos militantes no le han dado un trato "excesivamente cariñoso".

Según ha dicho, el que haya quienes "hacen leña del árbol caído humanamente ella lo está sufriendo". "Los que somos amigos de Rita no estamos pasando un buen momento" Además, el ministro en funciones ha destacado que en el Estado de Derecho rige la presunción de inocencia, de manera que en este momento Barberá es inocente, mientras un juez no establezca lo contrario.

EL GOBIERNO NO OPINA SOBRE LA CONTINUIDAD DE BARBERÁ EN EL SENADO

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha amparado este viernes en la separación de poderes para no opinar sobre la continuidad de Rita Barberá en el Senado, una vez que ha dejado el PP tras la decisión del Tribunal Supremo de abrir causa contra ella por un presunto caso de blanqueo. Según ha recalcado, la exalcaldesa de Valencia ya no es afiliada del PP y la titularidad del escaño es personal y no corresponde al partido.

Numerosos dirigentes del PP defienden que la exregidora abandone el Senado, una opinión que también comparten ministros como el titular de Economía en funciones, Luis de Guidos, que este jueves pidió públicamente que deje su acta, si bien admitió que es algo que debe hacer ella de "motu propio".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se ha preguntado en varias ocasiones a la vicepresidenta si cree que Barberá debería dejar la Cámara Alta y varias veces ha respondido que la exregidora ya no es militante del Partido Popular y, por lo tanto", "ya no forma parte" de esa formación.

Así, ha señalado que la "titularidad del escaño no corresponde a los partidos políticos por decisión constitucional" y ha rehusado pronunciarse acerca de si debía renunciar al acta. "Desde el Gobierno no tenemos posiciones sobre personas que están siendo investigadas. Sí le diré que ya no es afiliada del PP, que ha tomado sus decisiones al respecto", ha proclamado.

Dicho esto, ha apelado a la separación de poderes para señalar que, "en este caso" ni "en ningún otro" el Gobierno es "quien para decirle a nadie" lo que tiene que hacer. Sin embargo, Sáenz de Santamaría sí que apeló a la responsabilidad de la exministra socialista Magdalena Alvarez -el 16 de mayo de 2014-- para que dejara su puesto de vicepresidenta en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras haber sido imputada en el caso de los ERE asegurando que su situación era "muy comprometida".

RODRÍGUEZ IBARRA CREE QUE RITA BARBERÁ NO DEBE RENUNCIAR A SU ESCAÑO

El expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha afirmado hoy que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no debe renunciar a su escaño en el Senado. En declaraciones en Onda Cero, preguntado por la decisión de Rita Barberá de no dejar su escaño en el Senado, Rodríguez Ibarra ha dicho: "Creo que no debe dimitir".

Ha resaltado que España se está convirtiendo en un "pueblo justiciero" en el que "basta que un fiscal pregunte donde vive alguien para que se desate una persecución y todo el mundo pida la dimisión"."Se ha desatado la fiebre podemita" y "todo el mundo tiene que dimitir por decir cómo se llama usted. Eso hace que la política se ponga cada día mas barata", ha asegurado el dirigente socialista.

Asimismo ha advertido que cada vez que hay elecciones en Andalucía "salta la liebre intentando actuar contra el PSOE".