El Gobierno autorizará a Cataluña a endeudarse a corto por 688 millones

Tras la reunión de Sáenz de Santamaría, Montoro y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras

nacional

| 21.07.2016 - 18:22 h
REDACCIÓN

El Consejo de Ministros autorizará mañana a Cataluña a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por 688 millones de euros, según confirmaron fuentes gubernamentales. Este es uno de los compromisos alcanzados durante la reunión mantenida este jueves entre la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Las citadas fuentes explicaron que el encuentro discurrió en un ambiente "cordial" y que se centró en aspectos como la senda de la consolidación fiscal, en particular de la deuda a corto plazo de la Generalitat.

En el transcurso del encuentro celebrado en el Palacio de la Moncloa, que duró aproximadamente 1 hora y 20 minutos, el ministro se comprometió a que mañana viernes el Consejo de Ministros apruebe dicha autorización.

En concreto, el Ejecutivo accede a permitir a la Generalitat formalizar operaciones de deuda a corto plazo por una cuantía superior a los 680 millones de euros.

La petición de la Generalitat es que los préstamos a corto plazo se transformasen en créditos a largo con el respaldo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Se trata de una reivindicación que viene realizando el gobierno autonómico catalán desde hace meses. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no ha aceptado hasta ahora esta petición y hoy tampoco, aunque sí darán oxígeno a la Generalitat autorizando una nueva operación de deuda a corto que se suma a las ya autorizadas este año.

La Generalitat había pedido autorización de endeudamiento por valor de 5.100 millones de euros de sus vencimientos a corto plazo de 2016 y parte de los que tiene en 2017. El Ejecutivo de Mariano Rajoy autorizó el pasado mes de junio operaciones de endeudamiento por valor de 4.200 millones de euros para cubrir esos vencimientos a corto plazo y ahora lo hará por 685 millones hasta septiembre.

REPROCHES SOBRE LA REPUTACION DE CATALUÑA

Fuentes de la Generalitat han explicado a Europa Press que la vicepresidenta del Ejecutivo ha reconocido que Cataluña es clave para la capacidad de endeudamiento de España, porque la buena reputación del crecimiento de la economía catalana favorece la credibilidad del Estado en la capacidad de devolución de la deuda contraída.

Estas fuentes explican que la vicepresidenta les ha pedido también que sean responsables al referirse al proceso independentista iniciado por el Gobierno catalán, mientras que Junqueras le ha replicado que empiece el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy siendo responsables y que "no jueguen con la reputación de Cataluña".

AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

En el encuentro de hoy, Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro han repasado junto con el vicepresidente catalán las consecuencias de las salida del Reino Unido de la Unión Europea y el vicepresidente catalán ha expuesto el interés por que Barcelona albergue alguna de las instituciones que abandonen la City londinense.

Para lograr que esto sea así han acordado estudiarlo y coordinarlo en la Comisión bilateral Estado-Generalitat. En concreto y según fuentes de la Generalitat, se ha pedido que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento que ahora está en Londres.