La Junta: "Chaves y Griñán no pueden ser imputados hasta autorizarlo las cámaras legislativas"

Díaz mantiene que si el Supremo habla e imputa a alguien por los ERE "dejarán el escaño"

Chaves y Griñán declararán voluntariamente como imputados en el Supremo por los ERE

nacional

| 28.01.2015 - 15:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado que el Tribunal Supremo (TS) "no puede imputar" a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán "mientras no obtenga la autorización de las cámaras legislativas".

De hecho, ha remarcado que "no los ha imputado". En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha visitado la nueva sede de los juzgados de lo Social, y preguntado por este asunto, el consejero no ha querido entrar a valorar el auto porque su preocupación, según ha remarcado, se enmarca en los tribunales andaluces no en el Supremo, no obstante ha precisado que cree que "hay que saber leerlos bien porque no los ha imputado".

Y es que de un lado, el Tribunal Supremo (TS) ha admitido la personación como acusación popular del PP-A, del sindicato Manos Limpias y de la Asociación Pro Justicia Siglo XXI en la causa abierta contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros Mar Moreno, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, todos ellos aforados.

Mientras de otro lado la juez Mercedes Alaya, en la exposición razonada elevada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto a los aforados por su cargo de diputados autonómicos, implicaría a todo un equipo de gobierno autonómico, el que formó Manuel Chaves en abril de 2004, según ha adelantado el diario 'El Mundo'.

Esto último, según ha explicado de Llera, le parece "increíble", y ha insistido en que se trata de "una exposición razonada, no es ninguna resolución judicial, sino una proposición que se hace por el instructor al TSJA para que decida y habrá que esperar qué decide".

DÍAZ MANTIENE QUE SI SE IMPUTA A ALGUIEN POR LOS ERE "DEJARÁN EL ESCAÑO"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que cuando el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el caso de los ERE y si imputara un delito a alguien "evidentemente" esas personas "dejarán el escaño", aunque ha señalado que esto "hasta ahora no ha pasado".

Díaz se ha pronunciado así en rueda de prensa Madrid, donde ha acudido a Fitur, en relación al auto de admisión a trámite por el Tribunal Supremo (TS) de la personación como causa popular del PP-A, del sindicato Manos Limpias y de la Asociación Pro Justicia Siglo XXI en la causa abierta contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros Mar Moreno, Gaspar Zarrías, José Antonio Viera, todos ellos aforados.

Preguntada al respecto en rueda de prensa, Díaz ha dicho mantener lo que dijo "con claridad" y le costó "dolores de cabeza". "Cuando el Supremo hable, si le imputa un delito a alguien, evidentemente, dejará el escaño, aunque hasta ahora eso no ha pasado", ha subrayado. De esta manera, aunque ha recordado que no valora los autos judiciales, sí ha mantenido lo que en otras ocasiones ha declarado.

CHAVES Y GRIÑÁN DECLARARÁN VOLUNTARIAMENTE

Los dos ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán declararán voluntariamente como imputados, probablemente en febrero, ante el Supremo y dentro de la pieza desligada del caso de los ERE falsos y en la que este tribunal investiga a personas aforadas.

Fuentes de la citada Sala han explicado que los dos expresidentes de la Junta han aceptado implícitamente esta condición de imputados cuando han pedido comparecer voluntariamente. Las comparecencias voluntarias han sido solicitadas, según las mismas fuentes, con intención de que su declaración ante el instructor del caso disipe posibles indicios y haga innecesario que el Supremo pida su suplicatorio.

Las mismas fuentes han explicado que ante un tribunal en un caso penal solo se puede comparecer como testigo, condición que no tendría sentido en este caso, o como imputado.

El instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, tiene previsto tomar declaración a las personas aforadas implicadas, entre ellos a los dos expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el próximo mes de febrero.

En la investigación relativa a los dos expresidentes de la Junta el juez del Supremo investiga si hay indicios de un hipotético delito de prevaricación y si se puede considerar implicados en éste a los aforados.

Fuentes del Supremo han informado de que, en todo caso, es muy precipitado señalar posibles delitos y han concretado que la decisión sobre pedir o no el suplicatorio podría retrasarse hasta la primavera, y más aún si hubiera convocatoria de elecciones en Andalucía, comicios en cuya campaña no querría interferir el alto tribunal.

Además de Chaves y Griñán, están implicados en el caso ante el Supremo los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías (diputados) y Mar Moreno (senadora).