El exdirigente etarra Iñaki de Rentería saldrá de la cárcel en próximas horas

Iñaki de Rentería (Telemadrid)

nacional

| 13.07.2011 - 18:33 h
REDACCIÓN

El exdirigente de ETA Ignacio de Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", saldrá de la cárcel en las próximas horas tras haber sido admitido el recurso que el etarra presentó contra su ingreso en prisión por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han explicado que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha estimado el recurso que De Gracia Arregi presentó contra su ingreso en prisión al considerar que no hay riesgo de fuga, lo que permitirá que el exjefe etarra pueda abandonar la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Además de decretar su libertad, el magistrado obliga a "Iñaki de Rentería" a comparecer semanalmente ante el Juzgado y le prohíbe abandonar el territorio nacional, por lo que le ha retirado el pasaporte y le ha obligado a comunicar cualquier cambio de domicilio y a facilitar su teléfono móvil.

Según el auto dictado hoy por Pedraz, al que ha tenido acceso Efe, el riesgo de fuga "resulta minimizado" en el caso de De Gracia Arregi pues tras salir de prisión el 28 de abril de 2010 "bien pudo haberse trasladado -huir- al extranjero y no, en cambio, fijar su residencia en Rentería", tal y como hizo. "Máxime siendo notorio que existió un gran 'revuelo' mediático al salir de prisión, exigiéndose medidas cautelares por entender (que) pudiera estar incurso en otro procedimiento", precisa el juez.

El pasado 26 de mayo el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictó el ingreso en prisión de Iñaki de Gracia Arregi, al que imputó un delito de detención ilegal con fines terroristas en relación con el secuestro de Ortega Lara entre 1996 y 1997, ya que ordenó prolongar su cautiverio cuando llevaba raptado seis meses.

Tras decretar su ingreso en prisión, Ruz se inhibió en favor del Juzgado Central de Instrucción número 1, del que es titular Santiago Pedraz, que es quien dirige actualmente la investigación pendiente sobre el secuestro del funcionario de prisiones.

El sumario por este secuestro se reabrió en la Audiencia Nacional después de que Ruz admitiera a trámite una querella de Dignidad y Justicia y ordenara la práctica de nuevas diligencias para esclarecer si "Iñaki de Rentería" tuvo relación con los hechos, por los que ya habían sido condenados en 2005 a 32 años de prisión los exdirigentes de ETA "Pototo" y Juan Luis Agirre Lete, "Isuntza".

La Audiencia Nacional ya había condenado a esa misma pena en 1998 a los autores materiales del secuestro: José Luis Erostegi Bidaguren, Javier Ugarte, Jesús María Uribetxeberria Bolinaga y José Miguel Gaztelu.

El pasado 25 de febrero Ruz ordenó la detención de Arregi, que estaba en libertad desde el 28 de abril de 2010, cuando abandonó la cárcel de Puerto I, en Cádiz, después de que la Audiencia Nacional considerara que las causas por las que estaba preso en España desde 2008 ya habían sido juzgadas en Francia, entre ellas, el atentado frustrado contra el rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995.

"Iñaki de Rentería", nacido en 1955 en la localidad guipuzcoana del mismo nombre, estaba considerado el jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en la localidad vascofrancesa de Bidart el 15 de septiembre de 2000.