Rajoy pide confianza a los catalanes "sensatos" ante los "delirios autoritarios"

  • Rajoy anuncia mejores medidas regulatorias para las pymes a finales de julio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido confianza en el futuro a los catalanes "sensatos y moderados" frente a los "delirios autoritarios y frentistas" de los que desafían al estado democrático, y ha resaltado que España es una gran nación "con una gran democracia".

Rajoy, que ha inaugurado la jornada 'Crecimiento empresarial y competitividad' organizada por la Cámara de Comercio de España, ha criticado que el Gobierno de la Generalitat haya olvidado a una gran parte de catalanes que son "sensatos, democráticos y moderanos".

De esta forma se ha pronunciado tras el anuncio de la futura ley catalana de Referéndum de Autodeterminación presentada por JxSí y la CUP y que prevé la posibilidad de declarar la independencia de Cataluña antes de 48 horas si ganase el "sí" en un eventual referéndum el 1 de octubre.

"A todos les digo que mantengan la confianza en el futuro porque los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad y el equilibrio del Estado democrático".

Rajoy ha incidido en que España cuenta con la energía de muchos españoles y de muchos catalanes, "cada vez más olvidados por un giro radical" ante "los desafíos de los que nos quieren llevar de vuelta al pasado", y ha considerado fundamental mantener la estabilidad política para consolidar la recuperación económica y olvidar una etapa "durísima".

"Contamos con un gran país. España es una gran nación, con creatividad, con ambición, con capacidad de superación y en imagen internacional es un país moderno (...) con una democracia ejemplar", ha dicho. Ha puntualizado, no obstante, que desde el punto de vista político se vive una "época compleja" en la que son necesarios los pactos y los acuerdos.

ROBLES ACUSA A PUIGDEMONT DE SITUAR A CATALUÑA EN PARÁMETROS DE UNA DICTADURA

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha opinado hoy que la futura ley de referéndum presentada ayer es "políticamente un sinsentido y jurídicamente un disparate", y ha acusado al president Carles Puigdemont de situar a Cataluña "en parámetros absolutamente propios de una dictadura".

Robles, exmagistrada del Tribunal Supremo, ha sostenido en una entrevista en RNE que "ir a un teatro a presentar lo que ellos dicen que es una ley es una falta de respeto a los propios ciudadanos de Cataluña que eligieron a sus representantes en el parlamento".

A su juicio, los partidos independentistas "están con anuncios, puestas en escena y 'performances'" como la celebrada ayer en Barcelona para "dilatar al máximo el acto jurídico", porque ellos "saben que no es válido desde ningún punto de vista de un Estado de derecho en cualquier democracia".A ese respecto, ha argumentado que "si lo que se va a pretender para Cataluña son esos parámetros en los que se están moviendo, que son absolutamente propios de una dictadura, los ciudadanos catalanes deberían plantearse exigir responsabilidades al Gobierno" catalán.

RIVERA CONSIDERA QUE EL GOBIERNO CATALÁN VIVE "EN MATRIX" Y QUE NO SE CELEBRARÁ EL REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA DEL 1-O

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aseverado este miércoles que los integrantes del Gobierno catalán "están en Matrix, en un mundo paralelo" y que el referéndum de independencia convocado para el próximo 1 de octubre no se va a celebrar. Rivera se ha referido a este asunto tras un acto de Vocento en el que se han conmemorado los 40 años de democracia con la presencia de los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y ha expresado que la ley del referéndum es "otra performance, otro espectáculo, una ley fuera de la ley".

Asimismo, el líder de la formación naranja ha criticado que en el "mundo paralelo" en el que se ha instalado Cataluña "no existen la Constitución, ni el Estatut, ni la convivencia, ni la igualdad ni la unión". "Yo creo que están haciendo este número para provocar, pero no hay que caer en provocaciones; hay que hacer cumplir las leyes", ha añadido. "Hay que decirle al señor Puigdemont que no va a haber referéndum, y lo sabe", ha afirmado Rivera, quien ha subrayado que "los funcionarios no van a participar" y que "no se van a abrir los colegios públicos". Además, Rivera ha señalado que "no hay papeletas, no hay urnas y no hay censo".

JUNQUERAS NIEGA LEGALIDAD ESPAÑA Y DICE LEY REFERÉNDUM SE APROBARÁ SEPTIEMBRE

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que la legislación española "no es válida" porque no respeta los tratados internacionales ratificados por el Estado, y ha situado a principios de septiembre la aprobación de la ley del referéndum que regulará la consulta del 1-O. En una entrevista en TV3 un día después de la presentación pública de la ley del referéndum de autodeterminación, Junqueras ha asegurado que "la supuesta legalidad del Estado español es una legalidad que no es legal porque no sigue el mandato del derecho internacional que el propio Estado español se autoimpuso que tenía que cumplir".

"De legalidad sólo hay una, sólo puede haber una, que es la que se deriva del marco internacional, que se deriva del principio democrático, del espíritu general del derecho, del derecho internacional en su conjunto y en particular de los derechos humanos, que forman parte del derecho internacional", ha agregado en el mismo sentido el vicepresidente catalán. Para Junqueras, "el primero de los derechos humanos es el derecho a la autodeterminación, y el Estado español se obligó a sí mismo, a través de la firma del Convenio de derechos civiles y políticos, a generar su legislación y a interpretarla según este derecho internacional".