González, Aznar y Zapatero coinciden en su rechazo rotundo al referéndum independentista

Acusan a Puigdemont de romper la convivencia en Cataluña

Para González la presentación de la ley del referendum catalán fue un "bodrio" como los de Maduro

"Antes que España, se romperá Cataluña", ha sostenido Aznar

nacional

| 05.07.2017 - 12:31 h
REDACCIÓN

Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han coincidido este miércoles en un rechazo rotundo al referéndum independentista que han anunciado los partidos soberanistas catalanes para el próximo 1 de octubre, a la vez que les han acusado de romper la convivencia en Cataluña. Los tres participaron en un acto organizado por Vocento con motivo de los 40 años transcurridos desde las primeras elecciones democráticas.

"Antes que España, se romperá Cataluña", ha sostenido Aznar durante un foro organizado por Vocento que ha reunido a los tres expresidentes en un debate que ha estado protagonizado por el desafío independentista y la ley de referéndum presentada este martes.

Para González, esta presentación fue un "bodrio" realizado en un teatro que además sigue los pasos del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. "Intentar acabar con su Constitución para, si no gana por los votos, ganar por las botas", ha censurado tan sólo unos minutos antes de que Zapatero tuviera que abandonar la mesa redonda para viajar a Venezuela, donde actúa de mediador. "Ten cuidado", le había advertido irónicamente Aznar.

En este contexto, Felipe González ha defendido la necesidad de abrir el diálogo para abordar el conflicto catalán, una vía que puede "dar sorpresas", e incluso intentar lograr un consenso para una reforma constitucional. Sin embargo, Zapatero antes había pedido no poner demasiadas "expectativas" en que una reforma de la Carta Magna pudiera facilitar la solución.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado hoy por afrontar la situación de Cataluña desde el terreno político, con "cabeza fría y con convicciones", antes que desde la reforma de la Constitución, sobre lo que ha pedido no crear "expectativas". Lo esencial y fundamental para Zapatero es el consenso; sin consenso no podrá establecerse una visión sobre otra, y por ello, el expresidente ha criticado la celebración de un referéndum que plantea soluciones desde un sí o un no. "La historia ha demostrado que -esas consultas- son un error", ha enfatizado

Para Aznar, que se ha declarado "reformista convencido", primero se deben explicar las cuestiones que se deben reformar y si existe consenso para hacerlo. "Si no, no perdamos el tiempo", ha defendido.

¿VAS A VENEZUELA? TEN CUIDADO

La anécdota de la sesión se produjo cuando Zapatero, que había avisado de que no podría quedarse hasta el final por un "compromiso internacional" ya que tenía que coger un avión, llegado el momento de irse, se levantó y se despidió con un apretón de manos de los dos expresidentes y de los organizadores.

Cuando ya se había bajado del escenario y le estaban quitando el micrófono de corbata Aznar, sentado en su lugar y con su micrófono abierto, le preguntó airoso "¿Te vas a Venezuela?". Zapatero se giró, le miró con una sonrisa y dijo un "sí" que ya no pudo ser escuchado por el auditorio porque le habían quitado el micrófono, mientras repetía un gesto afirmativo. "Que tengas cuidado", le recomendó entonces Aznar, suscitando las risas entre los presentes y del propio González como espectador.