Iglesias a Rajoy: "Va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción"

  • Rajoy acusa a Iglesias de actuar como el chavismo en "Aló, presidente", primar el pasado y "pintar una España negra" a su conveniencia
  • Iglesias pide al PSOE que trabaje con Podemos en un acuerdo sin Ciudadanos para echar al PP del poder

El candidato alternativo de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha espetado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Va a siendo hora de que gobernemos nosotros y no alguien con tantos amigos en la cárcel". El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, le respondía que no se merece el "honor" de ser presidente, ni España ese "castigo" y "jamás debe gobernar" porque le inhabilita su actitud, no es fiable, "no aprueba ni de lejos", esconde sus intenciones y sería "letal" para la convivencia. Era el resumen de un cara a cara entre el presidente del Gobierno, objeto de la moción de censura, Mariano Rajoy el candidato alternativo de Podemos, Pablo Iglesias.

El lider de Podemos, Pablo Iglesias ha subido a la tribuna poco antes de las 12 y media para defender la moción de censura que ha presentado pese a no tener apoyos por lo que está fracasada de antemano. Lo primero que ha hecho es agradecer la presencia en la tribuna de alcaldes de su fuerza política a quienes ha elogiado como "alcaldes del cambio".

"Cuando no se roba, se gobierna mejor", ha proclamado Iglesias, que ha intervenido después de la portavoz de su grupo, Irene Montero, y de la réplica del jefe del Ejecutivo que, en principio, no estaba prevista en el guion. Recibido por sus compañeros de bancada, puestos en pie, el líder de Podemos ha afirmado que "la esperanza puede derrotar al miedo" y que esta moción de censura tiene un objetivo: "echar" al PP del Gobierno.

Para Iglesias, en dos años en que Podemos ha hecho gestión municipal "España ha conocido el cambio". "Nosotros seguro que hacemos algunas cosas mal -ha dicho- pero nosotros no robamos señorías".

El lider de Podemos ha advertido al jefe del Ejecutivo de que "va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción, de que "la soberbia les va a hacer caer" y de que "las leyes están para cumplirlas".

"España no es como ustedes", "España no es como este Parlamento, si se pareciera de verdad a España no estarían ustedes ocupando el banco azul", ha dicho. Iglesias e ha mostrado sorprendido de que el presidente haya respondido a la portavoz, Irene Montero, con el discurso que "tenía preparado" para responderle a él.

Con un tono menos bronco que el de Montero, Iglesias ha afirmado que "España no puede permitirse más que las instituciones estén copadas por corruptos", motivo por el que esta moción es "una oportunidad de hacer algo por el bien de España: echarles y sacar al PP de las instituciones"

Iglesias le ha reprochado a Rajoy que haya puesto excusas para no comparecer en la Audiencia Nacional "y eso produce vergüenza ajena". "La gente -le ha dicho- siente vergüenza de usted". Para Iglesias el hecho de que Rajoy haya intervenido supone que se toma en serio la moción. Se ha alegrado de que el PP haya cambiado de estrategia "después del ridículo que hizo Cifuentes".

Ya que Rajoy había citado a Quevedo para reprochar a Podemos que "el exceso es el veneno de la razón", Iglesias le ha citado igualmente a Quevedo para no ser menos, pero además por partida doble. La primera cita ha sido para subrayar la "soberbia" que ha su juicio muestra el PP. "La soberbia nunca baja de donde sube -ha parrafraseado a Quevedo- pero siempre cae de donde subió". "A ustedes -ha sentenciado- la soberbia les va a hacer caer".

Después Iglesias ha citado unos versos de Quevedo: "No he de callar por más que con el dedo ya tocando la boca o la frente silencio avises o amenaces miedo", para decir que "a ustedes les encantaría que estuviésemos callados, pero estamos para decirles las verdades".

PIDE AL PSOE UN ACUERDO PARA ECHAR AL PP PESE A LOS ERRORES

Iglesias, ha reconocido hoy los "errores" que cometió tras las elecciones del 20D y, por ello, ha pedido al PSOE que "asuma los suyos" y trabaje con Podemos para lograr un acuerdo sin "la muleta naranja" de Ciudadanos (Cs). "Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacarlos (al PP) del Gobierno más temprano que tarde", ha dicho el secretario general de Podemos.

Pese a los desacuerdos pasados, Iglesias ha recalcado que está dispuesto al diálogo y al entendimiento con el PSOE, sobre todo tras "la lección" que las bases socialistas han dado al "establishment" de dicha formación al elegir secretario general a quien fue "descabalgado", Pedro Sánchez.

Con un tono casi didáctico, Iglesias ha hecho un repaso de diversos acontecimientos históricos que, según dice, sirven muy bien para entender un modelo de Gobierno basado en "exigir a los ciudadanos lo que perdonan a los amigos". El líder de la formación morada, a quien su partido quería presentar hoy en un papel de 'estadista' y 'presidenciable', no ha caído en el tono bronco utilizado por la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, pero sí ha denunciado los mismos problemas.

Ha hecho hincapié Iglesias en que el PP en la votación de esta moción de censura no va a tener a favor 176 diputados, extremo que en su opinión demuestra que puede haber una alternativa. Por ello, ha aprovechado para tender la mano al nuevo PSOE de Pedro Sánchez.

"Hemos demostrado que con esperanza se les puede derrotar", ha asegurado tras denunciar que está "en juego la salud de la democracia y el Estado de derecho". "Los ciudadanos no se merecen esta desvergüenza", ha añadido. Con esos argumentos, ha insistido en lanzar otra petición a la bancada popular: "Márchense, señores del PP", ha espetado; y ha recalcado que Unidos Podemos representa el futuro y espera que el PSOE se sume a ese camino.

MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

El candidato de Unidos Podemos ha desgranado sus propuestas para gobernar, entre ellas "once medidas urgentes" contra la corrupción. Las propuestas de Iglesias enumeradas durante la intervención del debate de la moción de censura no son nuevas, pues constan en el programa electoral de Unidos Podemos o ya han sido defendidas en el Congreso de los Diputados.

Entre ellas se encuentran una Ley de contratación pública que suprima los procedimientos negociados o facilitar el trabajo de los organismos reguladores y de los técnicos e inspectores de Hacienda mediante un nuevo Plan Nacional de Lucha contra el Fraude.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado hoy, en el Congreso, "a los conservadores y reaccionarios" que para ellos el Estado siempre sea "un régimen monárquico", y eso revela la estrechez de miras: "España es mucho más que su monarquía".

Iglesias ha insistido en que los conservadores asocian el Estado a la monarquía y no piensan "en la riqueza plurinacional que configura nuestra patria". Ha reiterado "lo curioso" que supone que los conservadores y reaccionarios identifiquen siempre el Estado "no con el país, sino con la monarquía y las dictaduras".

CATALUÑA Y UN ESTADO FEDERAL

Iglesias, ha advertido hoy al Gobierno del PP de que si trata de "tapar la corrupción usando a Cataluña y apelando a los peores instintos reaccionarios" les tendrá enfrente y ha confiado en que el PSOE se sitúe en esa misma posición. ha señalado la cuestión territorial como una "tarea urgente" y "de Estado", y ha apostado por un referéndum "con garantías y reconocimiento" para solucionar el debate independentista en Cataluña.

El candidato alternativo a la Presidencia de Unidos Podemos ha reprochado al Gobierno su "nula voluntad política" para buscar soluciones y "conjugar" los conceptos "legalidad y legitimidad" de manera apropiada para evitar tensiones.

"Solo una visión de España como país de países hará viable un proyecto colectivo", ha subrayado Iglesias antes de abogar por emprender los cambios necesarios para que ese proyecto "refleje constitucionalmente la plurinacionalidad de España y puede ser atractivo a las mayorías sociales".

"Que puedan querer quedarse, queremos convencer a los catalanes de que se queden, pero no queremos imponer nada, las imposiciones son incompatibles" con la democracia, ha enfatizado el secretario general de Podemos

Ha asegurado que Unidos Podemos no tiene miedo a la democracia, que ningún demócrata debería tenerlo y ha rechazado que se criminalice y se pueda "meter gente en la cárcel por poner urnas". Algo que, en su opinión, sólo sirve para que la sociedad catalana esté cada vez más alejada del Gobierno del PP y de sus "aliados naranjas" de Ciudadanos.

Urge "repensar" el Estado mediante el reconocimiento del derecho del pueblo catalán a decidir su futuro en referéndum, y a partir de ahí, "discutir un modelo plurinacional que reconozca Cataluña como nación y una configuración estatal que asuma la realidad plurinacional".

La "derecha" del PP y de Ciudadanos no está capacitada para dar el salto ("con ustedes no se puede avanzar", ha declarado), y por ello, ha apelado a las "mentes lúcidas de la familia socialista catalana", ahora desaparecidas, según su opinión.

Por ello, ha pedido "de corazón" que el resultado de las recientes primarias socialistas lleve al PSOE y al PSC a "entender que hay que buscar una fórmula" para, "juntos", pensar Cataluña y pensar España.

Porque, tal y como ha recalcado, la configuración de un nuevo Estado puede ajustarse a un "proceso federal", pues ese "pulso late en toda España" a raíz de las manifestaciones sociales del 15M; es posible, ha sentenciado, crear "una España social".

RAJOY COMPARA A IGLESIAS CON EL CHAVISMO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado su réplica a la intervención del líder de Podemos, Pablo Iglesias acusándole de pronunciar un discurso en el que ha primado el pasado y de plantear decálogos "modelo Aló, Presidente". Rajoy ha establecido esa comparación con el programa que protagonizó el que fuera presidente de Venezuela Hugo Chávez y ha lamentado también haber tenido que escuchar de boca de Iglesias una "lectura torcida de la historia".

Mariano Rajoy, ha recordado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en el debate de la moción de censura se examina como candidato y que, en su opinión, "no aprueba ni de lejos", porque entre otras cosas no tiene respuestas "claras" para los temas "fundamentales". Así, Rajoy ha señalado que Iglesias ha sido "absolutamente incapaz" de responder a su pregunta de qué opina sobre la soberanía nacional. "Un candidato a presidente del Gobierno tiene que decir con meridiana claridad si una parte de España puede tomar una decisión que afecta al conjunto de los españoles; si se puede tomar una decisión desde una región de España de la que usted no sea y que le afecta a usted como español", ha advertido Rajoy al líder de Podemos.

Por otra parte, Rajoy ha recurrido de nuevo a la ironía para reprochar a Iglesias su intención de gobernar cuando tiene menos votos que el PP, un "concepto de la democracia" que ha dicho no entender. Así, ha animado al líder de Podemos a seguir trabajando "con la misma inteligencia y empeño", porque "de lo que se trata es que pueda convencer a la mayoría". "Yo puedo decirle que también intentaré hacerlo", ha advertido el presidente del Gobierno.

También ha ironizado al responder a Iglesias sobre economía, al señalar que hoy ha averiguado, gracias a Podemos, que todo lo que va bien es "por el viento de cola, el petróleo, los hados y todo el mundo, menos el Gobierno de España".

Ha reprochado además a Iglesias tener "interiorizado" el mismo mensaje repitiendo la palabra "desastre", porque es, ha dicho, lo que Podemos necesita para hacer política en España. "Y para su desgracia y para fortuna de los españoles, esto no es un desastre", ha concluido Rajoy.