La Audiencia acuerda que el fallo de la doctrina Parot es aplicable a otros etarras

  • Pedraza: "Políticos y Gobierno deben analizar el dolor de víctimas"
  • Cospedal: la prisión perpetua evitará que vuelva a "desvirtuarse" la ley

La Audiencia Nacional considera que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que permitió la excarcelación de la etarra Inés del Río "claramente trasciende a la demandante" y es "de aplicación general a todos los casos en que se den situaciones semejantes".

Así se recoge en el auto por el que el pasado viernes el Pleno de la Sala de lo Penal acordó, por 16 votos a favor y uno en contra, la excarcelación del etarra Juan Manuel Piriz López, que ese mismo día salió de la cárcel de Algeciras (Cádiz) tras permenecer en prisión durante 29 años y ocho meses.

El auto, del que ha sido ponente el magistrado José Ricardo de Prada, sostiene que el Tribunal de Estrasburgo ha puesto de manifiesto la "incompatibilidad" de la 'doctrina Parot' con el Convenio Europeo de Derechos Humanos" y añade que no cumplir esta resolución no sólo "implica una infracción de obligaciones jurídicas internacionales" sino también "distanciarse de Europa y del sentido de su civilización".

Los magistrados de la Sala de lo Penal, presidida por el juez Fernando Grande-Marlaska, subrayan que "en este momento la jurisprudencia del TEDH "marca el canon o estándar internacional en el reconocimiento y protección de los derechos humanos fundamentales en Europa, con proyección a otros continentes, y constituye además el fiel de la balanza que sirve de referencia para calibrar la calidad del 'Estado de Derecho' de sus países miembros".

"La aceptación y vinculación de todos los Estados del Consejo de Europa a su jurisprudencia, y no sólo de los directamente afectados por sus resoluciones, no sirve únicamente para la homogeneización del derecho europeo que compartimos, sino que especialmente constituye una de nuestras señas de identidad cultural y de civilización común europea", señala la resolución judicial.

Además del criterio de Estrasburgo, el tribunal justifica la excarcelación de Piriz López señalando que en su caso existía "una resolución firme e intangible" de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que establecía que debía ser liberado como "consecuencia de la aplicación del Código Penal de 1973".

"OBLIGADO CUMPLIMIENTO"

Tras recalcar que "concierne a todos los poderes públicos y, en primer lugar al tribunal sentenciador, reparar y evitar la actualización de la violación del derecho fundamental a la libertad", la Sala de lo Penal estima que la petición efectuada por la defensa de Piriz López, ordena su liberación "de manera inmediata" y declara "extinguida" toda su responsabilidad penal.

En relación con la sentencia de Del Río, que declaró que debía ser indemnizada por el Tribunal de Estrasburgo con 30.000 euros por aplicarle la 'doctrina Parot' con carácter retroactivo, los magistrados de la Audiencia Nacional recuerdan que el pasado 22 de octubre ya pusieron de relieve el "carácter vinculante" de esta resolución y que era de "obligado cumplimiento".

En este sentido, recuerdan que España "adquirió la obligación internacional de dar efectividad y ejecutar las sentencias" de Estrasburgo al "prestar su consentimiento al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Civiles y las Libertades Fundamentales".

PEDRAZA: EL GOBIERNO DEBE "ANALIZAR" LA CONCENTRACIàN DE ESTE DOMINGO

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, creo que hoy, tras la manifestación de ayer en Madrid, "los políticos y el Gobierno deben analizar y darle una vuelta y pensar cuál es el dolor que están sintiendo no solo las víctimas, sino todos los españoles".

"Habrá que empezar a sopesar muchas cosas", ha manifestado la presidenta de la AVT en declaraciones a su llegada a un desayuno informativo del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Pedraza ha opinado que la manifestación de ayer contra la sentencia que ha anulado la doctrina Parot fue "un punto de inflexión" y ha demostrado que las víctimas no están solas.

A su juicio, la presencia de miles de personas en la manifestación demostró "de parte de quién están" los ciudadanos.

Demostró "que no vamos a aguantar estas injusticias y vamos a luchar día a día por que la balanza no se incline del lado de los asesinos, porque era como se estaba procediendo y no lo vamos a poder soportar", ha añadido.

"Yo entiendo perfectamente que esta gente no lo entienda, los dirigentes de Sortu y la izquierda abertzale, porque ellos solo entienden de pistolas y de bombas, y nosotros entendemos de pedir justicia con la palabra", ha argumentado Pedraza.

COSPEDAL: LA PRISIÓN PERPÉTUA REVISABLE EVITARÁ QUE SE VUELVA A DESVIRTUAR LA LEY

El PP ha prometido que la prisión perpetua revisable que contempla la reforma del Código Penal evitará que "un tribunal de fuera" como el de Derechos Humanos de Estrasburgo "vuelva a desvirtuar" la doctrina del Supremo y del Constitucional o las leyes penales españolas. Así lo ha asegurado hoy la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, un día después de la concentración de las víctimas del terrorismo contra la sentencia europea que anula la doctrina Parot y en la que los dirigentes populares fueron abucheados y criticados por una parte de los asistentes.

Reproches y abucheos que para la número dos del partido suponen una "grave injusticia" y quienes los hacen muestran una "gran ignorancia", por ir dirigidos a un partido que ha perdido a muchos de sus miembros de manos del terrorismo de ETA y que "siempre", ha subrayado, ha estado del lado de las víctimas.

Cospedal -que según ha recordado no estuvo en esa cita por un "asunto privado" que se lo impedía- ha dicho comprender la "crispación" de las víctimas. Pero las ha distinguido de otras personas que estaban en la concentración y que, ha apostillado, "no son víctimas y tienen comportamientos que no se corresponden ni con la historia ni con la justicia".

En cualquier caso ha puesto en valor la presencia de su partido en la concentración, muestra de que el PP, ha insistido, "siempre ha estado y estará al lado de las víctimas" y puede decirlo "con toda legitimidad", frente a otras fuerzas políticas que ayer no acudieron "porque no han estado nunca o sólo están cuando les interesa".

María Dolores de Cospedal no cree que la sentencia europea y sus efectos estén provocando divergencias entre las víctimas y los populares que hagan necesario reconducir la relación, según ha subrayado, aunque ha admitido que su intención es reunirse con este colectivo esta misma semana. Y quiere hacerlo con todas las asociaciones, porque según ha dicho "todos merecen ser escuchados".

FERNÁNDEZ DÍAZ: COMPRENSIÓN, SOLIDARIDAD, AFECTO Y CARIÑO

"El dolor lleva a las personas a buscar a alguien a quien echarle la culpa", ha dicho en la Cadena Ser la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga quien no ha querido ocultar que los dirigentes populares vivieron ayer momentos duros, pero "va en el cargo", ha dicho.

Lejos de esta percepción, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha asegurado esta mañana que ella no escuchó "ninguna" crítica a su partido durante la concentración de las víctimas.

Mientras, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que las víctimas tienen toda la "comprensión, solidaridad, afecto y cariño del Gobierno en momentos como éste" y ha considerado lógico que se sientan "indignadas y hasta humilladas" ante un hecho "especialmente doloroso", no solo para ellas sino también para el Ejecutivo.

Desde el PSOE, el número tres de ese partido, Oscar López, no ha querido comentar las críticas a los populares en la concentración, por la que ha mostrado su respeto, al igual que por el "dolor" de las víctimas, y ha insistido en que "afortunadamente con el Estado de derecho hace dos años que se acabó el terrorismo".