Rajoy ofrece a Sánchez negociar asuntos concretos para llegar a un acuerdo

  • Pedro Sánchez le comunica a Rajoy que piensa abrir un diálogo con otras fuerzas
  • Rivera ha pedido a los dos "que se dejen de llamaditas, de sms y de marear la perdiz" y se sienten a negociar

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno y presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrir negociaciones sobre políticas concretas como financiación autonómica o las medidas para afrontar el independentismo catalán, de manera que ambas partes puedan llegar a un acuerdo que permita formar gobierno.

Al mismo tiempo, le ha dejado claro que ese acuerdo debe de estar "liderado" por el candidato y el partido que "ha sido el favorito de los españoles en las urnas" en las dos últimas votaciones, es decir, Mariano Rajoy.

Este ha sido el mensaje trasladado por el líder 'popular' a Sánchez en la charla que han mantenido esta mañana ambos dirigentes, según se recoge en un comunicado emitido por el Gobierno para dar cuenta de la conversación.

Mariano Rajoy ha reiterado, en su conversación telefónica con el líder socialista, Pedro Sánchez, sus argumentos sobre la urgencia de que España cuente con un Gobierno y le ha pedido reflexión sobre el bloqueo político. Rajoy ha animado a Sánchez a reconsiderar su postura y plantearse la conveniencia de alcanzar grandes acuerdos de Estado para hacer frente a la amenaza independentista, para negociar un nuevo sistema de financiación autonómica, para abordar un pacto sobre el modelo educativo, sobre las pensiones, la violencia de género o sobre las reformas institucionales pendientes y para cumplir nuestros compromisos con Europa.

Ambos han quedado en seguir hablando y según ha informado fuentes del PSOE, la charla ha transcurrido en un tono distendido y ha servido también para que Rajoy informe a Sánchez del desarrollo de la reunión del G-20, a la que asiste en China.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer su intención de iniciar este mismo martes con Rajoy una ronda de contactos para sondear la situación tras la investidura fallida del líder del PP. Según fuentes socialistas, esa primera charla se ha producido esta mañana, ha durado unos diez minutos y ha sido "cordial".

Esas mismas fuentes explican que el dirigente socialista le ha reiterado al candidato del PP que el PSOE se mantiene en contra de su investidura y le ha anunciado que abre una ronda de contactos con el resto de partidos "para buscar una solución al bloqueo actual". La Ejecutiva socialista decidió ayer excluir únicamente de esos contactos a Bildu.

RIVERA PIDE A RAJOY Y SÁNCHEZ DEJARSE DE "LLAMADITAS" Y PONERSE A NEGOCIAR

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez, dejarse de "llamaditas y de marear la perdiz" y ponerse a negociar para intentar llegar a un acuerdo que desbloquee la formación de gobierno. Rivera ha advertido de que hasta que Rajoy y Sánchez "no entiendan" que tienen que dialogar y "ceder", mantendrán al país en el atasco político en el que está desde el 20 de diciembre.

"Les pido que se dejen de llamaditas, de sms, de marear la perdiz y que hagan lo que ha hecho Ciudadanos, que es sentarse a trabajar y negociar", ha dicho Rivera en declaraciones en el programa "Espejo público" de Antena 3. El líder de C's ha transmitido este mensaje tras el anuncio de Sánchez de que va a telefonear hoy a Rajoy para abrir una ronda de contactos con los dirigentes políticos para intentar encontrar una solución.

Rivera ha hecho ver a Sánchez y Rajoy que "no están en una serie de adolescentes" y que la salida pasa por la negociación.

Si no se avienen a sentarse en una mesa, "demostrarán que están pensando en terceras elecciones", les ha advertido el líder de la formación naranja. A su juicio, tanto Rajoy como Sánchez "quieren llegar a acuerdos sin ceder nada" y les ha recordado que "la guerra fría del bipartidismo se acabó".

Rivera ha reclamado al secretario general del PSOE que "piense más en España que en su partido y en su silla". El dirigente de C's ha considerado "inviable" que su partido respalde, aunque sea con la abstención, un pacto entre PSOE y Podemos. "No voy a participar de ningún apoyo a un gobierno de 40 y tantos partidos, algunos de los cuales apoyan la independencia", ha avisado.

C'S VE EXTRAÑO QUE SÁNCHEZ HAGA RONDA DE CONTACTOS SIN POSTULARSE CANDIDATO

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho hoy que es "extraño" denominar los encuentros que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a iniciar hoy como "ronda de contactos" porque el líder socialista "ha dicho que no se estaba postulando como candidato".

"Esta ronda de contactos es una forma de hablar. Es como si yo les voy invitando a ustedes a un café cada día y os digo que estoy haciendo mi ronda de contactos. Es una forma de hablar", ha señalado en declaraciones a los medios tras registrar en el Congreso una iniciativa para derogar los aspectos de la Lomce que no han entrado en vigor. Girauta ha insistido en que las rondas de contactos las pueden hacer sólo los candidatos a la presidencia o Felipe VI, y ha apostillado que Sánchez no es ninguna de las dos cosas, después de que ayer el secretario general del PSOE asegurara que intentaría encontrar una solución, pero sin postularse como alternativa.

LA PRESIDENTA DEL PSOE REPLICA A SU FEDERACIÓN ANDALUZA QUE LA INICIATIVA DE SÁNCHEZ ES "MUY REALISTA"

La presidenta del PSOE y diputada por Jaén, Micaela Navarro, replicó este martes a la Federación andaluza que la ronda de consultas anunciada por el secretario general, Pedro Sánchez, es "muy realista" y "muy valiente", y que quien lo dude "es que no ha escuchado lo que ha dicho".

En declaraciones a los periodistas a su entrada en la reunión de la Mesa del Congreso, de la que es vicepresidenta segunda, Navarro enjuició que el problema de las conversaciones entre los grupos políticos es que "todo el mundo sabe lo que tiene que hacer el otro", pero que "cada grupo parlamentario tendrá que coger su poquito de responsabilidad". En ese sentido, aseguró que la de Sánchez es "una decisión muy realista tomada desde la serenidad y la tranquilidad, muy realista y muy valiente", que no propone "para generar expectativas sino para que todo el mundo hable con todo el mundo".

PAGE DICE QUE EL PSOE "AÚN NO TIENE DECIDIDO EL NO" A RAJOY

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente de esta comunidad autónoma, Emiliano García-Page, ha dicho este martes que su partido "aún no tiene decidido el no" a Mariano Rajoy, si bien ha avisado de que no ve en el horizonte "actitudes del PP que lleven a otro razonamiento".

En una entrevista en la Cadena Ser, García-Page ha señalado que en todo caso su formación tiene que "calibrar" qué es lo que piensan los votantes y qué le favorece más al país. "Al PSOE le va bien cuando sus intereses como partido van alineados con España", ha señalado.

Tras decir que en política "hay una cierta obligación de estar dando explicaciones incluso cuando no hay nada que decir", ha lamentado que "toda la presión contra el PSOE" que se ha volcado en los últimos meses desde el PP "ha llevado a que seguramente muchos ciudadanos no entiendan el 'no por el no'".

"Esa posición, probablemente, no la han entendido muchos ciudadanos. Lo que pretende ahora Pedro Sánchez --con su ronda de contactos-- es plantear un escenario pedagógico donde queden claras las posiciones de cada uno", ha apuntado.