La Fiscalía ordena a Mossos, Policía y Guardia Civil que eviten el 1-O

La Fiscalía Superior de Cataluña exige a sus máximos responsables que requisen todo el material y denuncien cualquier "acto" encaminado a organizar el 1-O

La Generalitat confía en Trapero y recuerda al Estado que la prioridad de los Mossos es el terrorismo

Catalá convencido de que cumplirán las órdenes de jueces y los fiscales como policía judicial

nacional

| 12.09.2017 - 14:02 h

Redacción - Agencias

La Fiscalía de Cataluña ha ordenado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña que "requisen urnas" y todo el material del referéndum y que denuncien cualquier "acto" de las autoridades encaminado a organizar el 1-O. La Fiscalía Superior de Cataluña ha dado hoy esas directrices a Trapero, así a como los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, Ángel Gozalo y Sebastián Trapote, respectivamente, en el transcurso de una reunión a la que los ha convocado hoy en la sede del ministerio público en Barcelona.

Según ha informado la Fiscalía en una nota de prensa, a los mandos policiales se les ha recordado que "queda fuera de toda duda la ilegalidad" de cualquier acto dirigido a llevar a cabo el referéndum de independencia, por lo que se les ordena "adoptar las medidas necesarias" para intervenir los "efectos e instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal".

Concretamente, la instrucción de la Fiscalía incluye requisar "urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal".

Asimismo, la Fiscalía ha indicado a los cuerpos policiales que deben "elaborar de forma urgente el informe o atestado oportuno" ante los "actos" encaminados a preparar y celebrar el referéndum que lleven a cabo "autoridades o funcionarios públicos o particulares en connivencia con aquellos".

Ante esas situaciones, añade el ministerio público, la policía judicial "procederá a elaborar de forma urgente el informe o atestado oportuno, que contendrá todos los datos necesarios acerca de su ejecución, autoría, participación y circunstancias concurrentes".

El ministerio público ha recordado a los mandos policiales que la notoriedad de la prohibición de los actos de organización del referéndum "hace que cualquier conducta de autoridades, funcionarios públicos o de particulares en connivencia con los anteriores" puedan constituir delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, delito que recuerda está penado con hasta ocho años de cárcel.

La Fiscalía mantendrá mañana miércoles reuniones similares en sus sedes provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona para comunicar las mismas directrices sobre el referéndum a los responsables policiales de cada una de esas demarcaciones.

TURULL: "CONFIANZA ABSOLUTA" EN TRAPERO

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado este martes la "confianza absoluta" del Ejecutivo en el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero y ha destacado que la prioridad policial del Govern es la lucha antiterrorista y ha recordado que el nivel de alerta es 4 sobre 5: "Alguien debería hacer una reflexión en este sentido". "Hemos visto efectivos que no se dedican a estas cosas, sino a otras que no son tan edificantes", ha añadido.

Preguntado por si el Govern se reunirá con los Mossos tras la citación de Trapero, ha respondido que es el conseller de Interior, Joaquim Forn, quien se encarga "del despliegue de los Mossos por el terrorismo yihadista", y ha asegurado que Forn también tiene toda la confianza del Ejecutivo.

CATALÁ, "CONVENCIDO" DE QUE LOS MOSSOS ACATARÁN LA ORDEN DE LA FISCALÍA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se declaró este martes "convencido" de que los Mossos d Esquadra acatarán la orden que les trasladó esta mañana la Fiscalía Superior de Cataluña de que deben requisar las urnas y papeletas del referéndum del 1 de octubre.

En declaraciones en los pasillos del Senado, donde acudió a la sesión de control al Gobierno, Catalá se mostró seguro: "Estoy convencido de que los Mossos, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que son, al servicio de los ciudadanos y de la ley, van a cumplir las órdenes de los jueces y los fiscales en su condición de policía jurídica", aseveró. "No me cabe la menor duda".