Los taxistas de Barcelona mantienen la huelga indefinida pese a la oferta de diálogo de Fomento

  • "Esto no va a parar, va a ir en aumento", advierten

Los taxistas de Barcelona han acordado hoy mantener la huelga indefinida iniciada ayer, a pesar de que el Ministerio de Fomento ha convocado la semana que viene una reunión con las principales asociaciones del taxi para abordar el conflicto por las licencias de vehículos con conductor, las llamadas VTC.

En una asamblea celebrada en la confluencia de Paseo de Gràcia con la Gran Vía de Barcelona, avenida que sigue ocupada en su tramo central por centenares de taxistas, el colectivo del taxi ha decidido seguir adelante con la protesta.

"La huelga solo la para Fomento", ha proclamado el portavoz de Elite Taxi, Alberto Álvarez, que ha dado por sentado que los taxistas volverán a pasar la noche allí y ha exigido al Gobierno cambios legales para poner coto a las licencias VTC en el próximo Consejo de Ministros.

En declaraciones a los medios, el portavoz de Elite Taxi, Alberto Alvarez, ha definido la posición de la Generalitat como un verdadero compromiso, ha reiterado que quieren "el blindaje de la licencia urbana" y ha indicado que ahora es el momento de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, demuestre que es de izquierdas que apueste por la clase trabajadora y no por los grupos de presión.

Ante unos 4.000 taxistas concentrados, ha anunciado que la huelga indefinida no se desconvoca y que a ella se han unido ya compañeros de localidades como Sabadell, Rubí, Terrasa y Mataró (Barcelona), así como del resto de España, en ciudades como Madrid y Sevilla, y ha indicado que compañeros de profesión en Londres y París también respaldan las protestas.

Centenares de taxistas siguen bloqueando la tarde del sábado el tramo central de la Gran Vía de Barcelona, una de las principales arterias de la capital catalana, entre las calles Entença y Girona.

Los sindicatos de taxistas se reunirán el próximo martes con representantes de la Generalitat para buscar una solución que paralice la huelga indefinida que se está produciendo en Barcelona por cuarto día consecutivo, y esperan reunirse durante la semana que viene con representantes del Ministerio de Fomento.

Además, durante la asamblea que han realizado a las 17.00 horas los taxistas han destacado que no les vale la nota de prensa que ha enviado el Ministerio de Fomento en la que les insta a desconvocar la huelga indefinida para fijar una fecha para reunirse con ellos y han afirmado que "esto no va a parar, va a ir en aumento".

Alvarez ha señalado que la huelga se habría paralizado si el Gobierno hubiera anunciado en el Consejo de Ministros del viernes "un Decreto Ley donde recogiera todas sus peticiones, para después convalidarlo en el mes de septiembre".

Alberto Alvarez ha explicado también que a las 20.00 horas realizarán otra asamblea en el Passeig de Gracia de Barcelona, en la que contarán con la participación del diputado de Podemos en el Congreso, Rafa Mayoral, que no acudirá en representación de su partido sino como 'amigo del taxi', ya que, según el portavoz de Elite Taxi, se trata de "una de las pocas personas en el Congreso que siempre se ha partido la cara por el taxi".