El Reino Unido estudia "acciones legales" contra España por los controles en Gibraltar

España reitera al Gobierno de Cameron que los controles en Gibraltar son "irrenunciables"

España dice que la ONU no ha reconocido el derecho de autodeterminación de Gibraltar

La flota británica zarpa desde Portsmouth y visitará Gibraltar a final de mes

El PSOE reitera su apoyo al Gobierno pero lamenta no se haya actuado "antes y mucho mejor"

nacional

| 12.08.2013 - Actualizado: 20:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Reino Unido estudia tomar posibles "acciones legales" contra España por la persistencia de los controles en la frontera con Gibraltar, indicó hoy un portavoz de Downing Street. "Estamos considerando qué acciones legales son posibles", dijo el portavoz, que reconoció que se trataría de "un paso sin precedentes" y por ello hay que estudiarlo "con cuidado".

Londres se plantea optar por la vía legal después de que el Gobierno español no levantara este fin de semana los controles fronterizos adicionales que impone a los vehículos que entran y salen en la frontera del Peñón, según el Gobierno británico. A causa de esos controles realizados por las autoridades de España se llegaron registrar retrasos de hasta dos horas el pasado fin de semana, según indica hoy la cadena británica BBC. "Claramente, el primer ministro se siente decepcionado porque España no haya retirado los controles fronterizos adicionales este fin de semana", dijo el portavoz británico.

"UNA MOTIVACIÓN POLÍTICA"

Downing Street no precisó qué tipo de acción legal se estaría planteando adoptar si bien confirmó que, de hacerlo, lo tramitaría a través de Europa. Según Londres, las acciones llevadas a cabo por España tienen "una motivación política" y son "totalmente desproporcionadas" y, por lo tanto, ilegales en virtud de la legislación británica. "Si elegimos esta ruta (la legal), con seguridad presionaremos a la Unión Europea (UE) para que se ocupe de este caso como asunto de urgencia", agregó el portavoz oficial.

Londres y Madrid están enzarzados en un conflicto diplomático por los retrasos en la frontera con el Peñón, que comenzaron después del vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean la colonia británica por parte de las autoridades gibraltareñas. En plena tensión diplomática, Londres aseguró este domingo que su posición respecto a Gibraltar "no ha cambiado" y que es "consistente" con su "política en otros territorios de ultramar".

Una portavoz del ministerio británico de Exteriores hizo esas declaraciones después de que se publicase que Madrid estudia llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU y otros foros internacionales

ESPAÑA REITERA QUE LOS CONTROLES EN GIBRALTAR SON "IRRENUNCIABLES"

El Gobierno ha reiterado hoy al Reino Unido que los controles en la verja de Gibraltar son "irrenunciables" para España y ha insistido en que son "legales, proporcionales y aleatorios", según ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta reacción de España se produce después de que el Reino Unido haya anunciado que estudia tomar posibles "acciones legales" contra España por la persistencia de los controles en la frontera con Gibraltar, indicó un portavoz de Downing Street.El portavoz de Exteriores de España ha explicado que los controles se ajustan a la legalidad y que se está obligado a hacerlos ya que Gibraltar no pertenece al espacio Schengen.

Ha subrayado que el objetivo es evitar los tráficos ilícitos y el contrabando en una zona en que este tipo de actividad es frecuente. El portavoz ha dicho que al no formar parte de Schengen y no ser un territorio aduanero comunitario, los controles en la verja del Peñón "son irrenunciables" para España.

Al no pertenecer a Schengen, en Gibraltar no se aplica la libre circulación de mercancías ni tampoco el régimen común del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), por lo que España está obligada a llevar a cabo estos controles, según han argumentado estos días pasados desde Exteriores.

Ya el pasado viernes desde Palma de Mallorca, tras su reunión de verano con el Rey en Marivent, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió esos controles afirmando: "Podemos y debemos hacer controles en la verja".

LA ONU NO HA RECONOCIDO DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE GIBRALTAR

El Gobierno ha recordado al Reino Unido que Naciones Unidas no ha reconocido el derecho de autodeterminación de Gibraltar y ha subrayado que existen varias resoluciones de este organismo que respaldan la posición de España, según han explicado fuentes diplomáticas.

Con motivo del último conflicto abierto entre España y el Reino Unido por Gibraltar, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está estudiando acudir a organismos internacionales -el Tribunal de La Haya y al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU- para abordar la situación del Peñón. También sopesa, con motivo de la próxima visita en septiembre del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a Buenos Aries, la posibilidad de intercambiar puntos de vista con Argentina sobre Gibraltar y las Malvinas para acudir a la ONU.

EL PSOE REITERA SU APOYO AL GOBIERNO

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha reiterado este lunes que su formación sí apoya al Gobierno de la nación en la polémica sobre Gibraltar a pesar de las críticas del PP."Hay múltiples declaraciones de dirigentes socialistas apoyando al Gobierno de España en el asunto de Gibraltar", ha explicado López en su visita a Sotillo de la Adrada (Avila), si bien ha añadido que en el PSOE hubieran deseado que se hubiera actuado "antes" y "mucho mejor".

López ha hecho especial hincapié en que no es verdad que el PSOE no apoye al Gobierno a pesar de las críticas del presidente, Mariano Rajoy, si bien ha aclarado que eso no es incompatible con pedir que el Ejecutivo central "haga las cosas bien".Según López, "hacer las cosas bien significa hablar con el Reino Unido" y "saber" que el país británico pertenece a la Unión Europea. Esto supone, a su juicio, que "España tiene que hacer una actuación diplomática", cuando el Gobierno ha hecho "justo al revés".

ZARPAN LOS BUQUES BRITÁNICOS

Desde el sureste de Inglaterra, han zarzpado hoy los primeros buques de la fuerza naval británica con destino a Oriente Medio, que hará escala en Rota y Gibraltar, en pleno conflicto diplomático. Las dimensiones del buque insignia de la Royal Navy, el antes portaaviones Illustrius, hoy portahelicópteros, le obligarán a parar en Rota a finales de mes, en una escala técnica. No podrá después ir a Gibraltar porque la ley impide que un buque británico que atraque en rota, lo haga inmediatamente después en Gibraltar.

Las dos fragatas que le escoltan sí irán al Peñón. Y serán en total, nueve navíos los que participarán, un año más, y van tres, en unas maniobras regulares y rutinarias, en el mediterráneo previstas desde hace tiempo. Nada que ver, insisten España y Reino Unido, con el contencioso sobre Gibraltar que libran ambos países, enfrentados desde hace décadas por el derecho a la pesca en las aguas que rodean al Peñón.