El Supremo obliga a Bildu a colocar la bandera española en la Diputación de Guipúzcoa

Exige que se sitúe en un lugar "visible y de honor"

El Delegado del Gobierno, que instó la petición, avisa a Garitano de que si no coloca la bandera prevaricará

Martín Garitano

nacional

| 23.01.2014 - Actualizado: 23:28 h
REDACCIÓN

El Tribunal Supremo ha ordenado a la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, colocar la bandera de España en un lugar "destacado, visible y de honor" de la balconada del edificio foral y retirarla así del espacio "recóndito" al que había sido relegada.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado los recursos que la Diputación presentó contra los autos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que la condenaron el pasado otoño a reubicar la enseña española en cumplimiento de la legislación sobre banderas. El Supremo condena a la institución a pagar hasta un máximo de 4.000 euros en costas.

La bandera nacional debía ondear en el exterior y en un lugar "preferente" de la sede oficial, sin embargo la Abogacía del Estado constató que había sido instalada en un lugar "recóndito y prácticamente invisible" del edificio.

Algo que fue avalado por el Tribunal Superior de Justicia y contra lo que se opuso Bildu al entender que el fallo no establecía el lugar oportuno de la balconada.

EN EL CENTRO DE LA FACHADA DE LA BALCONADA

El Supremo deja claro que el auto impugnado establece que la bandera de España debe situarse "no sólo en un lugar bien visible, sino además en un lugar de honor" y añade que es usual considerar que es habitual que sea "la balconada que suele presentarse en el centro del frontispicio de las edificaciones históricas".

La sentencia, con ponencia del magistrado Luis Díez-Picazo, recuerda que la enseña debe ocupar un "lugar destacado, visible y de honor" en los edificios oficiales. Y recoge que la institución recurrente colocó la bandera "en un sitio donde un viandante no pudiera divisarla, ajeno al lugar de honor que le corresponde pues los valores que representa y el honor que se le debe implica que deba estar a la vista".

URQUIJO AVISA A GARITANO DE QUE PREVARICARÁ SI NO COLOCA LA BANDERA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha advertido hoy al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), de que si no coloca la bandera española en la Diputación podría cometer un delito de desobediencia y prevaricación, que lleva consigo la inhabilitación para cargo público.

Urquijo fue quien instó a la Abogacía del Estado a que actuara contra la colocación de las banderas en el tejado del edificio de la Diputación guipuzcoana, al considerar que no era un lugar adecuado para las enseñas.

"La ley está de nuestro lado, los tribunales nos dan de manera permanente la razón y vamos a seguir insistiendo porque vamos a seguir defendiendo la ley y los símbolos del Estado", ha recalcado.

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha anunciado que cuando reciba la comunicación oficial del fallo del Supremo pedirá que se cumpla la sentencia y que se aperciba al diputado general de Gipuzkoa de que si "no coloca la bandera en el lugar" señalado podría estar incurriendo en un delito de desobediencia y prevaricación.

"Es una advertencia porque ya está bien del desafío permanente y porque nadie está por encima de la ley en una democracia, que nos permite ser a todos iguales", ha concluido.