La Conferencia de Presidentes será el 2 de octubre en el Senado

  • La V Conferencia de Presidentes buscará el compromiso con el déficit público
La Conferencia de Presidentes será el 2 de octubre en el Senado
La Conferencia de Presidentes será el 2 de octubre en el Senado |Telemadrid

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha confirmado hoy que la Conferencia de Presidentes tendrá lugar el próximo 2 de octubre en la Cámara Alta.

Al término de la Junta de Portavoces, García Escudero ha informado de que el Gobierno le ha comunicado hoy que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, reunirá ese día en el Senado a todos los responsables autonómicos, en la que será la primera Conferencia de Presidentes desde que llegó al Palacio de la Moncloa.

Rajoy avanzó esta semana que convocaría a principios de octubre a los presidentes autonómicos con el objetivo de trasladarles la necesidad de "trabajar juntos" para reducir el déficit público.

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha dado la bienvenida a la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para la que "se ha tardado demasiado tiempo".

El Gobierno busca en la reunión -que tendrá lugar, como en ocasiones anteriores, en el Salón de Pasos Perdidos del Senado- el compromiso total de las autonomías con el cumplimiento del déficit, fijado en el 1,5 por ciento del PIB para este ejercicio. Aunque el contenido y el formato de la reunión los decide el Gobierno, se espera que los presidentes autonómicos aborden la situación financiera de sus territorios y la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones de euros.

La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral.

Hasta la fecha, se ha reunido en cuatro ocasiones en los años 2004, 2005, 2007 y 2009, y se han logrado acuerdos sobre cuestiones como la financiación de la asistencia sanitaria, I+D+i y asuntos europeos, entre otros.

LA QUINTA CONFERENCIA DE PRESIDENTES BUSCARÁ UN COMPROMISO CON EL DÉFICIT PÚBLICO

La Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre será la quinta que se celebre desde que el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero ideara este encuentro, que reunirá al Gobierno y a todos los mandatarios autonómicos con el objetivo de trabajar en la reducción del déficit público.

La Conferencia de Presidentes surgió de un compromiso de Zapatero, el día del Debate de Investidura en abril de 2004, tras la victoria en las elecciones generales del 14 de marzo.

El 28 de octubre de 2004 se celebró en el Senado la I Conferencia de Presidentes con la asistencia de los mandatarios de las 17 Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Supuso una cita histórica, ya que era la primera vez que se reunían en torno a una misma mesa el Gobierno y todos los dirigentes territoriales.

Como resultados concretos, la Cumbre se saldó con el acuerdo de dotarla de carácter anual, de impulsar la negociación para reformar la financiación sanitaria en la primavera de 2005 y de sentar las bases para reforzar la participación de las Comunidades Autónomas en la UE.

Desde entonces, la Conferencia de Presidentes se ha celebrado en tres ocasiones más: 10 de septiembre de 2005, 9 de enero de 2007 y 14 de diciembre de 2009.

La segunda reunión de este tipo, dedicada a la financiación de la sanidad, tuvo lugar el 10 de septiembre de 2005 y en ella Zapatero ofreció una aportación directa del Estado de 1.677 millones de euros cada año para paliar el déficit y puso a disposición de las comunidades nuevas capacidades normativas, como la posibilidad de aumentar los impuestos en materia de electricidad e hidrocarburos. Zapatero afirmó que se había logrado un "consenso básico" con los presidentes autonómicos, aunque estos hicieron distintas valoraciones.

La tercera edición de la Conferencia de Presidentes, celebrada el 11 de enero de 2007 en el Senado, incluyó en la agenda la inmigración, la política del agua y la I+D+i. La Conferencia estuvo marcada, sin embargo, por el terrorismo y la propuesta de los presidentes autonómicos del PP con la petición al Gobierno de que rectificara su política antiterrorista y volviera a la acordada en el Pacto Antiterrorista.

La IV Conferencia se celebró el 14 de diciembre de 2009 con una agenda que tuvo por tema principal la Ley de Economía Sostenible y el empleo, además de la agricultura, el agua y la violencia de género. Con ese objetivo el presidente presentó una "Propuesta de acuerdo sobre economía y empleo". El texto fue rechazado por los presidentes de las autonomías gobernadas por los populares, que justificaron su rechazo por la falta de tiempo para poder estudiar el documento y porque, a su juicio, el texto buscaba una "adhesión inquebrantable" a una política económica que desconocen. Tras más de once horas de negociaciones infructuosas, la Conferencia acabó sin acuerdo y con duros reproches.