El ex presidente popular de Murcia, Alberto Garre, pide a Rajoy que dé un paso atrás

  • El PP atribuye las palabras de Garre a su enfado por no ir en listas del 20M
  • Sáenz de Santamaría afirma que Alberto Garre ya está "de salida"

El ex presidente del Gobierno de Murcia Alberto Garre ha pedido este miércoles al líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que "dé un paso atrás" y facilite la conformación de un Gobierno presidido por otro 'popular'. "Es el mejor servicio que podría hacerle al PP y a España", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser. Eso sí, no ha apostado por ninguno de sus compañeros de partido en concreto, convencido de que hay mucha gente capacitada.

Garre ha interpretado que España no estaría en la indefinición y sin gobierno si Mariano Rajoy "hubiera hecho caso" al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cuando le pidió que se mirase en el espejo y decidiera si debía ser el candidato del PP en las elecciones generales de diciembre. "Si le hubiese hecho caso a Juan Vicente Herrera cuando le pidió que se mirase al espejo, hoy no tendríamos este conflicto nacional que es en gran parte un problema personal", ha dicho.

Según su análisis, los demás grupos parlamentarios han rechazado apoyar un Gobierno de Rajoy, pero no uno liderado por el PP, que fue el más votado el 20D, así que si se propone otro candidato "la respuesta no puede ser otra que aceptar un Gobierno del PP, en coalición o con apoyos puntuales pactados previamente" porque si no lo hacen quedará "desenmascarado" que su estrategia sólo es "de acoso y derribo al PP".

Para Garre, Rajoy "no es un lastre" y ha sido más bien "un activo", pero no tiene por qué proponerse como único candidato a la presidencia del Gobierno, incluso un 47 por ciento de los votantes prefieren que no lo sea. Y ha añadido que este diagnóstico "es un clamor" en el PP, pero "un clamor silencioso" porque en los partidos hay "muchos palmeros y algunas plañideras".

BARBERA DEBERIA DEJAR SU ESCAÑO

Por otro lado, ha dejado claro que, a su juicio, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá debería dejar su escaño en el Senado. A su juicio, "debe primar la generosidad personal porque la confianza depositada por los españoles es un filamento muy sensible" y cuando ésta se pierde "con razón o sin ella", hay que ser generoso y esperar con tranquilidad las resoluciones judiciales, "con paciencia y absoluta tranquilidad si su conciencia se lo permite".

De hecho, ha pedido especialmente al PP que no esté "ciego ante las encuestas del CIS y sordo ante el clamor del pueblo" en lo relativo al rechazo y la preocupación por la corrupción. No obstante, preguntado entonces si considera Rajoy debería irse como una forma de asumir una especie de responsabilidad política por los casos que han surgido en el partido, ha replicado que casos hay en todos los partidos, incluso más en el PSOE, y a que a los ciudadanos "les da igual quién meta la mano o ponga el cazo, lo que quieren es que no se haga".

Garre, que fue presidente de Murcia durante un año --tras la marcha de Ramón Luis Valcárcel en 2014--, ha afeado a su partido algunas "indefiniciones" que le han pasado factura con los españoles, pero sobre todo ha lamentado que la presunción de inocencia no se haya aplicado igual sobre todos los investigados por corrupción.

ENFADO POR NO IR EN LISTAS DEL 20M

El Partido Popular atribuye las declaraciones de Alberto Garre, en las que considera que el líder del partido, Mariano Rajoy, debe dar un paso atrás, al enfado del expresidente de Murcia por no haber concurrido en las listas de las elecciones generales, en las que quería ser candidato al Senado. Fuentes de la dirección nacional del PP han asegurado que esa es la razón por la que Garre ha hecho estas manifestaciones.

Desde la dirección nacional del partido apuntan que Garre quería ir en las listas del Senado pero la dirección regional no lo eligió, de ahí su enfado con la organización y sus palabras sobre Rajoy.

Señalan estas fuentes que el expresidente regional lleva más de un año sin acudir a las juntas directivas del partido en Murcia.

Y recuerdan que en la última de esas reuniones, a la que asistió el propio Rajoy -el pasado 13 de febrero- todos los dirigentes del PP en la región dieron su apoyo "entusiasta" al presidente del Gobierno en funciones.

SÁENZ DE SANTAMARÍA AFIRMA QUE ALBERTO GARRE YA ESTÁ "DE SALIDA"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy que Mariano Rajoy siga siendo el candidato del PP frente a la petición de relevo realizada por el expresidente de Murcia Alberto Garre, del que ha dicho que ya está "de salida", o por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Sáenz de Santamaría ha hecho esta defensa de la candidatura de Rajoy en una entrevista en Televisión Española en la que ha salido al paso de las declaraciones de Garre en las que hoy ha pedido a Rajoy que "dé un paso atrás" tras el "clamor silencioso" que asegura que existe en el Partido Popular para ello.

La vicepresidenta ha recordado que esta persona está ya "de salida".

EL PP RECHAZA UN "MÉNAGE À TROIS" Y DICE QUE RAJOY LLAMARÁ A SÁNCHEZ "DE MANERA INMINENTE"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, rechazó este miércoles "un ménage à trois" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, y aseguró que Rajoy llamará "de manera inminente" a Sánchez.

Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja en la que anunció que el PP ya ha respondido de forma independiente a la carta que este martes le remitieron los portavoces de PSOE y Ciudadanos, Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta. "No estamos por el 'ménage à trois', sino por las relaciones bilaterales, que son más sólidas y duraderas", dijo para reconocer que, sin embargo, "las otras pueden ser más entretenidas para algunos".

SÁNCHEZ NO SE REUNIRÁ CON RAJOY

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, negó hoy con un tajante "no" que vaya a tener una reunión con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy. Sánchez destacó que PP y PSOE son la "alternativa" el uno del otro, por lo que no habrá gran coalición entre ambas formaciones, pese a que en esta nueva ronda de negociaciones de PSOE y C's sí hablarán con el Partido Popular.

En este sentido, en una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia, afirmó que para hablar de investidura se encargarán los equipos negociadores pero que el PSOE mantiene que no respaldarán ni a Rajoy ni a ningún candidato del Partido Popular aunque le tienden la mano para entenderse en los asuntos de Estado. Esta semana comenzó con un intercambio de declaraciones entre Rajoy y Sánchez. El presidente del Gobierno afirmó que llamaría al líder socialista esta semana para intentar cerrar una cita, a lo que Sánchez respondió recordándole que es él quien tiene ahora más respaldo parlamentario.

El líder del PSOE insistió en que "solamente habrá cambio" si los tres partidos políticos, PSOE, C'S y Podemos se ponen "de acuerdo", por lo que se mostró esperanzado en que se sumen más partidos al acuerdo suscrito con la formación que lidera Albert Rivera.