Rajoy y Esperanza Aguirre piden la dimisión del delegado del Gobierno murciano

  • Jáuregui: "culpar al Gobierno es casi tan grave como el propio ataque"
  • Aguirre culpa al "ambiente generado por sindicatos y oposición" en Murcia de la agresión al consejero de Cultura

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha solicitado este lunes la dimisión del delegado del Gobierno de Murcia, Rafael González Tovar, quien, a su juicio, "no ha estado a la altura de las circunstancias" porque la campaña de insultos a los miembros del Gobierno murciano empezó el pasado 22 de diciembre. Además, ha avanzado que su partido pedirá explicaciones en el Parlamento al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe de qué "investigaciones" está haciendo su Departamento para "saber quienes son los culpables".

"El delegado del Gobierno lo ha hecho muy mal y no debería seguir un minuto más en la responsabilidad que tiene", ha declarado Rajoy, tras subrayar que la función del delegado del Gobierno es "garantizar las libertades y los derechos de todos los ciudadanos, sean del PSOE, del PP, de IU o de cualquier fuerza política":

En una entrevista en RNEs, Rajoy ha reiterado que Rubalcaba debe dar cuentas de este asunto en sede parlamentaria, explicando "qué ha ocurrido ahí, por qué se autoriza todo esto, qué ha hecho la Policía y qué investigaciones se están haciendo para saber quienes son los culpables". Por lo pronto, el Grupo Popular en el Senado formulará mañana una pregunta a Rubalcaba sobre este tema en la sesión de control de la Cámara Ata.

LLAMÓ A ZAPATERO

Rajoy ha explicado que el sábado por la noche operaron al consejero de Cultura y "la suerte" es que no va a perder el ojo tras la agresión que ha sufrido con un puño americano. Según ha dicho, esa misma noche estuvo en contacto telefónico con el presidente de Murcia.

También telefoneó al jefe del Ejecutivo para hablar de este asunto, según ha desvelado. "Llamé al presidente del Gobierno y me llamó el ministro del Interior.

A su entender, hay que ser "contundente" con esa veintena de "extremistas" y por eso han pedido al Ejecutivo socialista "que dé seguridad a los miembros del Gobierno murciano al menos durante estos días". "Este es un país serio donde los derechos de los ciudadanos se deben garantizar y quien tiene la obligación de hacerlo es el Ministerio del Interior y, en este caso, el delegado del Gobierno de Murcia", ha concluido.

JÁUREGUI: CULPAR AL GOBIERNO ES CASI TAN GRAVE COMO EL PROPIO ATAQUE

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido de que utilizar el ataque contra el consejero murciano de Cultura, Pedro Alberto Cruz "como oportunidad de agresión contra otros partidos", y concreto contra el Gobierno y el PSOE "llega casi al mismo nivel de agresión que el hecho que se está denunciando".

Durante su participación en un Desayuno Informativo de Europa Press, Jáuregui ha vuelto a condenar rotundamente la agresión "intolerable" al consejero porque "nada" justifica la violencia pero, al mismo tiempo, ha opinado que el ataque fue obra "de unos perturbados y unos locos", no de un supuesto clima de alteración social.

Por eso, ha pedido que no se introduzcan acusaciones de este tipo en el debate político y ha tachado de "injusto e intolerable" que se utilice el episodio para agredir al Gobierno y al PSOE. El ministro de la Presidencia ha negado también la acusación de pasividad lanzada por el Gobierno murciano al Ejecutivo central.

AGUIRRE PIDE TAMBIÉN LA DIMISIÓN DEL DELEGADO

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha exigido la "inmediata dimisión" del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, por la agresión sufrida por el consejero de Cultura Pedro Alberto Cruz, fruto del "ambiente nefasto" creado en la región por el PSOE y los sindicatos.

Aguirre ha hecho estas declaraciones en presencia del alcalde de la localidad, el socialista Pedro Castro, con el que ha tenido un rifirrafe cuando éste ha comparado los hechos de Murcia con el altercado protagonizado hace unos años por los militantes del PP y el entonces ministro de Defensa José Bono.

Visiblemente contrariada por la reacción de Castro, la presidenta regional ha indicado que los tribunales exculparon a aquellos militantes del PP y, sin embargo, ha constatado que, en el caso de Murcia, existen fotografías que demuestran la presunta participación de miembros del PSOE en una agresión a la hija del presidente murciano.

Lo sucedido ahora al consejero murciano de Cultura es, a juicio de Aguirre, "algo que los españoles no podemos consentir" y constituye "un hecho gravísimo" y una "escalada" de violencia que, en su opinión, nunca antes "había tenido lugar en la democracia española" y que exige sea aclarada por el Ministerio de Interior.

BLANCO VE "INTOLERABLE" E "INADMISIBLE" QUE EL PP CULPE AL PSOE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha condenado este lunes la agresión sufrida este fin de semana por el consejero de Cultura del Gobierno, Pedro Alberto Cruz, y ha tachado de "intolerable" e "inadmisible" que el PP haya culpado al PSOE de este hecho delictivo.

En una entrevista en Telecinco, Blanco ha recordado que los "únicos responsables" son los agresores y ha denunciado que los 'populares' estén "sembrando dudas" sobre la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Es una situación muy grave que condenamos sin paliativos.

Los únicos responsables son los agresores y hay que tratar de detenerlos pero no se puede seguir sembrando dudas sobre la actuación de las FCSE como hace sistemáticamente el PP", ha recalcado el ministro para asegurar que la intención de los 'populares' es "confundir" y recordar que una cosa es discrepar de las políticas que lleva a cabo un gobierno y que hayan "agredido" a un miembro de Murcia "en la puerta de su casa".

VALCÁRCEL: NO CABE OTRA INTERPRETACIÓN QUE EL MÓVIL POLÍTICO EN LA AGRESIÓN

El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho que "no cabe otra interpretación que el móvil exclusivamente político" en la agresión sufrida el pasado sábado a las puertas de su vivienda por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

En sendas entrevistas en Onda Cero y la Cope, el presidente murciano ha subrayado que "se ha agredido a un político, al grito de 'consejero cabrón' y 'sobrinísimo'", y ha desvinculado estos hechos de las protestas sindicales que tienen lugar en Murcia desde la aprobación, el 23 de diciembre, de la ley de ajustes en el sector público.