La oposición califica de vergüenza y poco creíble la declaración de Rajoy y pide su dimisión

Sánchez pide a Rajoy que presente hoy mismo su dimisión ante el Rey tras su declaración

Iglesias se indigna con Rajoy: "España no se merece esta vergüenza"

Cs: Si el PP se hubiera regenerado no se habría visto a Rajoy declarando

nacional

| 26.07.2017 - 14:12 h
REDACCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente hoy mismo su dimisión oficial ante el Rey, tras su declaración como testigo por corrupción ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera etapa del 'caso Gürtel'. "Sólo tiene un camino: dimitir. No arrastre a España en su caída, y dimita", ha exigido Sánchez en una comparecencia en la sede del PSOE en Ferraz, en la que ha pedido al presidente del Gobierno que ponga por delante el "interés de España" en lugar del suyo propio. "Le pido que piense en España y que dimita", ha enfatizado.

El líder socialista ha denunciado que este miércoles 26 de julio se ha convertido "en un día determinante para la historia" de España porque, con Rajoy declarando como testigo ante un tribunal, "la corrupción ya ha llegado a la Presidencia del Gobierno, degradando al máximo responsable del Estado español".

"IMAGEN QUE QUEDARA SIEMPRE EN LA RETINA DE LOS ESPAÑOLES"

"Su imagen declarando ante los jueces quedará para siempre en la retina de los españole. Una imagen que resume seis años de Gobierno irresponsable ante la corrupción y que resume décadas de desmanes de una organización carcomida por la corrupción hasta los cimientos de la propia sede", ha sentenciado. Por ello, Sánchez ha insistido en que Rajoy debe presentar este mismo miércoles su dimisión, no por su dignidad sino por la de la democracia española. El líder socialista no ha ido más allá, y no ha aventurado una posible moción de censura para tratar de sacar al PP del Gobierno ni ha avanzado iniciativas concretas.

De hecho, al ser preguntado --la única pregunta que ha admitido-- por la propuesta que le va a plantear el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de forzar un pleno extraordinario para que comparezca Mariano Rajoy en el Congreso para dar explicaciones de este asunto, se ha limitado a decir que es el PSOE el que define sus estrategias "como líder de la oposición". De este modo, Sánchez se ha centrado en exigirle a Rajoy su dimisión urgente, y ha aprovechado para formularle al presidente diez preguntas para argumentar su petición. "¿Se ha preguntado cuál es el marco de principios éticos que estamos exponiendo como nación ante el mundo con su declaración? ¿Se ha preguntado lo que va a escribir hoy Europa?", ha sido la primera de esas cuestiones.

"¿Se ha preguntado el alto precio reputacional que tienen que pagar los ciudadanos manteniéndose como responsable del Gobierno", ha proseguido, antes de preguntarle a Rajoy si cree que puede "representar debidamente los intereses y la imagen de España en los foros internacionales" y si no cree que España necesita una "regeneración real ya".

"¿Que le dirán a sus hijos los padres que le votaron en las pasadas elecciones? *Qué le dice a sus votantes? ¿Qué le dice a todos los que no le votaron?", ha apostillado. "*Se ha preguntado si en sus actuales circunstancias es la persona que más conviene para presidir el Gobierno?", ha continuado, al tiempo que ha criticado que Rajoy sea capaz de hacer frente a los grandes problemas que tiene España como la crisis territorial en Cataluña.

IGLESIAS SE INDIGNA CON RAJOY: "ESPAÑA NO SE MERECE ESTA VERGÜENZA"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su indignación ante la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en el juicio del caso Gürtel al afirmar que "España no se merece esta vergüenza. Hay que sacarlos del Gobierno". Es la frase que Iglesias ha escrito en su perfil de Twitter poco después de que Mariano Rajoy comenzara a declarar ante el tribunal de la Audiencia Nacional en el juicio de Gürtel, en el que ha negado conocer la existencia de una caja B en el PP y ha asegurado que sus responsabilidades eran solo políticas y no de contabilidad.

"Hoy Rajoy no ha ido al juzgado a decir la verdad. Ha ido a proteger a delincuentes. Vergüenza nacional", añadía en la misma red social el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. A estas consideraciones se ha unido la de la portavoz del grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien ha señalado que "Rajoy declara con la calma que da la impunidad". "Puede dirigir un Gobierno pero no sabía nada de la corrupción de su partido", apunta la portavoz de la formación morada.

CS: SI EL PP SE HUBIERA REGENERADO NO SE HABRÍA VISTO A RAJOY DECLARANDO

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que si el PP se hubiera "regenerado" hubiera alejado toda "sobra de sospecha" y no se hubiera llegado a este momento de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que declarar, aunque sea "solo como testigo". Rajoy, ha dicho Villegas en una rueda de prensa en el Congreso, ha declarado durante su comparecencia hoy en el juicio de la Gürtel que "no se acordaba de nada o no era su responsabilidad", algo que, a su juicio, resulta "poco creíble" cuando él era el responsable de la campaña.

Sería "muy grave" ha advertido de que a lo largo del proceso se demostrara que ha mentido. Villegas no comparte la iniciativa de Podemos de que Rajoy comparezca en un pleno extraordinario para dar cuenta de las "contradicciones" en su declaración, porque ve más práctico que lo haga en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, como ya está previsto. "En una comisión, el presidente está obligado a decir la verdad y hay un careo" entre las partes, mientras que en el pleno sólo hay "un intercambio de discursos", ha argumentado Villegas.

A su juicio es su comparecencia en esa comisión "lo que puede aportar luz. Es lo idóneo", ha insistido. Sobre el recurso de amparo que el PP ha anunciado que presentará esta semana ante el Tribunal Constitucional contra esta comisión, el "número dos" de Ciudadanos ha replicado que lo que aprobó el Pleno es "perfectamente legal", recordando que el grupo popular votó entonces a favor. Entiende que no puede haber una suspensión inmediata de los trabajos de esta comisión y ve claro que haya espacio" para pedir una suspensión cautelar.