Dirigentes del PP critican que Barberá no deje su acta de senadora

  • Los populares reprochan a la exalcaldesa de Valencia que no demuestre ni "dignidad" ni "ejemplaridad"
  • Cifuentes dice que Barberá debe dejar su escaño y propone cambiar la ley para evitar estas situaciones

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que Rita Barberá "debería entregar su acta de senadora", después de que ayer la exalcaldesa valenciana se diese de baja del Partido Popular a petición de la formación política. De Guindos, en Antena 3, ha señalado que el planteamiento del PP "ha sido claro", dado que si Barberá no se hubiera dado de baja voluntariamente lo hubiera hecho el propio partido.

En todo caso, ha precisado que la renuncia al acta de senadora "debe ser de motu propio" y ha señalado que hay "una línea divisoria muy clara" porque Barberá "no está imputada formalmente".

CIFUENTES: "DEBE DEJAR SU ESCAÑO"

La misma opinión ha expresado la presidenta de la Comunidad y presidenta de la Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha considerado este jueves que Rita Barberá debe dejar su escaño en la Cámara Alta y ha apostado por hacer una reflexión "profunda" para cambiar la ley, de manera que se pueda sustituir a los diputados por designación autonómica mediante la revocación de su nombramiento por parte de los Parlamentos autonómicos que los hayan designado.

"Ella, más aún siendo senadora, no por elección directa de los ciudadanos, sino por designación de una Cámara autonómica, debería renunciar a su escaño", ha considerado Cifuentes en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid tras conocer que Barberá no quiere dejar su escaño en el Senado. A juicio de Cifuentes, se debe hacer en España "una reflexión profunda" y "ver las posibilidades de hacer una modificación legislativa para que cuando hay parlamentarios nacionales, en este caso en el Senado, elegidos por cámaras autonómicas" se establezca "un mecanismo de revocación o sustitución de esas elecciones en determinados casos".

"Creo que habría que ver este debate y qué posibles modificaciones legales abordar", ha defendido la popular, que ha señalado que ella no tiene nada que decir nada de la decisión de Barberá de abandonar el PP y no el Senado porque es una decisión "personal". La jefa del Ejecutivo autonómico ha considerado que el PP de Valencia está haciendo frente a esta situación "complicada con valentía", pero ha entendido "perfectamente su posición", ya que quieren que las personas que representan al Parlamento de la Comunidad Valenciana en el Senado "sean personas que pertenezcan al PP y Rita Barberá ya no es militante del PP y por lo tanto, no tiene mucho sentido que siga representando al PP en el Senado".

NI DIGNIDAD NI EJEMPLARIDAD

Por su parte, el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, considera que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no está demostrando ni "dignidad" ni "ejemplaridad" en el "final de su carrera política", "No cumple ninguna de las dos cosas y lo lamento profundamente porque en su comunicado y en sus expresiones dice que no quiere hacer daño ni al partido ni a las instituciones y, desgraciadamente, hemos comprobado que no está siendo así", ha dicho.

El dirigente del PP ha advertido de que "no es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento" y ha dejado claro que estas palabras expresaban la posición del partido, no solamente la suya. La exalcaldesa, que será investigada por presunto blanqueo en el PP local, ha dejado el PP pero no renunciará a su cargo de senadora. Maroto se ha preguntado "qué credibilidad tiene una institución a la que una persona quiere pertenecer sólo para seguir aforada" y ha añadido que tampoco dice mucho de ella. Además, ha subrayado que si Barberá no hubiese pedido su baja del PP el partido la habría suspendido de militancia, igual que ha hecho con el resto de exconcejales valencianos investigados en este caso, una actuación que ha calificado de "contundente".

"La decisión de suspenderla de militancia es en firme y es la que podíamos tomar porque la legislación hoy en vigor otorga exclusivamente a la voluntad de cada afectado mantener o no el escaño", ha justificado. Por otro lado, ha lamentado que los dirigentes de Ciudadanos traten de "arrogarse un mérito que no les corresponde" con la marcha de Barberá del que fue su partido. De hecho, tras dejar claro que él es un firme defensor del acuerdo entre el PP y la formación naranja, ha subrayado que, siguiendo la literalidad de ese pacto Barberá podría seguir en el PP, porque todavía no está investigada formalmente. El PP, ha asegurado, ha ido "más allá de lo que dice el acuerdo".

MOMENTO DOLOROSO

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez Maíllo, criticó este jueves que Ciudadanos atribuyese la marcha del PP de la senadora Rita Barberá a las condiciones que impuso su partido para negociar un acuerdo para investir presidente a Mariano Rajoy. "Siguiendo estrictamente el acuerdo con C's, Rita seguiría en el PP", arguyó. Ha insistido en que es necesario aclarar este tema, porque Ciudadanos "incluso se arrogó como si fuera cosa suya" la marcha del PP de la que fuera primera edil de Valencia. "¡Siguiendo estrictamente el acuerdo con C's, Rita seguiría en el PP!", exclamó el vicesecretario popular, refiriéndose al hecho de que no existe todavía imputación formal.

Maillo reconoce que éste ha sido un momento "doloroso" tanto para ella como para el PP, ya que la senadora ha tenido "una gran trayectoria en el partido" y ha dado "mucho" de sí misma a las siglas populares. "No es un momento agradable ni para ella, ni para el PP", manifestó Maíllo.

Preguntado expresamente si considera que Barberá también tendría que haber dejado el acta de senadora, recordó que conforme a la Constitución "no existe mandato imperativo" y, por ende, "no puede ser revocado el cargo". En cualquier caso, ahora Barberá pasará a formar parte del Grupo Mixto de la Cámara Alta.

COSPEDAL EXIGE RESPETO PARA BARBERÁ

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha justificado este jueves la decisión de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá de solicitar su baja en el partido que lidera Mariano Rajoy, pero mantener su escaño en la Cámara Alta, al tiempo que ha subrayado que todavía "no ha ido a declarar" y ha exigido "un mínimo de respeto a la presunción de inocencia". Es más, ha negado que los 'populares' hubiesen preferido que abandonase el Senado.

Cospedal ha aludido al comunicado emitido por la dirigente valenciana y ha recordado que ella ya había anticipado esta semana que haría "lo mejor para los intereses generales, para el PP y para poder defender su inocencia". Convencida de que "eso es lo que ha hecho", ha esgrimido que Barberá está "en su derecho de poderse defender" y ha incidido en que "todavía ni siquiera ha ido a declarar". "Eso lo tengo que recordar: Un mínimo de respeto a la presunción de inocencia yo creo que deberíamos tener", ha apelado.

Acerca de si comprende que la decisión de Barberá de no abandonar su escaño pueda provocar indignación de los ciudadanos, lo ha negado con contundencia. "No, le digo que francamente no", ha señalado, antes de explicar que la dirigente valenciana "asume que hay un procedimiento judicial abierto, que a los concejales se les ha tomado declaración y que a ella también se le tiene que tomar", pero, al tiempo, "defiende su inocencia".

RIVERA: QUE NO MANCHE LA IMAGEN DEL SENADO

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este jueves que "hay que intentarlo todo para que Rita Barberá no manche la imagen del Senado" y ha afirmado que Mariano Rajoy debe pedir a la exalcaldesa de Valencia su escaño como senadora. Rivera, en declaraciones a RNE, ha presumido de que lo ocurrido con Rita Barberá es consecuencia de que el PP perdió la mayoría absoluta y del pacto de investidura con Ciudadanos, y ha opinado que es evidente que Barberá está "echando un pulso" a Rajoy.

Tras recordar que su formación, junto con otras, pide este jueves en las Cortes valencianas el acta de senadora autonómica de la exalcaldesa de Valencia, Rivera ha afirmado que "hay que intentarlo todo para que Rita Barberá no manche la imagen del Senado". Ha acusado a Rajoy de haber desaparecido en las últimas horas, desde que el Supremo tomara la decisión sobre Barberá, y le ha pedido que intervenga y pida su escaño como senadora.

Rivera ha afirmado que si el PP quiere apoyo para una nueva investidura de Rajoy debe respetar "hasta la última frase" su pacto con Ciudadanos. Ha advertido asimismo que los aforamientos es otro debate que hay que abrir, ya que está claro que Barberá quiere quedarse con el escaño de senadora porque quiere seguir con el privilegio que le otorga su aforamiento.