Felipe González cree que Rubalcaba tiene una "crisis de liderazgo"

  • Chacón aspirará a liderar el proyecto de renovación del PSOE si se lo "vuelven a pedir"
  • González cree que Rubalcaba tiene una "crisis de liderazgo" pese a ser "la mejor cabeza política de España"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves que se siente "fuerte" pero no ha querido desvelar si se presentará a las primarias de su partido porque, según ha dicho, ahora se debe hablar del proyecto. De hecho, ha pedido a sus compañeros que dejen para "otro momento" el debate sobre quién se presentará a las próximas elecciones generales.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder del PSOE ha insistido en que el asunto que debe centrar la Conferencia Política del próximo fin de semana es la alternativa que proponen los socialistas al Gobierno de Mariano Rajoy. "Y después, cuando estimemos oportuno, decidiremos quién es el candidato a la Presidencia del Gobierno", ha insistido.

Al ser preguntado por los movimientos de algunos de sus compañeros, como Eduardo Madina, Patxi López, Emiliano García-Page y Carme Chacón, Rubalcaba ha explicado que es "legítimo" que los miembros de un partido quieran liderarlo, pero ha insistido en que este asunto ya se decidirá, de una forma además "revolucionaria" porque se va a dar voz y voto a todos los ciudadanos que quieran participar en su elección.

Por eso, no le ha parecido correcto, ya que está pidiendo a sus compañeros que dejen "para otro momento" este asunto, pronunciarse sobre sus intenciones. "No le puedo decir a la gente, 'oye, de personas hablamos luego', y empezar a hablar de mí mismo, eso sería una incoherencia", ha apuntado.

Eso sí, ha dicho que está "fuerte". "*Usted me ve flojito esta mañana?", le ha preguntado a la presentadora, y al recibir una negativa por respuesta ha añadido: "Ya está, usted misma ha contestado, estoy fuerte".

SE VA A HABLAR DE PRIMARIAS

Rubalcaba ha asegurado que en la Conferencia Política se va a hablar de primarias, porque esta novedad forma parte de la ponencia y "el debate está ahí desde hace meses", pero ha insistido que las fechas se verán después. "Ahora hay gente que quiere debatir cuándo se hacen y nosotros decimos, vamos a primero a cerrar el proyecto y después decidamos cuándo lo hacemos", ha afirmado.

En su opinión, lo primero que tiene que hacer el PSOE es "pensar lo que le quiere decir a los españoles" y para eso necesita un nuevo proyecto "porque el anterior se agotó". De hecho, ha recordado que cuando ganó el Congreso de Sevilla avisó de que recuperarse de la situación en la que estaba el partido iba a ser duro y, al ganar, recibió el "mandato" de asumir esta tarea.

Además, ha recalcado que a la gente "le interesa" saber qué es lo que pretenden hacer los socialistas para sacar a España de esta "crisis profundísima" y ha recordado que en el proyecto que se terminará de perfilar este fin de semana han participado "miles" de personas, no sólo militantes del PSOE.

CHACÓN ASPIRARÁ A LIDERAR EL PROYECTO DE RENOVACIÓN DEL PSOE SI SE LO "VUELVEN A PEDIR"

La exministra de Vivienda y Defensa y aspirante a liderar el PSOE en el 38 Congreso, Carme Chacón, ha asegurado este jueves que aspirará a liderar "un proyecto de renovación" de su partido en unas primarias si sus compañeros se lo "vuelven a pedir", como hicieron para que se presentara al Congreso de Sevilla. Si no es así, participará con otro "dorsal".

En una entrevista en la Cadena Ser, Chacón que se ha presentado como "militante de base", ha asegurado que cree que sigue vigente el proyecto de "cambio" que lideró en el Congreso de Sevilla cuando se enfrentó a Alfredo Pérez Rubalcaba por la Secretaría General.

"¿Por qué decidí liderarlo? Porque me sentía capaz, y también porque mis compañeros me lo pidieron. Si me lo vuelven a pedir será ese dorsal, y si no, otro", ha puntualizado al respecto. En cualquier caso, ha garantizado, que aunque no sabe todavía qué "dorsal" llevará, tiene claro que va a "estar en un proyecto de renovación, de cambio.

Chacón ha insistido en que el proceso de primarias ayuda a una "reforma democrática en profundidad" que los partidos políticos necesitan en España, y por ello cree que son "bienvenidas" y "buenas para todos".

Así, aunque a las primeras preguntas sobre su participación en las primarias ha respondido que su intención es formar parte de un proyecto de renovación y está por ver qué "dorsal" ocupará, finalmente, ha contestado que si sus compañeros le piden que lo haga volverá a encabezarlo.

ELOGIOS A RUBALCABA

Chacón, que abandonó en agosto su escaño en el Congreso para marcharse a Estados Unidos a dar clases en la universidad, ha elogiado en varios momentos de la entrevista la labor del actual líder del PSOE, especialmente en la preparación de la Conferencia Política que comenzará el sábado.

"En alguna ocasión no he estado de acuerdo con él, pero respeto una tarea que ha hecho que no es fácil", ha dicho en referencia al liderazgo que Rubalcaba ha asumido en la organización del cónclave al mismo tiempo que ha deseado que sea un trabajo "muy fructífero".

GONZÁLEZ CREE QUE RUBALCABA TIENE UNA "CRISIS DE LIDERAZGO"

Felipe González ha afirmado este jueves que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene "una crisis de liderazgo", tal como reflejan las encuestas, pese a ser "la mejor cabeza política" del país.

"Rubalcaba es probablemente la mejor cabeza política que hay en España. Sin embargo, hay una crisis de liderazgo que reflejan las encuestas. *Es una contradicción? sí", ha dicho durante la presentación de su libro, 'En busca de respuestas. El liderazgo en tiempos de crisis'. Y ha añadido que en el caso de Rajoy no se ve una crisis similar porque "nunca" tuvo tal liderazgo.

Además, González ha advertido de que las elecciones primarias para elegir candidato electoral no deben convertirse en una segunda vuelta para quien no reciba el apoyo de su partido en un Congreso. El expresidente ha abogado por universalizar este sistema para que no se entienda como una "pelea interior" por el liderazgo en un partido mientras las demás formaciones aprovechan para "criticar".