Desconvocada la reunión "a cuatro" por la ausencia de PSOE e IU

  • El PSOE justifica la reunión con el PP: "No queremos que se sientan víctimas"
Reunión entre PSOE, Podemos, IU y Compromís en la Sala Roja del Congreso
Reunión entre PSOE, Podemos, IU y Compromís en la Sala Roja del Congreso |Telemadrid

La reunión de la "mesa a cuatro" de los partidos de izquierdas, a la que hoy sólo habían confirmado su asistencia Podemos y Compromís, ha sido desconvocada. "Una reunión a dos no tenía mucho sentido", según han señalado fuentes de Podemos para explicar los motivos de la desconvocatoria, y han añadido que "los contactos con Compromís son frecuentes y habituales".

La reunión de la "mesa a cuatro", promovida inicialmente por el portavoz de IU, Alberto Garzón, había sido convocada para hoy por Podemos, a pesar de que el PSOE ya había dicho que no acudiría por el veto de la formación morada a Ciudadanos, e Izquierda Unida también dijo que no asistiría si faltaban los socialistas.

La formación de Alberto Garzón mantenía que igual que no tenía sentido reunirse sin Podemos, como sucedió hace quince días, tampoco lo tenía hacerlo si falta otro de los negociadores, en este caso los socialistas. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió el lunes a su equipo negociador que retomara los contactos para reabrir esa "mesa a cuatro" con las confluencias, el PSOE, IU y Compromís.

No obstante, el PSOE rechazó la invitación tras confirmar que no se hacía extensiva a C's, y al tiempo ha optado por tomar la iniciativa y ayer mismo remitió una carta a los distintos grupos parlamentarios, incluido el PP, para concertar diferentes reuniones en los próximos días.

EL PSOE JUSTIFICA LA REUNIÓN CON EL PP: "NO QUEREMOS QUE SE SIENTAN VÍCTIMAS"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que su partido ha decidido ofrecer una reunión al PP para que "no se sientan víctimas" y sus dirigentes no digan que se pretende establecer un "cordón sanitario" en torno a la formación de Mariano Rajoy.

Hernando, en declaraciones en "El programa de Ana Rosa" de Telecinco, ha reiterado que el PSOE "no va no va a negociar con el PP ni una gran coalición, ni un acuerdo de gobierno, ni de legislatura" porque sus proyectos son "absolutamente antagónicos".

No obstante, ha reiterado que es preciso hablar con el PP de las grandes reformas que necesita España, como la de la Constitución o un pacto educativo, para que se refleje de paso que los populares no quedan aislados.

"No queremos que nadie nos pueda decir por qué no os habéis sentado con el PP. No queremos que el PP se sienta víctima", ha confesado Hernando para explicar la carta envidada a los populares en la que les solicita una reunión junto con Ciudadanos.

Según el portavoz socialista, "no es el tiempo de los vetos, ni de las exclusiones", pero ha dejado claro que la base de negociación es el documento firmado entre PSOE y Ciudadanos al ser ahora el que más apoyos concita.Hernando ha reiterado que hacer un gobierno de cambio con el PP es inviable porque este partido representa "la continuidad, sea con Rajoy o sea quien sea".

"Con el PP no es posible una opción de cambio. No queremos engañar a nadie", ha remarcado el dirigente del PSOE.