Interior nombra nuevos mandos policiales en Ceuta y Melilla con experiencia antidisturbios

El ministro del Interior expresa su "incondicional apoyo a la Policía" tras los inicdentes del pasado fin de semana

Melilla (Archivo)

nacional

| 25.03.2014 - Actualizado: 16:22 h
REDACCIÓN

El Ministerio del Interior ha relevado este martes a los máximos responsables policiales de Ceuta y Melilla nombrando a dos nuevos jefes Superiores con experiencia en Seguridad Ciudadana y gestión de antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

El ministro, Jorge Fernández Díaz, ha presidido la jura de sus nuevos cargos en el marco de una remodelación que también afecta a los máximos responsables de la Policía Nacional en las Jefaturas de Andalucía Occidental, Cantabria, Castilla y León y La Rioja.

El comisario José Angel González Jiménez será el nuevo jefe superior de Policía de Melilla. Desde 2005 desempeñaba sus labores como jefe de la Comisaría Provincial de Valladolid "con resultados operativos muy positivos", según ha informado Interior por medio de una nota de prensa.

González Jiménez accedió a la Policía Nacional en 1979 y ha desarrollado su carrera profesional principalmente en Valladolid donde también ha dirigido la Unidad de Intervención Policial (UIP). Dentro de su formación profesional destacan los cursos de especialización en tiro, en artefactos explosivos, seguridad de recintos deportivos o dirección y mando de las UIP.

OTRO EX MANDO DE LA UIP COMO 'NUMERO DOS'

Se da la circunstancia de que su número dos en esa Jefatura es Javier Nogueroles, ex jefe de los antidisturbios de Madrid y mando clave en los despliegues policiales para proteger el Congreso de los Diputados de las distintas concentraciones y manifestaciones convocadas en los últimos años.

Nogueroles se encuentra desde comienzos de este año desempeñando las labores de Jefe de Operaciones en Melilla después de que el pasado mes de diciembre fuese ascendido a Comisario en un acto que también estuvo presidido por el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Por su parte, en Ceuta, el comisario Alfonso Sánchez Núñez ha jurado su cargo como nuevo jefe superior. Ingresó en el Cuerpo General de Policía en 1978 y desde entonces ha estado destinado en la Jefatura Superior de Madrid y en la de Vitoria, así como en las de Getafe y Móstoles. Hasta hoy, el comisario Sánchez Núñez, que cuenta con una dilatada experiencia en puestos operativos, ha dirigido la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid.

Entre los distintos cursos y jornadas de formación relacionadas con áreas de Policía Judicial y especialización en dirección y mando de Unidades de Intervención Policía, destaca el Master en Dirección y Gestión de la Seguridad impartido por la Universidad Carlos III, de Madrid.

ASALTOS A LA VALLAS FRONTERIZAS

Esta es la apuesta del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ante los acontecimientos vividos en las últimas semanas en ambas ciudades autónomas donde se están produciendo numerosos asaltos de inmigrantes a las vallas fronterizas con Marruecos.

Según explica el Ministerio del Interior, algunos de cambios producidos en hasta seis Jefaturas Superiores se deben a algunas jubilaciones. Ese no es el caso de Ceuta y Melilla ya que sus hasta ahora responsables han jurado su cargo como nuevos Jefes Superiores de La Rioja y Cantabria. Se trata de Pedro Mélida Lledó y Angel Riesco Sobré, respectivamente.

Estos movimientos han sido propuestos por la Dirección General de la Policía, según Interior, y el ministro los ha enmarcado en "una apuesta institucional por unos excelentes gestores de la seguridad pública y con un perfil idóneo para liderar la Policía Nacional en determinadas regiones". En este acto, el ministro del Interior ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad; Francisco Martínez, y por el director general de la Policía; Ignacio Cosidó.

En su intervención, Fernández Díaz ha señalado que desde el Ministerio del Interior se pretende reforzar el servicio al ciudadano del Cuerpo Nacional de Policía Nacional y ha destacado "el esfuerzo incansable, la experiencia profesional y la exitosa gestión en sus anteriores puestos de los seis mandos policiales".

Asimismo, ha afirmado que con estos nombramientos se quiere "profundizar en la mejora de la eficacia policial en la lucha contra distintas formas de criminalidad, avanzar en el uso eficiente de los medios materiales y humanos y acercándose más, si cabe, a los ciudadanos".

DEFENSA A LOS POLICIAS DEL 22M

El ministro del Interior ha mostrado, "una vez más", su "incondicional apoyo a la Policía, que durante el pasado fin de semana ha sido garantía para los españoles de las libertades y los derechos, como el de manifestación, pero también garantía de convivencia y de vivir en paz. Por ello es la Policía, una de las instituciones más valoradas por los españoles".

En cuanto al resto de los nombramientos, el comisario Angel Riesco Sobré ha jurado como jefe superior de Cantabria. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en 1979 en el Cuerpo Superior de Policía.

Desde entonces ha estado destinado en unidades operativas y de gestión en Eibar, Vitoria, El Escorial, Alcobendas y Las Palmas. Tras su paso por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de Policía de Madrid, el último destino del comisario Riesco ha sido la Jefatura Superior de Melilla, que ha dirigido desde marzo de 2012 hasta ahora.

La formación policial de Riesco Sobré se centra en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes. Además ha participado en numerosos cursos de especialización en distintas materias de Policía Científica y en distintas jornadas de formación en catástrofes, emergencias y planes de prevención y protección antiterrorista.

Paralelamente, el comisario Riesco ha impartido distintas ponencias en cursos y conferencias sobre violencia juvenil, mediación social, violencia de género o policía comunitaria.

El ya ex responsable policial de Ceuta, Pedro Mélida Lledó, ha jurado su cargo como jefe superior de Policía de La Rioja. Ingresó en el Cuerpo Superior de Policía en 1979 y ha estado destinado en Bilbao, en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, en Maspalomas y en la Comisaría General de Policía Científica.

En su trayectoria profesional destacan sus dos últimos destinos como máximo responsable de las Jefaturas Superiores de Andalucía Oriental y la de Ceuta. Mélida Lledó es licenciado en Psicología y posee un Master en Ciencias Policiales por la Universidad de Alcalá de Henares. Junto a los diversos cursos de especialización en los que ha participado, destaca también las numerosas ponencias impartidas relacionadas con distintas áreas de Policía Científica y criminalística.

CASTILLA Y LEON Y ANDALUCIA

El comisario Manuel J. Peña Echavarría es desde hoy el nuevo jefe superior de Policía de Castilla y León. En esta Comunidad autónoma ya ha estado al cargo de las comisarías provinciales de Salamanca, Palencia y Burgos.

Peña Echevarría, que ingresó en 1982 en el entonces Cuerpo Superior de Policía, también ha estado destinado en Barcelona, en la División de Formación y Perfeccionamiento como profesor y jefe de Area de la Escuela de Policía. Su último destino ha sido la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, de la que fue nombrado jefe superior en enero de 2012.

El comisario principal Francisco Perea Bartolomé ha jurado su cargo como nuevo jefe superior de Andalucía Occidental, donde ha desarrollado gran parte de su carrera desarrollando diversas funciones de responsabilidad como secretario general o jefe regional de operaciones.

El comisario Perea ingresó en 1971 en el Cuerpo General de Policía y en su trayectoria profesional destaca también su trabajo como agregado en la Embajada de España en Venezuela.