El PSOE amplia la condición de aforados a los exconsejeros del caso de los ERE

El pleno del Parlamento andaluz ha acordado, con los votos del PSOE-A y sin el apoyo de PP e IU, incluir en la Diputación Permanente a los exconsejeros andaluces señalados por la juez Mercedes Alaya por el caso de los ERE fraudulentos de la Junta, lo que prologa su condición de aforados.

Se trata de los tres exconsejeros Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, señalados por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE fraudulentos, mientras que el cuarto exconsejero señalado por la magistrada, Manuel Recio, ya es miembro de este órgano como vocal suplente.

Finalmente, la designación fue por votación secreta, aunque antes de comenzar el portavoz del PP, Carlos Rojas, intentó tomar la palabra para fijar la posición de su partido, algo a lo que se negó el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, que le retiró la palabra en aplicación del Reglamento. Al portavoz le dio, no obstante, tiempo para advertir de que se trata de una decisión "muy grave" y de una "vergüenza" para el Parlamento.

Antes, Rojas ha indicado a los periodista que es "impresentable" y ha acusado al Gobierno de Susana Díaz de "tapar la corrupción". "Están quebrando la dignidad de las instituciones andaluzas y se utiliza el Parlamento como burladero para los señalados por los ERE", ha denunciado.

Previo también al comienzo del pleno, el portavoz de IU, José Antonio Castro, ha declarado a los periodistas que esta sesión se han convertido en un "esperpento, que se utiliza" para los nombramientos en la Diputación Permanente. "Desde el punto de vista moral, político y ético deja mucho que desear", ha denunciado Castro.

De esta manera, estos cuatro exconsejeros y diputados continuarán aforados hasta las constitución del próximo Parlamento de Andalucía, pasadas las elecciones del 22 de marzo, y se zanja el debate sobre la posibilidad de que pudieran ser llamados a declarar por la juez Alaya, un extremo que había descartado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El rechazo a esa opción se basa en que el TSJA ya ha asumido el caso una vez que la juez le ha remitido una exposición razonada por la inclusión de los cuatro exconsejeros. Ese envío impide a Alaya llamar a declarar a los exconsejeros hasta que le devolvieran el caso, lo que podría ocurrir una vez que dejen de ser aforados y se lo confirme el Parlamento.

Además de los tres exconsejeros, pasan a ser miembros de la Diputación Permanente Micaela Navarro, como miembro titular, y Marisa Bustinduy, mientras Raquel Arenal, pasa de titular a suplente. El PP sustituye a Rafael Salas, que irá a la Cámara de Cuentas, por Rafael Carmona. Todos ellos, salvo los tres exconsejeros, contaron con el respaldo de los tres grupos.