El Gobierno traslada de prisión a la etarra Inés del Río Prada

  • Zapatero sostiene que los acercamientos estan dirigida a "acabar con ETA"
  • Rajoy pide "que sea transparente y que se lo explique públicamente a los españoles"

Si ayer conocimos que la Tigresa una de las etarras mas sanguinarias de ETA ha sido trasladada a una carcel del País Vasco hoy sabemos que otra etarra, Inés del Río condenada por 23 asesinatos a 3.000 años ha sido acercada a una cárcel cerca de su ciudad de origen. Las victimas del terrorismo se sienten engañadas por el gobierno.

Inés del Río Prada, compañera de "la tigresa" en el comando Madrid , y como ella, con un sanguinario historial como pistolera de ETA, ha sido trasladada de prisión. No al País Vasco, aunque sí cerca, a Dueñas, en Palencia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sostenía este viernes que la actual política penitenciaria de acercamientos al País Vasco de los presos "arrepentidos" de ETA está dirigida a "acabar con ETA" dentro de la "escrupulosa legalidad", al tiempo que ha destacado la "eficacia" conseguida por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero consideraba "inaceptable" la actitud de quienes "hacen polémica política" con este tema. "Sinceramente no puedo entender que alguien quiera hacer polémica política en la lucha contra el terrorismo", ha afirmado.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al Gobierno de Rodríguez Zapatero que explique en "convocatoria pública" a los españoles la política penitenciaria que está aplicando a los miembros de ETA. Según ha subrayado, el Ejecutivo "tiene que ser transparente" si quiere apoyos a la política antiterrorista. Como ya hizo el pasado martes ante la plana mayor del PP, el líder de la oposición ha admitido que entran en el marco de la legalidad los permisos penitenciarios a etarras pero ha subrayado que el Gobierno también podría tomar la decisión de no darlos. "Ya sé que estos cambios de etarras de un lugar a otro son legales o no son ilegales, pero también es legal no hacerlo", ha recalcado.

"El Gobierno tiene que darse cuenta de que si quiere apoyos, que lo ha tenido y lo va a seguir teniendo si no comete errores, debe explicarlo a la gente porque la gente tiene derecho a saberlo", ha enfatizado.

Rajoy ha subrayado que el PP está brindando su respaldo al gabinete socialista "para que no se negocie con ETA" y para que la organización terrorista o sus franquicias "no se puedan presentar a las elecciones" del próximo año, así como para que "se cumpla la ley" y la banda sea "derrotada". Ha recordado que el Gobierno de Zapatero "negoció" con la banda terrorista en la pasada legislatura, algo que "se demostró que era un error".