El Gobierno dispuesto a reformar el modelo de financiación esta legislatura

La Conferencia de Presidentes podría abordar la reforma de la financiación autonómica

Santamaría pide a Mas analizar desde la estabilidad la convocatoria de comicios

"La inestabilidad política es el peor factor" para reconstruir la confianza

El Gobierno advierte que solo el pueblo español puede decidir sobre un Estado propio en Cataluña

nacional

| 21.09.2012 - 16:10 h
REDACCIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Ejecutivo está dispuesto a evaluar y reformar en esta legislatura el modelo de financiación autonómica. El Gobierno está dipuesto a abordar en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo día 2 de octubre en el Senado la negociación para la reforma de la financiación autonómica, ya que se trata de una de las principales reclamaciones de varias comunidades autónomas.

"Indudablemente, éste (la reforma de la financiación autonómica) será uno de los puntos que preocupa y se abordará", ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha insistido --tal y como adelantó ayer el Gobierno tras la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas-- en que el Ejecutivo está "dispuesto" a evaluar el modelo de financiación de las comunidades autónomas y reformarlo durante esta legislatura, dado que ya son varias las autonomías las que le han trasladado su disconformidad con el sistema actual.

Sáenz de Santamaría ha invitado a Cataluña a participar en este proceso de negociación después de que ayer el presidente del Gobierno rechazase de plano la posibilidad de negociar un concierto económico para la comunidad. "En ese marco de colaboración leal y responsabilidad hemos invitado a participar a Cataluña", ha emplazado.

Según ha explicado, la Conferencia de Presidentes estará centrada en la evaluación de la situación económica tanto de la Unión Europea como de España y de cada una de sus administraciones, y también incluirá la reforma de la financiación a petición de las autonomías. Este lunes tendrá lugar una reunión preparatoria del Gobierno con los consejeros de Presidencia de todas las comunidades.

PRIMERO SE DEBE EVALUAR

Sáenz de Santamaría no ha querido sin embargo desvelar la dirección en la que el Gobierno tiene previsto impulsar la reforma del modelo de financiación autonómica, ya que ha sostenido que el Ejecutivo primero debe "evaluar" el actual sistema para advertir sus fallos y poder después tomar decisiones para su corrección.

La vicepresidenta, igual que ya trasladó ayer Rajoy a Mas, ha recordado que el actual modelo de financiación fue aprobado por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en acuerdo con la Generalitat de Cataluña y sin el apoyo del PP.

EL GOBIERNO PIDE A MAS ANALIZAR DESDE LA ESTABILIDAD LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente catalán, Artur Mas, que analice "desde la estabilidad política" la convocatoria de elecciones anticipadas y ha recordado que "la inestabilidad política es el peor factor" para reconstruir la confianza.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha respondido así a la pregunta sobre la reunión mantenida ayer entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Mas, y ha dicho que desconoce si la idea de comicios está "en la mente de quien tiene o puede convocarlas", en relación a Mas.

Por ello, le ha pedido que lo analice "desde el punto de vista de la estabilidad política que necesita España", en un momento en que los españoles están unidos en salir de la crisis y "quieren ver en sus gobernantes ese mismo espíritu" y la "prioridad esencial de salir de la crisis y contribuir a generar confianza".

La vicepresidenta, que ha enclavado la reunión en el "respeto institucional", ha precisado que Rajoy "está sometido a la Constitución y al ordenamiento jurídico que tiene que respetar y cumplir". En este sentido, Sáenz de Santamaría ha explicado que Rajoy le dijo a Mas que su pretensión "no era posible" y que "no admitiría planteamientos que no tuvieran encaje en la Constitución", ya que "además, muchos ciudadanos de Cataluña y de sus representantes políticos tampoco consideran que sea el modelo más acertado" porque existen otros modelos "mucho mejores" dentro del marco constitucional. Por tanto, ha dicho la vicepresidenta "hubo una serena oposición al concierto por no tener cabida constitucional pero también una sincera invitación al diálogo".

Rajoy puso de manifiesto a Mas, según Sáenz de Santamaría, que "son momentos difíciles para muchos catalanes y para muchísimos españoles, y que la inestabilidad política añade crisis a la crisis" y es "el peor factor para la reconstrucción de la confianza".

Ha reconocido que los ciudadanos "están haciendo esfuerzos inmensos" y "extraordinarios sacrificios" ante las peticiones que se están haciendo desde todas las administraciones, y "lo que no merecen es que algunos añadan más preocupaciones o más confrontaciones" porque "es el momento para trabajar por la estabilidad".

SOLO EL PUEBLO ESPAÑOL PUEDE DECIDIR

El Gobierno advierte que solo el pueblo español puede decidir sobre la declaración de un Estado propio en Cataluña

Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que hará cumplir la Ley si el Parlamento catalán aprueba crear un Estado propio y ha recordado que "decisiones de esa naturaleza" requieren una reforma agravada de la Constitución y preguntar al "conjunto del pueblo español".Lo que dicen las leyes y la Constitución es que decisiones de esta naturaleza solo pueden tomarse por quien es el titular de la soberanía, que es el conjunto de la nación representada por las Cortes. Y para declaraciones de este tipo ni siquiera sólo las Cortes Generales sino la totalidad del pueblo español, decidiendo una reforma constitucional agravada que requiere preguntar al conjunto del pueblo español", ha explicado.

1 ComentariosEscribe tu comentario¿Quieres participar?
  • Soraya se piensa que esto es una comunidad de vecinos y quiere aplicar la ley de propiedad horizontal. Su libro gordo de Petete, llamado constitución que solo votó un tercio de los hoy vivos en el estado, es la gran excusa para seguir con el secuestro, la violación y el robo. Soraya, si esto es una comunidad de vecinos, usted es la portera. A fregar!
    22.09.2012 Anónimo
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
2 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.