Cifuentes anuncia expedientes contra los organizadores de las 'Marchas de la Dignidad '

  • Prisión provisional por delito de lesiones para uno de los detenidos el 22M
  • La Policía investigará su intervención durante la manifestación

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado la apertura de expedientes sancionadores contra organizadores de la Marchas de la Dignidad del sábado pasado, en las que ha dicho que hubo radicales que intentaron matar a policías.

En declaraciones a la Cope, Cristina Cifuentes ha lamentado que solo uno de los veintiún detenidos el sábado haya sido enviado a prisión por la autoridad judicial a pesar de que algunos tienen antecedentes por hechos similares.

Además, ha indicado que el detenido que ha ingresado en prisión y está únicamente acusado de lesiones, aunque espera que finalmente pueda ser condenado por intento de homicidio de un policía. Cristina Cifuentes ha calificado de "espeluznantes" los incidentes del sábado en Madrid y ha asegurado que nunca vio nada semejante ni un ataque con tanta brutalidad.

Ha apostillado que los violentos "fueron contra la Policía con saña", hasta el punto de que casi mataron a un agente a patadas en la cabeza, mientras que otros también resultaron con heridas de todo tipo. Según la delegada, los violentos rompieron marquesinas y otros objetos del mobiliario urbano que arrojaron a los policías, lanzaron petardos e iban pertrechados con palos con cuchillas en un borde, a modo de arma.

CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS

Respecto a las críticas de los sindicatos policiales sobre posibles fallos en el dispositivo, ha comentado que hay que aprender para que estas situaciones no se repitan y ha mostrado su satisfacción por que el Ministerio del Interior haya abierto una investigación interna.

En este sentido, ha comentado que quizá haya que hacer un replanteamiento de los operativos, habida cuenta de que las actuaciones de estos radicales está cambiando. "Hasta ahora los violentos esperaban a que la manifestación acabara" pero en esta ocasión no lo hicieron y atacaron poniendo incluso en riesgo a niños y personas mayores.

Respecto a las denuncias sindicales, Cifuentes ha insistido en que no se ordenó a la Policía que no usara material antidisturbios y ha dicho que, de hecho, se contabilizaron 169 pelotas de goma lanzadas por los agentes y que, como siempre, se indicó que su utilización fuera proporcional a la gravedad de la situación.

PRISIÓN PROVISIONAL POR DELITO DE LESIONES PARA UNO DE LOS DETENIDOS

La Policía Nacional investigará la intervención de los antidisturbios en la manifestación del pasado sábado en Madrid, después de que haya sido criticada por sindicatos policiales y agentes porque 67 de éstos resultaran heridos, mientras que uno de los arrestados ese día ha ingresado en prisión.

Además la Jefatura Superior de Policía ha aclarado hoy que en la manifestación en la que confluyeron las Marchas de la Dignidad hubo 21 detenidos -tres de ellos menores de edad- y no 24 como se informó inicialmente, ya que tres personas que fueron contabilizadas como arrestadas sólo fueron identificadas por los agentes.

De estos los 19 detenidos mayores de edad que han pasado hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 30, todos han quedado en libertad, aunque con imputaciones por los delitos de atentado a agente de la autoridad o desórdenes públicos, menos un joven que ingresará en prisión por esas dos imputaciones más un delito de lesiones contra un agente.

Este detenido es Miguel M.S., al que la Policía -que le identifica como un joven madrileño de 21 años- había imputado un delito de homicidio en grado de tentativa por golpear con un adoquín en la cabeza a un agente que estaba en el suelo.

Durante las más de seis horas que ha durado la declaración en los juzgados de los detenidos, varias decenas de integrantes de las Marchas de la Dignidad les han mostrado su apoyo en la puerta, entre ellos el actor Willy Toledo y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.

INVESTIGACIÓN

Este lunes se ha conocido que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha ordenado una investigación reservada para esclarecer lo sucedido en los disturbios registrados tras la convocatoria del sábado, a fin de determinar qué pudo fallar en el dispositivo policial. Para ello, la Dirección General de la Policía contrastará los testimonios de los agentes y visionará las imágenes que se recogieron durante la marcha y los altercados posteriores.

Esta decisión se ha tomado después de que el pasado domingo cientos de policías se concentraran de forma espontánea en las dependencias policiales de Moratalaz para criticar que sus mandos les pusieron en peligro y pedir su dimisión, en una movilización a la que se sumaron los sindicatos policiales.

Precisamente los secretarios generales de los sindicatos SUP, CEP, UFP y SPP se han reunido con el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, para abordar este asunto, y tras el encuentro han vuelto a denunciar la mala planificación del dispositivo y han acusado a la Dirección General de la Policía de no contar con los medios adecuados para hacer frente a los violentos.

Los representantes sindicales siguen sin explicarse cómo el mayor dispositivo jamás desplegado en una movilización de estas características, con 1.750 antidisturbios, acabó en el "esperpento" que han podido ver todos los españoles.

UN DETENIDO ESTE MARTES EN LA PUERTA DEL SOL CUANDO UN GRUPO TRATABA DE ACAMPAR

La Policía Nacional ha detenido a una persona en la Puerta del Sol de Madrid cuando un grupo trataba de acampar en la céntrica plaza como continuación a las Marchas de la Dignidad del pasado sábado, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han arrestado a un joven por resistencia y desobediencia a la autoridad, ya que se ha enfrentado a los policías cuando éstos les han prohibido instalar elementos para acampar sobre las nueve de la mañana, según la misma fuente.