CIS: El PP gana casi dos puntos desde julio y el PSOE sigue sin remontar

  • Baja la preocupación por la corrupción, que deja de ser el segundo problema
  • Wert, el ministro peor valorado por los ciudadanos

El PP tendría un 34 por ciento de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, diez puntos menos que en los comicios de 2011 aunque un punto y medio más que en julio, y estaría 7,2 puntos por encima del PSOE, que sigue sin remontar con un 26,8 por ciento, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de octubre pasados, refleja una ligera caída de cuatro décimas del PSOE, ya que en el mes de julio el último barómetro del CIS con estimación de voto le daba un 27,2 por ciento de los votos.

De esta forma, el apoyo al PSOE se ha situado en el punto más bajo desde las elecciones de 2011, mientras que el PP ha logrado aumentar su distancia con los socialistas, aunque sigue 10,6 por debajo de lo que obtuvo en los comicios que le dieron la mayoría absoluta.

La encuesta de octubre arroja también un descenso leve en estimación de voto de julio a octubre tanto de IU, que lograría el 11,3 por ciento frente al 11,5 de julio, y una bajada algo mayor en el caso de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pasa del 8,8 al 7,7.

En cuarta posición se sitúa Convergencia i Unió (CiU) con un 2,9 por ciento de los votos, algo menos también que en julio cuando el CIS le daba un 3,1 por ciento. Por detrás de CiU se coloca Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que sube en estimación de voto del 2,3 al 2,5 por ciento de los votos desde el pasado mes de julio.

Le siguen Amaiur y el PNV, ambos partidos con un apoyo del 1,2 por ciento, dos décimas menos del dato de julio, mes en el que las dos formaciones tenían, según el barómetro del CIS, un 1,4.

El BNG sube ligeramente -del 0,7 de julio llega hasta el 1,1 en octubre-, mientras que Coalición Canaria se mantiene sin variaciones con un 0,5 por ciento; Compromís-Equo baja del 0,9 al 0,5; Foro Asturias pasa de un apoyo del 0,1 a 0, igual que Geroa Bai. Por último, Unión del Pueblo Navarro también se mantiene sin cambios con un 0,3 por ciento de los votos.

BAJA LA PREOCUPACIÓN POR LA CORRUPCIÓN, QUE DEJA DE SER EL SEGUNDO PROBLEMA

El paro sigue siendo la primera preocupación de los españoles, seguido de los problemas de índole económico y la corrupción, que tras diez meses como segundo problema ha pasado a un tercer puesto, según el barómetro deL CIS.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de octubre y hecha pública este miércoles, indica que el paro es la primera preocupación para el 77,4%, un porcentaje similar al 77,3% que lo señalaba hace un mes; que los problemas económicos es la segunda (32,7% frente al 32% del mes anterior) y que en tercer lugar a los ciudadanos les preocupa la corrupción y el fraude (31,3% frente al 37%).

Desde que en febrero la corrupción y el fraude desbancaran del segundo puesto a los problemas económicos -con el estallido, entre otros, del caso Bárcenas- esta preocupación de los españoles alcanzó su puntuación máxima en marzo (44,5) y la mínima en mayo (30,7).

NUEVE DE CADA DIEZ ESPAÑOLES CREEN QUE EL PAGO DE IMPUESTOS ES INJUSTO

Nueve de cada diez españoles (87%) creen que los impuestos no se cobran con justicia en España, ya que no se cumple la máxima de que paguen más quienes más tienen, según un sondeo anual difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Aunque baja una décima respecto al año pasado los que consideran injusto el sistema tributario, crecen los que consideran que en España existe mucho o bastante fraude fiscal (94,8% de los encuestados, 2,6 puntos más que en 2012).

Según la encuesta sobre opinión pública y política fiscal correspondiente a 2013, suben otros 2,2 puntos los españoles que entienden que pagan muchos impuestos. También empeora ligeramente el porcentaje de los que creen que el Estado le da menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones (66,6%, 2,2 puntos más que el año pasado).

LOS ESPAÑOLES SIGUEN APOSTANDO POR MANTENER EL ESTADO AUTONÓMICO ACTUAL

Los españoles siguen apostando mayoritariamente por mantener el estado autonómico actual, según el el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, que señala que el porcentaje aumenta respecto a septiembre, pasando de un 33,3% a un 34,2%.

La encuesta del CIS recoge que la segunda opción preferida por los españoles para la organización territorial del Estado es la de un Gobierno central sin autonomías, por la que apuestan el 21,8%, 1,3 puntos menos que en septiembre.

La tercera opción más valorada es la de que aumente la autonomía de las comunidades (12,2 %) -sube 1,4 puntos respecto a septiembre-, con un porcentaje similar a la opción contraria, que aboga por restar autogobierno a esos territorios (12,0 %) -desciende 1,2 puntos-. La opción de organización territorial con menos apoyo es la de un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de obtener la independencia, por la que se decantan el 9,7 %, un aumento de 0,7 puntos respecto al mes anterior.