...
1
...
1
...
100
...

Alemania dice que el 29M no tuvo "bastante apoyo"

...

La Unión Europea apoya los presupuestos de Rajoy pero pide una tramitación urgente

...
La Unión Europea apoya los presupuestos de Rajoy pero pide una tramitación urgente
...
Dom, 2012-04-01 (Todo el día)
...

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho este sábado que la huelga general del 29 de marzo no tuvo "bastante apoyo" como para frenar las reformas y ajustes emprendidos por el Gobierno español, que a su juicio son "necesarios" para España y la eurozona. Schäuble ha dicho que los presupuestos de 2012 "van en la buena dirección".

"La huelga general no tuvo bastante apoyo como para impedir que el Gobierno continúe con las reformas, que son necesarias", ha dicho el ministro alemán en rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona.

Al ser preguntado por si considera suficientes los presupuestos de 2012 o ve necesarias nuevas medidas de ajuste, Schäuble ha resaltado de que "las decisiones que el Gobierno español tomó y anunció van en la buena dirección".

"Estoy convencido de que España está en la buena senda para reestructurarse. Es absolutamente necesario, pero estoy esperanzado y confío totalmente en el Gobierno español, en el parlamento español, en que España resolverá los problemas", ha señalado el ministro alemán de Finanzas.

A su juicio, no hay alternativa a los recortes pese a sus efectos recesivos porque "unas finanzas públicas sostenibles son una precondición necesaria para un crecimiento sostenible". "Hay que reequilibrar. Nosotros lo hicimos en Alemania y ustedes lo hacen en España", ha defendido.

"Confío mucho en que el Gobierno español ha encontrado el equilibrio correcto", ha concluido.

LA CE Y EL BANCO CENTRAL EUROPEO RESPALDAN LOS PRESUPUESTOS DE RAJOY

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo apoyaron el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado español para 2012, aprobados hoy por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero urgieron a precisar los detalles y a acelerar su tramitación.

"Las reacciones, tanto de la Comisión como del Banco Central Europeo, han sido positivas en términos generales", señaló el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al término de la primera jornada del Ecofin que se celebra en Copenhague.

"Se ha considerado que el esfuerzo es importante, que España cumple con sus objetivos de consolidación fiscal", añadió De Guindos después de explicar en la reunión las líneas generales del presupuesto para 2012.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker se declaró "muy satisfecho" y destacó los "esfuerzos" hechos por España para ajustarse a los objetivos acordados en el seno de la UE.

"España está tratando de aplicar la política que esperamos sus socios europeos", afirmó Juncker en un encuentro con la prensa española.

Juncker señaló que "a primera vista" los presupuestos son aptos "para tranquilizarnos y para tranquilizar a los mercados financieros" y consideró que permitirán lograr los objetivos fijados

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, sostuvo en rueda de prensa que "España está demostrando determinación con sus políticas fiscales y estructurales" y celebró que el presupuesto español para 2012 confirme el objetivo de rebajar el déficit del 8,51 % del PIB actual al 5,3 %.

Rehn indicó que la Comisión Europea hará una evaluación completa a principios de la próxima semana cuando haya recibido toda la información relevante de las cuentas españolas, incluida la que se refiere a las Comunidades Autónomas.

No obstante, señaló que "el compromiso sin ambigüedades del Gobierno español con el objetivo de déficit del 3 % para 2013 es de una importancia suprema".

Desde el Banco Central Europeo, Jörg Asmussen, miembro del comité ejecutivo del organismo, dijo que prestarán especial atención al recorte de los gobiernos regionales y urgió a que las medidas se adopten cuanto antes.

De Guindos comentó a este respecto que España llevará a cabo la tramitación "lo antes posible" y afirmó que se buscarán vías para acelerar el procedimiento parlamentario normal.

En cuanto a la petición de la Comisión Europea de que aclaren todos los pormenores de los presupuestos, el ministro reconoció que aún falta el detalle "concreto y específico", pero que esto se hará la próxima semana.

De Guindos negó, por otro lado, que España vaya a presentar un presupuesto bianual y aclaró que lo que Madrid remitirá a Bruselas en el plazo de tres semanas es su plan de estabilidad, que incluye un planteamiento multianual de la posición presupuestaria de España hasta 2015.

"En un espacio de tiempo muy breve empezaremos la discusión del cuadro macroeconómico para el año que viene, el objetivo de techo de gasto que es lo primero que se determina y, por tanto, la discusión de lo que es el presupuesto 2013", precisó.

El ministro explicó que, aunque los demás países comunitarios no manifestaron expresamente una posición sobre las cuentas españolas, su percepción es que tienen en cuenta el esfuerzo que está realizando el país de cara a cumplir con sus objetivos de consolidación fiscal.

Asimismo, aseguró que la UE tiene en cuenta que España "está haciendo un esfuerzo importante desde el punto de vista del ajuste del gasto" y que valora también el conjunto de medidas de reforma laboral y de reforma del sector financiero.

Para poder cumplir el objetivo de déficit del 5,3 %, el Consejo de Ministros español ha aprobado hoy el anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2012, los más austeros de la democracia, con un ajuste de 27.300 millones que se conseguirá con medidas como reducir del gasto ministerial el 17 % y subir el impuesto de sociedades para grandes empresas.

FRANCIA AVALA EL AJUSTE

El otro gran actor europeo, Francia, también certificó este sábado su apoyo a los recortes anunciados por el Ejecutivo español y negó que España fuese un problema para la zona del euro.

"Tenemos confianza en el Gobierno español. Hay una verdadera determinación para cumplir los objetivos, en particular de llegar al 3 % de déficit", aseguró el ministro francés de Finanzas, François Baroin.

El primero en abrir la lista de elogios a las medidas españolas fue el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, quien a primera hora de la mañana ya dijo que el nuevo presupuesto español contribuye a reducir la incertidumbre provocada por la crisis financiera.

"El Gobierno español ha dado un paso que es muy bueno para toda Europa, porque si la incertidumbre creciera y la gente percibiese que España no va en la dirección correcta, nos llevaría adonde estábamos hace dos meses", afirmó Borg.

Los apoyos nacionales se sumaron a los de Bruselas y el BCE, que no obstante pidieron más claridad sobre el contenido específico de las medidas, así como acelerar la tramitación del presupuesto.

...
100
...
4b36707b-ecbe-4ae6-8765-2daad8da5db5