ETA hace suya la victoria de Bildu en las elecciones de mayo

  • López: No sé a que espera la izquierda abertzale para pedir la desaparición de ETA
  • Urkullu cree "insultante" que ETA se arrogue el papel de velador del proceso

ETA hace suya la victoria de Bildu en las elecciones de mayo al afirmar que "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización". El comunicado demuestra que ha tutelado todo el proceso que desembocó en la presencia de Bildu en las instituciones, ya que asegura que dentro de la estrategia diseñada para romper el bloqueo que los estados pretendían imponer, se sitúan "las propuestas, las movilizaciones populares y las iniciativas emprendidas por ETA".

Deja así en evidencia a Otegi, que ha defendido que la iniciativa fue suya, al márgen de ETA. El comunicado concluye afirmando que "en la actualidad, frente a los proyectos de sumisión de España y Francia, la única alternativa real es la independencia".

El Gobierno ha eludido valorar el comunicado, mientras el PNV considera insultante que la banda terrorista se arroge el papel del velador de lo que define como "proceso de pacificación" mientras Bildu insta al Gobierno a dar pasos tras que ETA, según la lectura que hace la coalición proetarra, ha ratificado su tregua .

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha considerado que es "un insulto" y resulta "despreciable" que ETA en su último comunicado, publicado hoy, pretenda "arrogarse el papel de garante o valedor del proceso" de pacificación.

En una entrevista en Onda Vasca recogida por Efe, Urkullu ha asegurado que el PNV "sólo aplaudirá el comunicado en que ETA anuncie su cese definitivo".

Ha valorado que el texto de hoy, "en el consumo interno de la llamada izquierda abertzale, pueda suponer un aliento para seguir dando pasos en la profundización de su apuesta por las vías exclusivamente políticas" si bien, ha afirmado, "podían haber llegado a esa reflexión hace treinta años".

Por ello, ha criticado que ahora la izquierda abertzale espere "que los demás" les tengan "que aplaudir, que reír las gracias y hacer genuflexiones" por haber dado ese paso, "cuando son ellos" los que tienen esa deuda con la sociedad vasca, ha concluido Urkullu.

Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el último comunicado de ETA, en el que la banda terrorista asegura que "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización" al tiempo que llama de nuevo a la negociación, "no merece comentario" porque se trata de "más de lo mismo". Y hoy, el lehendakari, Patxi López ha manifestado que "si la izquierda abertzale piensa de verdad que la violencia sobra y estorba, no sé a qué espera para exigir, con el resto de los demócratas, la desaparición de ETA".

El máximo mandatario vasco se ha referido de esta manera, en declaraciones a los periodistas, al último comunicado de la banda terrorista, en el que muestra su disposición "a profundizar en el camino emprendido" y dice que en las elecciones del 22 de mayo "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización".

Durante la inauguración de una nueva instalación científica en el parque tecnológico de San Sebastián, López ha afirmado que la exigencia del fin de la banda es "el paso y el compromiso que estamos esperando todos y que necesita la sociedad vasca".

"Aunque suene a tópico, éste no es el comunicado que esperábamos -ha añadido- porque no anuncia la desaparición de ETA".

Mientras, la coalición Bildu, integrada por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, ha valorado que ETA, en su comunicado de hoy, ha "ratificado" el alto el fuego y "confirma" la posibilidad de "caminar hacia la paz", por lo que ha instado al Gobierno español a que "abandone el inmovilismo".

En su comunicado, ETA ha mostrado su disposición "a profundizar en el camino emprendido" y ha opinado que en los comicios del 22-M "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización".

Bildu ha sostenido en una nota que la banda terrorista ha respondido así a las "peticiones" del Acuerdo de Gernika (suscrito por los partidos integrantes de Bildu y sindicatos nacionalistas, entre otras organizaciones" y del grupo de "mediadores" liderado por el abogado surafricano Brian Currin, que "pedían a las partes en conflicto que den muestra de su postura favorable a una resolución dialogada, negociada y multilateral".

Bildu ha recordado que "los más de 300.000 votos" que recibió en las elecciones del pasado 22 de mayo en el País Vasco y Navarra responden "al compromiso con la paz y la resolución del conflicto político".

En el PP, mientras tanto, consideran que el comunicado da la razón a los que piensan que Bildu depende de ETA. El PP ha anunciado que, si gana las elecciones, impugnará las candidaturas y gobiernos de Bildu. Así lo ha señalado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que, si su partido gana las elecciones, impugnará las candidaturas y los gobiernos de Bildu porque, tras el comunicado de ETA, "no se puede consentir una declaración tan clara de que se trata de la misma cosa".

"No sé si el Gobierno lo hará, lo que si le puedo decir es que el PP cuando llegue al Gobierno tiene la intención de hacerlo", ha señalado Cospedal en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Efe.

Por su parte, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Meneiro, ha denunciado hoy el último comunicado en el que ETA celebra los resultados de Bildu del pasado 22 de mayo, porque "confirma" que la coalición es "un instrumento al servicio de los objetivos de los terroristas".

Maneiro ha señalado en una nota de prensa que "cuando ETA dice que celebra que Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización se entiende que ha sido el mundo nacionalista, con el apoyo de los acomplejados, quien ha ganado esa batalla y, por tanto, los defensores del Estado de Derecho los que la han perdido".