Iglesias a Errejón: "Nuestra propuesta es tan legítima como la que defiendes tú"

  • "No me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas"
  • Errejón asegura que sus diferencias "no son insalvables"

"Quiero un Podemos en el que tú puedas trabajar a mi lado y no frente a mi". Eso le dice Pablo Iglesias a su secretario Político, Iñigo Errejón, en la que defiende sus propuestas tanto políticas como de formato de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal -el llamado Vistalegre II.

A dos meses de la cita, el debate sobre proyectos y liderazgos en Podemos se intensifica. Además, Iglesias le avisa: "No me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas". Niega "empujar a Podemos a una deriva extremista" Pablo Iglesias subraya que ambos deben seguir siendo "compañeros" y cuidar de que sus debates no se "banalicen" ni sean arbitrados por "ciertos intereses editoriales".

"No me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas", dice Iglesias en el texto, publicado en '20 minutos' y recogido por Europa Press, en el que defiende su propuesta de votar de manera conjunta los proyectos políticos y los liderazgos, y rechaza que se trate de una "involución democrática", como han criticado los 'errejonistas', que piden votar documentos y caras por separado.

A su juicio, es "más sensato vincular cualquier lista a las ideas y al proyecto que defienden sus miembros". "Por eso me preocupa votar por separado los proyectos y las personas, pues creo que las personas no pueden desvincularse de sus ideas", enfatiza.

"Me enorgullece ser tu candidato a seguir liderando Podemos, aunque tengamos diferencias, y te aseguro que me voy a esforzar para lograr la mayor integración de todos los proyectos, pero no me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas", sentencia.

En esa línea, le dice que su propuesta de "votar a la vez las ideas y a las personas no es una invitación a un duelo en el 'Ok Corral', ni una pelea de gallos, ni una involución democrática", sino "una propuesta tan legítima" como la del propio Errejón.

Iglesias también avisa a Errejón de que, aunque "tácticamente" puede tener razón en que no deben decir siempre lo que piensan de "esos poderes", la gente sí agradece que al menos de vez en cuando digan "ciertas verdades como puños". "Por muchos que sean los golpes que recibimos por ello después", apostilla.

"Iñigo, quiero que debatamos y te digo abiertamente que voy a trabajar para que las ideas que comparto con otros compañeros y compañeras tengan el mayor apoyo en la Asamblea Ciudadana. Igual que te ocurre a ti con tu proyecto, pienso que el nuestro nos acerca más y mejor a la construcción de una mayoría social de cambio en España", defiende a continuación.

Eso sí, asegura que también quiere un Podemos en el que las ideas y el proyecto de su actual 'número dos' "tengan espacio", al igual que el de "otros compañeros" como los anticapitalistas Miguel Urbán y Teresa Rodríguez.

"Quiero un Podemos en el que tú, uno de los tipos con más talento y brillantez que he conocido, puedas trabajar a mi lado y no frente a mí. Cuidemos el debate, Iñigo, para que, con acuerdo o sin acuerdo, podamos siempre decirnos amigo, hermano, compañero", concluye el texto.

ERREJÓN ASEGURA QUE SUS DIFERENCIAS CON IGLESIAS "NO SON INSALVABLES"

Por su parte, el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, dijo este lunes que existen diferencias entre él y el líder del partido, Pablo Iglesias, pero "no son insalvables". Por ello, se mostró convencido de que podrán llegar a acuerdos.

Errejón manifestó en el Congreso de los Diputados que no se debe "convertir la segunda asamblea ciudadana de Podemos en una discusión entre dos dirigentes. No podemos convertirlo simplemente en un debate de caras. Lo que tenemos que hacer es abrir la posibilidad de que todos los inscritos, las bases y la gente que ha confiado en Podemos discutan de política".

Reconoció que mantiene diferencias con Iglesias pero insistió en que esas diferencias "no son antagónicas, son diferencias entre compañeros" y "tenemos derecho a tenerlas".

VARIAS DIRIGENTES DE PODEMOS PIDEN NO REDUCIR EL DEBATE A UNA AMISTAD ENTRE DOS HOMBRES DE MADRID

Varias dirigentes de Podemos han pedido este lunes no reducir el debate sobre el futuro del partido a una "amistad entre dos hombres que viven en Madrid", tras la carta abierta que le ha dirigido el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, al secretario Político, Iñigo Errejón, sobre sus diferencias de cara a la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrarán en febrero.

"Cansadas de tanto protagonismo masculino, ya sea en formato combate de boxeo o culebrón. Somos muchas más y esto es mucho más grande", ha avisado la responsable de Igualdad de Podemos y dirigente afín a las tesis de Errejón, Clara Serra, en un mensaje publicado en Twitter, recogido por Europa Press.

Por su parte, la secretaria general de Podemos en el País Vasco, Nagua Alba, ha difundido un mensaje en su canal de Telegram tras leer la carta de Iglesias a Errejón, para alertar de que no deben "caer en el error" de pensar que el proyecto que representa Podemos "se construye sobre una amistad entre dos hombres que viven en Madrid".

"Podemos está inevitablemente atravesado por miles de amistades --antiguas y nuevas-- y relaciones personales de todo tipo. Eso es algo bello, algo que nos caracteriza. Podemos no es nuestro trabajo o nuestra actividad en el tiempo libre. Podemos es nuestro proyecto, nuestros anhelos e ilusiones, lo que le da sentido a nuestro día a día. Pero no por eso debemos confundirnos y caer en el error de que ese proyecto se construye sobre una amistad entre dos hombres que viven en Madrid", afirma.