Kantauri se niega a declarar sobre el asesinato del matrimonio Jiménez-Becerril

Soledad Becerril asiste al juicio de Kantauri como "homenaje a las víctimas"

nacional

| 28.10.2013 - 14:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El exdirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz "Kantauri" se ha negado a declarar en el juicio por el asesinato a tiros del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa en Sevilla el 30 de enero de 1998.

Al comienzo de la vista en la Audiencia Nacional se ha limitado a decir en euskera que es militante de ETA y que no quería participar en el juicio ni responder a pregunta alguna.

Los tres etarras condenados a 60 años de cárcel cada uno por estos hechos, José Luis Barrios Martín, Miguel Azurmendi Peñagaricano y María Teresa Pedrosa Barrenechea, han testificado que no recuerdan si la orden de esta acción se las dio Kantauri ni si se reunieron con él en Francia para que les diera dinero y armas para llevarla a cabo.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga hoy a José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', por ordenar como jefe militar de ETA el asesinato. El fiscal Daniel Campos pide en su contra 60 años de prisión por la comisión de dos asesinatos terroristas y un millón de euros de indemnización para los tres hijos de la pareja, que quedaron huérfanos.

Considera que 'Kantauri' ejercía desde 1994 la dirección de los comandos de la banda terrorista y, entre ellos, el 'Andalucía' que integraban Mikel Azurmendi, José Luis Barrios y Maite Pedrosa, autores materiales de los disparos que acabaron con la vida del matrimonio.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, estos tres etarras, en cumplimiento de las órdenes de 'Kantauri', planearon desde septiembre de 1997 atentados contra varios concejales andaluces.

La madrugada del 30 de enero de 1998, Azurmendi y Barrios localizaron a Jiménez Becerril y Ascensión García a la salida de un bar y les siguieron por las calles de Sevilla. Se acercaron a ellos por la espalda y Azurmendi disparó a la nuca del concejal. Cuando su mujer acudió a atenderle, Barrios la disparó también. Los dos murieron en el acto.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha dicho hoy que ha asistido al juicio del exdirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz "Kantauri" por el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García, en 1998 en Sevilla, como "homenaje a todas las víctimas del terrorismo".

"He querido estar en el juicio en recuerdo de dos víctimas del terrorismo a las que no puedo olvidar como a tantas otras personas mencionadas en el juicio que han sido perseguidas y objetivos y que acabaron con sus vidas", ha dicho a los periodistas en un receso de la vista Soledad Becerril, que era la alcaldesa de Sevilla cuando se cometió este atentado.

Ha explicado que Kantauri fue el que dio las instrucciones para que se cometiera el atentado y que ha escuchado las declaraciones de las dos personas que lo llevaron a cabo y del tercer integrante del comando Andalucía, que han testificado.

"He querido ver y escuchar y tener un recuerdo en homenaje a todas las víctimas del terrorismo y de sus familias, que sufren tantísimo", ha concluido de forma emocionada la Defensora del Pueblo.