El consejero murciano agredido denuncia que no hay un "único culpable"

  • El presunto agresor ha quedado en libertad con cargos
  • Cruz asegura que desde hace años se ha creado un estado de linchamiento hacia mi persona

Pedro Alberto Cruz, el consejero murciano agredido el pasado sábado, denuncia la "corresponsabilidad" en la agresión que sufrió el pasado sábado. Según el consejero no hay un "único culpable". Cruz revela como dos diputadas socialistas, una de ellas hija del Delegado del Gobierno en Murcia, han contribuido con falsas denuncias en la escalada de tensión. Anoche, la víctima fue despedida con insultos a su salida de los juzgados. El presunto agresor ha quedado en libertad con cargos.

Entre insultos y gritos de una docena de personas fue despedido Pedro Alberto Cruz, el consejero murciano agredido, tras participar ayer en una rueda de reconocimiento a su presunto agresor. El hasta ahora único detenido quedó en libertad con cargos.

El consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz advertía hoy de que la "corresponsabilidad" en la agresión que sufrió el pasado sábado "es grande" y no hay un "único culpable".

Se refería a quienes han excitado los ánimos contra su persona, a sabiendas de que sus denuncias no eran ciertas.

Así, ha recordado que la candidata socialista, Begoña García Retegui, le ha identificado continuamente como sobrino del presidente Ramón Luis Valcárcel aún reconociendo que no lo es.

También ha acusado a la diputada regional del PSOE María González Veracruz, de mentir al publicar en un medio de comunicación que se había gastado 9 millones en la Formula 1.

Cruz, en declaraciones a Telecinco, ha citado dos ejemplos "absolutamente verificables que nadie puede negar "como que hace un año y medio habló con la candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, a quien preguntó por qué insistía en llamarle sobrino del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, cuando sabía "que no lo soy". A esta cuestión, García Retegui contestó, según Cruz: "lo sé, pero como todo el mundo lo dice, lo vamos a seguir diciendo", lo que Cruz ha tachado como "absolutamente escandaloso".

En segundo lugar, el consejero ha recordado que la víspera de su agresión, la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputada regional, María González Veracruz, escribió un artículo en el diario La Verdad de Murcia en el que "mintió a sabiendas". González Veracruz escribió en ese artículo que la Comunidad que "se había gastado nueve millones de euros en la Fórmula 1", cuando, a través de la documentación que hace meses se envió a la Asamblea Regional de sus comparecencias y ruedas de prensa, "todos sabían que no es cierto". Un artículo crítico con la gestión del gobierno murciano, que destacaba la falta de "control en el gasto farmaceútico, financiamos un equipo de Fórmula 1 y permitirnos que el consejero de cultura funda euros sin ton ni son".

Desde la consejería de Cultura han subrayado que la citada financiación dependía de un acuerdo de patrocinio que nunca se llegó a firmar, puesto que la condición era que se instalara la fábrica de la escudería en Murcia, algo que no se produjo.

Pedro Alberto Cruz que "ni es rencoroso, ni tiene ganas de revanchismo", y que está viviendo unos momentos "ciertamente difíciles".

GARCIA RETEGUI: "LA IMFAMIA Y LA CALUMNIA SI GENERAN VIOLENCIA"

Una de las aludidas, la candidata del PSOE a la presidencia de Murcia, Begoña García Retegui, volvió a reiterar en una entrevista en Cuatro, que "nunca" ha participado en las manifestaciones ni en las concentraciones frente a la puerta del domicilio particular del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel. "Lo sabe Valcárcel y lo sabe el PP", apuntó. Al tiempo que aseguró que "el debate político nunca es causa de violencia", pero "la infamia y la calumnia sí generan violencia".

En ningún caso, dijo García Retegui, "ha habido ninguna manifestación que haya podido lesionar los derechos del consejero". En este sentido, la responsable socialista se preguntó "cómo se nos puede acusar a nosotros de haber estado detrás de esta agresión". La dipuatada socialista insistió en que "todavía no conocemos el fondo de la cuestión" y de lo que se trata es de "tener serenidad, responsabilidad, dejar que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Justicia actúen para conocer en profundidad qué es lo que ha ocurrido y cuando sepamos lo que ha ocurrido, entonces, buscar todas las explicaciones", sentenció.

Respecto al clima que se vive en Murcia, Retegui aseguró que existe "un clima social normalmente muy tranquilo", aunque sí reconoció un "malestar profundo de los trabajadores públicos y de otros sectores por las medidas tomadas por el gobierno del PP".