Ultima hora
Accidente de un F-18 en Torrejón de Ardoz

Garzón se reúne con Sánchez y le ofrece apoyo si hay compromiso con los trabajadores

El PSOE: "Sánchez no está pensando en un gobierno de nada"

Convergencia anima a Sánchez a concretar su plan y construir una alternativa

Villegas insta al PSOE a sentarse con el PP a negociar porque no ve posible alternativa que respete la Constitución

nacional

| 07.09.2016 - 14:11 h
REDACCIÓN

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ha reunido hoy con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y le ha trasladado que su formación está dispuesta a apoyar una hipotética investidura del PSOE "siempre y cuando exista un compromiso programático con medidas destinadas a mejorar la vida de la clase trabajadora".

Tras la reunión, en un comunicado, Garzón afirma que tanto IU como Unidos Podemos van a trabajar para poner sobre la mesa "coherencia, diálogo y propuesta programática para recuperar la política en beneficio de una mayoría social que reclama soluciones inmediatas a los graves problemas que sigue sufriendo".

Tras dejar claro que no comparte el proyecto político del PSOE, considera que es necesario encontrar una salida política que evite las terceras elecciones.

En este sentido asegura que "por eso, no vamos a vetar ninguna conversación y entendemos que la mejor herramienta para salir de esta situación absurda es el diálogo sincero y honesto sobre las propuestas programáticas".

Garzón confiesa que desde su formación "siguen atónitos frente al teatro político que se está produciendo y al paripé en el que incurren determinadas fuerzas, que se muestran incapaces de entender que la situación ha cambiado".

Desde IU se afirma que está en disposición de apoyar una hipotética investidura del PSOE siempre y cuando exista un compromiso programático con medidas destinadas a mejorar la vida de la clase trabajadora.

Entre estas medidas cita la reforma fiscal progresiva, un plan de empleo, la derogación de la reforma laboral y la constitución de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la garantía de suministros básicos de agua, energía, transporte y vivienda para las familias con dificultades económicas, una reforma de la Ley Electoral, una Ley Anticorrupción, la derogación de la 'ley mordaza' y de la LOMCE, entre otras.

Según Garzón, "hay números parlamentarios para frenar el neoliberalismo más salvaje y dar oxígeno a las familias que peor lo están pasando".En este sentido, agrega que "ello conllevaría, naturalmente, el esfuerzo político necesario para construir la posibilidad de la investidura y trabajar el apoyo o la abstención de otros grupos para comprometerse con un programa de gobierno que contenga elementos suficientes para servir de esperanza para las clases populares".

Desde la dirección de IU se trabaja ya en la elaboración de una Declaración Política en la que se recojan contenidos fundamentales para fijar con nitidez y rotundidad posición en las próximas semanas. Garzón llevará esta propuesta a la reunión de la Coordinadora Federal que tendrá lugar el próximo sábado en Madrid para su análisis y aprobación.

EL PSOE: SÁNCHEZ NO ESTÁ PENSANDO EN UN GOBIERNO DE NADA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que el líder de su partido, Pedro Sánchez, no tiene en su mente ser candidato a una posible investidura y "no está pensando en un gobierno de nada", sino que su objetivo es consensuar una salida al bloqueo político. "El PSOE está en buscar una solución a través del diálogo con todas las fuerzas. Sánchez, ni se ha propuesto para nada, ni ha dicho que sea candidato a nada, ni está pensando en un gobierno de nada", ha asegurado Hernando en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

La pretensión de Sánchez es "ayudar a que la solución llegue lo antes posible" y se eviten unas terceras elecciones que "serían un fracaso colectivo", ha añadido el portavoz parlamentario.

Hernando ha insistido en que no está "en absoluto" en la cabeza de Sánchez intentar un gobierno en solitario con el apoyo de Podemos y la abstención de Ciudadanos.

"Lo único que podemos hacer los representantes políticos es hablar entre nosotros y Sánchez está en eso, en hablar con todos los dirigentes políticos de los distintos partidos y ver qué solución le ponemos entre todos. No hay postulación, ni se está pensando en un gobierno, ni en nada por el estilo", ha remarcado el portavoz en el Congreso.

CONVERGENCIA ANIMA A SÁNCHEZ A CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA

Por su parte, el portavoz de Convergencia, Francesc Homs, ha animado hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a que, además de llevar a cabo una ronda de contactos, adopte una iniciativa "más concreta" para construir una alternativa que evite que Mariano Rajoy siga al frente del Gobierno.

Homs, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha dado tiempo a Sánchez para que concrete su plan, pero ha subrayado que la conversaciones con los dirigentes políticos debería desembocar en una oferta más concreta. "No le pido que lo haga mañana mismo, ni pasado mañana, pero que esta ronda de contactos sirva para construir una alternativa y conseguir un objetivo que creo que es compartido por muchos que pensamos cosas muy diferentes en muchos ámbitos, como es que Rajoy no continúe en el Gobierno de España", ha comentado Homs.

El portavoz del Partit Demòcrata Català se ha mostrado abierto a hablar con Sánchez, si bien le ha anticipado que "además de escuchar", le recordará que la celebración del referéndum en Cataluña es "central" para darle apoyo.

CIUDADANOS INSTA AL PSOE A SENTARSE CON EL PP A NEGOCIAR PORQUE NO VE PSOIBLE ALTERNATIVA

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha instado al PSOE a sentarse en la mesa a negociar con el PP una salida a la falta de gobierno porque si busca una posible alternativa hay partidos con los que es "imposible" el acuerdo "desde una posición de respeto a la Constitución".

Villegas ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha llamado aún al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dentro de la ronda de contactos que ha abierto tras la investidura fallida del candidato del PP, Mariano Rajoy.

En cualquier caso, ha descartado por "inviable" un posible acuerdo entre socialistas, Podemos y Ciudadanos pero con un Ejecutivo monocolor del PSOE. Lo que Sánchez podría intentar con esos contactos en todo caso sería un pacto "en el bloque de los 180 del no", entre los partidos que rechazaron en el Congreso la investidura de Rajoy. "Es una mala fórmula para España, ahí hay partidos con los que es imposible ponerse de acuerdo en un programa de gobierno desde el respeto a la Constitución, a las políticas económicas y a la senda de déficit marcada por Europa", ha dicho.

José Manuel Villegas ha reiterado la reclamación al PSOE de que se siente a negociar con el PP y busque con este partido fórmulas que permitan desbloquear la situación. Los dos comparten, ha agregado, los consensos "fundamentales que han regido" el país en los últimos 30 años "y que se deben mantener".