La Mesa del Congreso encarga un informe jurídico sobre si Amaiur debe tener Grupo parlamentario

  • El PSOE somete su posición sobre Amaiur a lo que digan los informes jurídicos
  • Alonso (PP): "Amaiur está en el Congreso. Si gusta más o menos, es opinable"

La Mesa del Congreso de los Diputados ha solicitado un informe a sus servicios jurídicos para conocer si Amaiur y UPyD cumplen los requisitos legales para disponer de grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

Fuentes parlamentarias explicaron que, antes de que Amaiur y UPyD soliciten formalmente la creación de un grupo propio, la Mesa del Congreso ya se ha adelantado y ha pedido asesoramiento al servicio jurídico.

Las dificultades para que Amaiur y UPyD puedan conformar grupo parlametario propio tienen su base en dos de los requisitos estipulados en el Reglamento del Congreso.

Para crear un grupo parlamentario hacen falta al menos cinco diputados, como tienen UPyD y Amaiur, pero también se requiere alcanzar el 5% de votos a nivel nacional o el 15% en cada una de las circunscrupciones en las que se ha concurrido.

UPyD consiguió en las elecciones generales un total de 1.140.242 votos, lo que representa el 4,69% de los sufragios de España. Por lo tanto, no llega al 5% establecido. Por su parte, Amaiur superó con creces el 15% de los votos en las tres provincias del País Vasco pero en Navarra se quedó en el 14,86%.

Pese a estos detalles, hay precedentes de formaciones políticas que han conformado grupo parlamentario propio sin cumplir todos los requisitos, razón que ha llevado a la Mesa del Congreso de los Diputados a encargar un informe jurídico de forma preventiva.

EL PSOE SE SOMETE A LO QE DIGAN LOS INFORMES JURÍDICOS

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dejado claro que la decisión que adopte la Mesa de la Cámara sobre el grupo parlamentario de Amaiur no puede ser "discrecional" y debe estar apoyada por los informes jurídicos que ya ha encargado este órgano a los servicios parlamentarios. Por ello ha manifestado que la posición de los tres miembros que el PSOE tiene en la Mesa -donde hay cinco representantes del PP y uno de CiU- estará sustentada en la interpretación del Reglamento del Congreso que se haga a partir de "opiniones jurídicas fundadas", esto es, en función de los correspondientes informes jurídicos.

Alonso ha evitado así adelantar cuál será la actitud del PSOE a la hora de decidir si Amaiur puede constituirse como grupo parlamentario tras su treta consistente en aplazar la incorporación de su diputado electo por Navarra para así cumplir con el mínimo de votos exigidos, que sí tiene en las tres provincias vascas. "No prejuzguemos acontecimientos", ha insistido el dirigente socialista, a la espera del acuerdo que pueda adoptar la Mesa del Congreso en la reunión que celebra mañana por la tarde.

ALFONSO ALONSO (PP): AMAIUR NO CUMPLE EL REGLAMENTO PERO ESTÁ EN EL CONGRESO

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado que los siete diputados de Amaiur, incluido el de Navarra que ayer no tomó posesión, son parlamentarios acreditados en el Congreso, y si eso "gusta más o gusta menos, es opinable". "Son electos acreditados que han tomado posesión: es la realidad que tenemos que gestionar".

Lo que está en juego una vez constituidas las Cortes es si Amaiur forma grupo propio, para lo que dispone de un plazo máximo que se agota el lunes que viene. El portavoz del PP en la Cámara ha dejado claro que la decisión no atañe a su grupo ni a su partido, sino a la Mesa.

Tras sus declaraciones, en una charla más informal, ha insistido en esto mismo, aunque también ha puntualizado que según el PP la coalición abertzale no cumple el reglamento porque no llega al 15 por ciento de los votos en Navarra.

"Lo hemos dicho: pensamos que Amaiur no cumple el reglamento porque no llega al porcentaje en Navarra, por mucho que escondan a su diputado", ha reiterado. Sin embargo, Alonso ha manifestado que para el PP no hay dudas sobre "la legitimación de los diputados de Amaiur", ya que "la Junta Electoral les ha proclamado" y han recibido la correspondiente acreditación y luego el acta. "Las cosas están así, si gusta más o gusta menos es opinable, pero las cosas están así", ha reseñado antes de incidir en que el PP piensa ante todo en poner a funcionar cuanto antes el Congreso.

COMPROMÍS PIDE AL REY QUE INTERCEDA PARA QUE UPYD Y AMAIUR TENGAN GRUPO Y EL MIXTO NO SEA "UNA JAULA DE GRILLOS"

El diputado de la coalición Compromís, Joan Baldoví, ha pedido al rey Juan Carlos que "interceda" para que UpyD y Amaiur puedan tener grupo parlamentario propio, evitando así que el Grupo Mixto se convierta en "una jaula de grillos". Esta ha sido la principal petición de Baldoví al Rey en la entrevista que han mantenido hoy en el palacio de La Zarzuela dentro de la ronda de contactos previa a la investidura de Mariano Rajoy.

El diputado ha transmitido al Monarca su decisión de votar en contra de la investidura de Rajoy, pero sobre todo ha incidido en la necesidad de que don Juan Carlos comprenda que un Grupo Mixto con 23 miembros y nueve formaciones políticas distintas sería un auténtico "fraude a la democracia", en un momento en que la ciudadanía está reclamando profundizar en los cauces de participación. "Si al final se perpetra este atentado a la democracia", aseguró el representante de Compromís, "la gente percibiría que se le ha estafado" y llegará a la conclusión de que la ley electoral "no vale".

ARALAR: SI AMAIUR NO FORMA GRUPO "SERÁ POR MOTIVOS POLÍTICOS"

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha señalado que en Amaiur, coalición de la que forma parte su partido, están "optimistas" respecto a la posibilidad de formar grupo propio en el Congreso, y que, en caso contrario, quedará en evidencia que es "por motivos políticos". "Esto no tiene más que una solución lógica y democrática", ha subrayado hoy a los periodistas Zabaleta, quien, antes de asistir a la inauguración de la Ciudad de la Música de Navarra, ha calificado de "completamente legal" el cauce utilizado por la coalición abertzale para tratar de formar grupo propio.

Zabaleta ha agregado que, en caso de no lograrlo, "quedará en evidencia que es por motivos políticos" y que se les da un tratamiento "diferente" a otras formaciones "que por lo visto sí van a tener grupo", como UPyD, lo que, por cierto, ha dicho, Amaiur también apoya.

El formar grupo parlamentario "es un derecho", según ha subrayado Zabaleta, quien ha recordado además que hay "numerosísimos antecedentes" de partidos que con cinco parlamentarios han formado grupo aunque se habían presentado en sitios en donde no habían obtenido el 15 por ciento de representación, como exige el reglamento de la Cámara.

Un reglamento que, según ha agregado, "por su nivel, está por debajo de cualquier otra norma legal de mayor rango". De hecho, ha comentado que el Tribunal Constitucional, en una sentencia de 2004, referida a ERC, que obtuvo 8 diputados pero no llegaba al 15 por ciento en Tarragona, dictaminó que la Mesa tiene completa libertad para decidir.