Homs reitera al Rey que no facilitará la investidura de Rajoy ni de Sánchez

  • Baldoví vuelve a reunirse con el Rey, que completa su tercer día de consultas
  • En Marea presiona a Sánchez para que escoja a Podemos y no el "felipismo zombi"

El portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha reiterado al Rey que su grupo no apoyará al líder del PP, Mariano Rajoy, ni a ningún otro candidato de su partido para la Presidencia, ni tampoco pretende facilitar un gobierno del PSOE con Podemos liderado por Pedro Sánchez.

El Rey ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela, por segunda vez en menos de diez días, al portavoz de DiL, quien ha tenido ocasión de exponer al Monarca la negativa de su grupo a votar a favor de la investidura de un candidato del PP o de Pedro Sánchez.

"Le he vuelto a decir al Rey que no daremos apoyo a ningún candidato del PP y que, con lo que sabemos ahora, tampoco podemos facilitar un gobierno del PSOE con Podemos", ha declarado Homs. Según un comunicado de DiL, la audiencia ha durado unos 40 minutos y ha estado presidida por un "tono cordial".

Homs ha comunicado a Felipe VI que no ha habido ningún cambio y ha destacado que "ahora mismo, las posiciones de PSOE y Podemos están muy alejadas de las de Democràcia i Llibertat". Asimismo, el exconseller ha admitido que no entiende la decisión de Mariano Rajoy de declinar, por el momento, presentarse como candidato al debate de investidura.

"No sé si lo ha hecho por falta de coraje o porque no tiene las ideas claras. He pedido explicaciones al PP y lo que me dicen no tiene ningún fundamento", ha apuntado. En Twitter, Homs ha afirmado que tiene la impresión de que el proceso para elegir un nuevo presidente "va para largo" y que habrá que estar "atentos", aunque ha añadido en alusión al proceso soberanista: "Nosotros tenemos que seguir nuestro camino".

BALDOVÍ VUELVE A REUNIRSE CON EL REY

El Rey ha completado la tercera jornada de su segunda ronda de consultas políticas al recibir al diputado de Compromís Joan Baldoví, quien ha tenido oportunidad de reafirmar ante el Monarca su disposición a apoyar la investidura del candidato que garantice la formación en España de "un Gobierno de cambio".

Con chaqueta y sin corbata, como en su anterior encuentro con don Felipe, hace apenas ocho días, Baldoví, sonriente, ha estrechado la mano de don Felipe en el Salón de Audiencias y se ha reunido con él en su despacho tras posar juntos ante las cámaras, momento en que ha bromeado sobre lo poco que ha tardado en volver a la Zarzuela, pese a que confiaba en que no hiciera falta una nueva reunión tan pronto.

Tras su encuentro con Felipe VI en la primera ronda de consultas, que duró 55 minutos, el diputado de Compromís desveló a los periodistas que el Rey manejaba, como primera opción, que Mariano Rajoy se sometiera al pleno de investidura salvo que el propio líder del PP y jefe del Gobierno en funciones prefiriera renunciar ante la falta de apoyos parlamentarios, como finalmente ocurrió.

Aquel día, víspera de la oferta de gobierno lanzada al PSOE e IU por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el diputado valenciano explicó que confiaba en que no fuera necesario repetir las elecciones y afirmó que su partido apoyaría a cualquier candidato capaz de articular una mayoría de cambio, "que es lo que quiere la gente".

Quiso dejar claro en todo caso que, para que los cuatro diputados de Compromís respaldaran una investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder socialista debería defender un cambio del sistema de financiación autonómica, una reforma del reglamento del Congreso y medidas de emergencia social, así como la derogación de la ley de seguridad ciudadana y la Lomce.

Baldoví, que ya representó a Compromís ante el Rey Juan Carlos en la ronda de consultas posterior a las elecciones de 2011, regaló a Felipe VI en la audiencia del pasado día 21 un ejemplar de los Fueros de Valencia que abolió Felipe V y se despidió del jefe del Estado "hasta dentro de cuatro años", con la esperanza de que no hubiera que repetir los comicios ni la ronda de consultas.

Tras el paréntesis del fin de semana, el próximo lunes serán el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, y los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, quienes acudirán a su nueva cita con el Rey, que completará la ronda el martes con Pedro Sánchez por la mañana y Mariano Rajoy por la tarde.

EN MAREA PRESIONA A SÁNCHEZ PARA QUE ESCOJA A PODEMOS Y NO EL "FELIPISMO ZOMBI"

Por su parte, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha instado al PSOE y a Pedro Sánchez a que en la reunión del Comité Federal de mañana no caiga en la tentación del inmovilismo y el "felipismo zombie" y escoja conformar un Gobierno de cambio e ilusión con Podemos y no "gran decepción".

Fernández, en rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión que ha mantenido con el Rey, a quien ha trasladado que es urgente un cambio de Gobierno para que el PP no siga adoptando decisiones en funciones y actuando "a golpe de cacicada" como a su juicio ha hecho al conceder a Ence una prórroga para continuar con su actividad en la Ría de Pontevedra 60 años más.

Asimismo, ha insistido en su deseo de que los socialistas respondan a los intereses de una mayoría social y ha lanzado una llamada al PSdG para que se sume a esta voluntad de cambio porque "su decisión también puede comprometer un posible cambio de gobierno en Galicia".

A su juicio, una gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos dará alas también al gobierno "decadente de Alberto Nuñez Feijóo en Galicia y a las políticas "zombis", calificativo que ha usado también para referirse a los argumentos del expresidente del Gobierno Felipe González en favor de grandes acuerdos.

Se nota que hay dos almas en el PSOE", ha enfatizado la portavoz de los socios gallegos de Podemos en el Congreso, quien ha recalcado que la "única línea roja" era la que dividía a los socialistas internamente.

Por ello, ha apremiado a Pedro Sánchez a "ser valiente" de cara a su Comité Federal y a abrir ya un diálogo sobre la oferta de Gobierno lanzada por Pablo Iglesias, aunque para ella ese diálogo tiene que centrarse en las propuestas concretas "más allá de la dicotomía" -ha dicho- de entrar o no en el Gobierno.

"Para que exista confianza y diálogo se tiene que empezar a hablar sobre propuestas concretas, ese debate es más importante más allá de si se entra o no en el Gobierno", ha subrayado.

Fernández ha asegurado que no podrán apoyar un Gobierno del PSOE si no hay compromisos en cuestiones concretas, porque eso supondría dar un "cheque en blanco" a los socialistas, a quienes en su opinión también se debe pedir "autocrítica", aunque Felipe González haya evitado hacerlo.

Y esas propuestas deben encaminarse a su juicio a recuperar los derechos y retrocesos de la pasada legislatura con la derogación de leyes como la "ley mordaza", la Lomce o la del aborto; blindar el estado del bienestar frente a los recortes; y el reconocimiento de la plurinacionalidad para que "los pueblos decidan".

La portavoz de En Marea ha explicado que no han mantenido ningún contacto con el PSOE de Galicia, que se mantiene al margen del proceso que se está liderando en Ferraz.

Por otro lado, ha admitido que la decisión de ERC de no apoyar un Gobierno PSOE-Podemos si no reconocen la soberanía del Parlament "complica un poco más las lógicas aritméticas", pero ha confiado en que "no sea una puerta cerrada", sino que puedan seguir avanzando en el diálogo.

Sobre un acercamiento entre Podemos y Ciudadanos, ha señalado que ve "bastante complicado" el acuerdo con quien "reparte cheques en blanco a los grandes partidos" a pesar de que habla de regeneración.