La autopsia confirma que Miguel Blesa se disparó en el pecho con un rifle

Su cuerpo ha sido trasladado ya al tanatorio de Las Quemadas de Córdoba

"Se trata de una muerte por autolesión por arma de fuego" según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Su cadáver, velado por familaires y amigos, será incinerado antes de ser trasladado a Linares para su entierro este viernes

nacional

| 20.07.2017 - 08:42 h
REDACCIÓN

La autopsia practicada al cadáver del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha confirmado hoy el suicido del banquero con un disparo en el pecho con un rifle de caza de su propiedad. El cuerpo sin vida de Blesa ya ha salido de las dependencias del Instituto Anatómico Forense de Córdoba y ha llegado al tanatorio de Las Quemadas de Córdoba, donde ya se encuentran familiares y amigos del fallecido donde será incinerado. Las cenizas del expresidente serán depositadas este viernes, en un cementerio de Linares (Jaén), su localidad natal, y después, por la tarde, se oficiará una misa funeral en la parroquia de San Francisco, según ha confirmado el párroco José Rodríguez.

Oficialmente, la confirmación ha llegado sobre las 11.45 horas de este jueves a través de fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). "Se confirma que se ha tratado de una muerte por autolesión por arma de fuego", han señalado desde el alto tribunal tras recibir el informe de autopsia realizado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo.

Dicho juzgado se encargó de las diligencias previas y la apertura de la causa por la muerte de Miguel Blesa, de 69 años (el 8 de agosto cumplía 70) y natural de Linares (Jaén), donde nació en 1947. Está previsto que sea en esta localidad donde sea enterrado el presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2009.

Médicos forenses del Instituto Anatómico Legal de Córdoba practicaron hoy la autopsia al cadáver del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Las primeras hipótesis apuntaban a que Blesa se quitó la vida con una escopeta de caza tras encontrar ayer su cuerpo con un disparo en el pecho.

"Las heridas que presenta el cadáver son compatibles con el suicidio", han determinado los especialistas en medicina forense.

SUS ULTIMOS MOMENTOS

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa apareció muerto ayer en una finca de un pueblo de Córdoba con un disparo en el pecho efectuado por una escopeta.

El cadáver del exbanquero fue encontrado a las ocho de la mañana en una finca llamada Puerto del Toro, en la localidad de Villanueva del Rey, en la provincia de Córdoba, hasta la que se desplazaron agentes de la Guardia Civil y facultativos médicos que solo pudieron confirmar el fallecimiento.

Fuentes de la investigación adelantaron anoche a Europa Press que la reconstrucción de las últimas horas de Blesa llevaba a determinar que el expresidente de Caja Madrid viajó de Madrid a Villanueva del Rey en la noche del martes al miércoles. A la finca, situada a unos siete kilómetros de este municipio, llegó a las dos de la madrugada.

Tras descansar unas horas, se levantó de la mesa cuando desayunaba con la excusa de mover de sitio su coche para ir a la zona de cocheras.

Antes de levantarse de la mesa cuando desayunaba con la excusa de mover de sitio su coche para ir a la zona de cocheras de la finca, preguntó a su amigo y gerente de Puerto del Toro: "¿Tienes el teléfono de mi mujer, por si tienes que llamarla?".

En la zona de cocheras cogió un rifle del maletero, con el que se fue hasta la parte delantera del vehículo, apoyando la culata del arma en el suelo y situando su pecho sobre el cañón. Acto seguido, accionó el gatillo. Efectuó un único disparo, que provocó que el cuerpo del expresidente de Caja Madrid golpeara con el capó, deslizándose hasta caer desplomado en el suelo junto a una de las ruedas.

El entorno familiar explicó ayer que Miguel Blesa, no se encontraba en los últimos días desanimado ni deprimido, aunque sí preocupado en ocasiones por el devenir de la batalla judicial que afrontaba desde hace años. No consideraban que fuera el peor momento del exbanquero, ya que albergaba "serias esperanzas" de que el Tribunal Supremo le diera la razón en el caso de las 'tarjetas black', tras recurrir la pena de prisión de seis años que le impuso la Audiencia Nacional.

Tras su fallecimiento algunos líderes políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lamentaron su muerte y trasladaron el pésame a su familia, al igual que hizo el PSOE.

AMIGO DE MIGUEL BLESA ATRIBUYE SU MUERTE A LA PRESIÓN, IGUAL QUE RITA BARBERÁ

Fermín Gallardo, uno de los administradores de la finca donde ayer murió el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y amigo de la víctima, comparó hoy su muerte con la de la dirigente popular Rita Barbera y la atribuyó a la "presión" que ambos habían sufrido. En declaraciones a los periodistas a las puertas del Instituto de Medicina Legal de Córdoba, Gallardo ha apuntado que "la presión se cargó" a la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "y la presión se ha cargado a Miguel Blesa", que supuestamente se suicidó de un tiro en el pecho con una escopeta.

Gallardo, que se encontraba presente ayer en la finca Puerto del Toro, en la localidad cordobesa de Villanueva del Rey, cuando sucedieron los hechos, ha relatado que Blesa "no venía a cazar a la finca" y que el banquero usó su propia arma para dispararse un tiro en el pecho "para no comprometernos a los demás". Ha añadido que, habitualmente, Blesa cazaba "con rifle y no con escopeta", mientras que ayer tras desayunar "fue a meter el coche en la cochera y allí sacó su rifle, se puso en el asiento delantero y se disparó".

IGLESIAS LAMENTA SUICIDIO DE BLESA RECORDANDO LOS DE VÍCTIMAS DE DESAHUCIOS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado hoy sobre la muerte del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa que el suicidio es algo "muy triste" que se debe lamentar, pero que en este momento en su recuerdo están también los suicidios de las víctimas de desahucios y saqueos. Iglesias ha dicho que es "lamentable la muerte de cualquier ser humano", y ha expresado su "solidaridad", si bien ha querido recordar también a los ciudadanos que han sido víctimas de estafas.

"Parece que cuando se habla de algunas personas se omite otras, y creo que el suicidio es algo muy triste que todos debemos lamentar, pero a mí en este momento me viene al recuerdo el suicidio de muchas personas que han sido víctimas de desahucios y de estafa", ha dicho el secretario general de Podemos. Según Iglesias, cuando lo que se ha producido es un "robo" a los ciudadanos no se debe olvidar nunca a las "víctimas de la corrupción y el saqueo". "Y nuestro compromiso va a estar siempre con las víctimas de la corrupción y el saqueo", ha enfatizado.