Se desata la lucha por conseguir grupo propio en el Congreso de los Diputados

  • CDC pide formar su grupo parlamentario bajo el nombre del Partit Demócrata
  • Pablo Iglesias abre ahora la puerta a no apoyar el grupo propio para Convergència

Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ha registrado hoy su solicitud para formar grupo parlamentario propio -al que no tendría derecho según el Reglamento del Congreso- bajo el nombre de Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demòcrata), nueva denominación de la formación catalana. En el escrito que ha presentado en el Registro de la Cámara figura la designación de Francesc Homs como presidente-portavoz del grupo y de Carles Campuzano como portavoz adjunto.

En la breve legislatura que siguió a las elecciones del pasado 20 de diciembre, a las que CDC concurrió en la Coalición Democrácia y Llibertat, por primera sin Unió, sus ocho diputados formaron el Grupo Catalán (Democràcia y Llibertat), ya que en aquella ocasión cumplían los requisitos de contar con más del 15 por ciento de los votos en todas sus circunscripciones y más de cinco parlamentarios.

En esta ocasión, la creación del grupo catalán no está exenta de polémica, después que se detectara un apoyo de diputados nacionalistas a los vicepresidentes del Congreso del PP y Ciudadanos en la votación de la Mesa de la Cámara baja del pasado martes. Además, no cumple con los requisitos que marca el Reglamento del Congreso para la formación de los grupos, ya que no alcanza el 15 por ciento de los votos en el conjunto de las circunscripciones catalanas a las que se presentó en las elecciones del pasado 26 de junio.

No obstante, sentencias del Tribunal Constitucional ya han establecido que la interpretación del Reglamento corresponde únicamente a la Mesa que puede aplicarlo con absoluta discrecionalidad. Ese apoyo de una decena de diputados nacionalistas a los candidatos del PP y Ciudadanos a la Mesa ha sido interpretado como un gesto de los nacionalistas para que el PP impulse su grupo gracias a una interpretación laxa del Reglamento.

Los diferentes partidos tienen hasta el próximo martes a las 20.00 horas para registrar sus peticiones de grupos parlamentarios. Al día siguiente, se reunirá la Mesa para estudiar las solicitudes y adoptar una decisión sobre qué grupos pueden formarse y cuáles no.

Ese día abrirá un nuevo plazo de 48 horas para que aquellos diputados a los que se les ha denegado el grupo propio elijan adscribirse a uno de los ya aprobados, antes de pasar automáticamente al grupo mixto.

Tener grupo parlamentario propio no es asunto menor, ya que da mayor visibilidad al partido en los debates y tiempo en la tribuna, cupo de iniciativas parlamentarias y medios materiales y humanos adicionales. Cada grupo recibe una subvención fija de 28.597,08 euros al mes, además de 1.645,49 euros mensuales por escaño.

PABLO IGLESIAS ABRE AHORA LA PUERTA A NO APOYAR EL GRUPO PARA CONVERGÈNCIA

A todo esto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto en cuestión este jueves que su formación vaya a apoyar que Converència Democrática de Cataluña (CDC) tenga grupo propio en el Congreso, y ha dejado la decisión en manos de sus socios de En Comú Podem.

Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, un día después de que su secretario Político y portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, diera por hecho que "por coherencia" apoyarían que CDC formara grupo, ya que uno de sus principios es construir un Congreso más plural. "Vamos a ver. He hablado con los compañeros de En Comú Podem y vamos a ver", ha afirmado Iglesias este jueves, para añadir que serán sus socios de la confluencia catalana, liderados por Xavier Domènech, quienes decidan cuál es la postura que deben adoptar en la Mesa del Congreso cuando se decida si CDC puede o no formar grupo.

"En política, el amor con amor se paga. A priori no veíamos ningún inconveniente pero dadas las circunstancias, decidirán los compañeros de En Comú Podem y seguiremos la línea que marque Domènech", ha afirmado Iglesias, haciendo referencia a la decisión de los independentistas catalanes de no apoyar la candidatura de Domènech a presidir el Congreso.

CIUDADANOS NO ENTIENDE EL "BALÓN DE OXÍGENO" QUE EL PP HA DADO A CONVERGÉNCIA

El diputado de las Cortes por Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha dicho hoy que no entiende porqué el Partido Popular ha dado "un balón de oxígeno" de tres millones de euros a un grupo "separatista" como Convergéncia, y considera además, que este hecho, no es "transparente" y que les preocupa. "Convergéncia es un partido que tiene la sedes embargadas ¿por qué le da usted ahora un balón de oxígeno? no lo acabo de entender", ha lamentado Girauta antes de impartir una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

Girauta ha incidido en que a su partido le ha parecido asombroso que el PP esté dispuesto a permitir un grupo parlamentario de alguien que trabaja para "dividir y romper España". El dirigente de Ciudadanos considera que hay "mucho misterio" en los diez votos sorpresa que se sumaron ayer a los del PP en las votaciones para la elección de la Mesa del Congreso y que aún no se han identificado.

Girauta ha recordado que, si el PP permite que Convergencia tenga grupo parlamentario propio pese a no reunir los requisitos, lo que estará haciendo es dar 3 millones de euros "más el foco, los micrófonos, el tiempo parlamentario y la notoriedad, a alguien que está metido en un plan de independencia", ha subrayado.

PODEMOS NO CEDERÁ SENADORES A CONVERGENCIA PARA FORMAR GRUPO EN EL SENADO

Paralelamente, Podemos no cederá senadores a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) para que pueda contar con un grupo parlamentario propio en el Senado, por lo que los nacionalistas catalanes deberán recurrir a otros partidos, entre ellos el PP o el PSOE, para sumar los diez escaños mínimos exigidos.

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha confirmado hoy a Efe que estaban en conversaciones para prestar algunos de sus parlamentarios a CDC, pero que, tras lo ocurrido en el Congreso -donde diputados nacionalistas apoyaron a los candidatos del PP y C's a la Mesa-, les han dicho que no.