El BOE publica el cese de Mas, sin agradecerle "los servicios prestados"

El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, toma posesión esta tarde

Se ultiman los contactos para la formaciónd el nuevo Govern

Raül Romeva será conseller de Exteriores

nacional

| 12.01.2016 - 15:08 h
REDACCIÓN

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publican este martes sendos reales decretos por los que se declara el cese de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña y se nombra a su sucesor, Carles Puigdemont i Casamajó. Los decretos están firmados por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. En el caso del texto que decreta el cese de Mas, en esta ocasión se ha suprimido la frase "agradeciéndole los servicios prestados", que es habitual en los ceses de los cargos públicos.

Esta 'coletilla' también desapareció del decreto de cese de Gustavo de Arístegui como embajador en la India, publicado el pasado 19 de diciembre, después de que éste renunciase al puesto tras publicarse sus negocios como intermediador de contratos.

Ambos decretos para cesar y nombrar 'president' se basan en el artículo 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña y, en el caso del nombramiento, también en el 152.1 de la Constitución. El nuevo presidente tomará posesión este martes.

EL REY NO RECIBIÓ A LA PRESIDENTA DEL PARLAMENT

Felipe VI firmó este lunes el nombramiento de Puigdemont tras pedir al Parlamento catalán recibir por escrito la comunicación oficial sobre su investidura.

El Parlament solicitó audiencia a Felipe VI el mismo día de la investidura de Puigdemont para que Forcadell pudiera informarle en persona este lunes, pero la comunicación se ha hecho por escrito a petición de la Casa Real, ha señalado el Parlament en un comunicado.

Un portavoz de la Casa del Rey indicó que los servicios de la Cámara autonómica preguntaron por la mañana a la Casa del Rey cómo debían proceder para cumplir con este trámite.

Desde la Secretaría General de la Casa del Rey se les contestó que agradecerían que la comunicación oficial de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al Rey se realizara "por escrito, a través del jefe de la Casa".

Tras recibir la respuesta de Zarzuela, Forcadell envió un correo electrónico a Zarzuela para comunicar oficialmente el nombramiento de Puigdemont.

En Cataluña, el hecho no ha sentado bien. El presidente del Grupo de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, ha acusado este martes al Rey Felipe VI de "despreciar al pueblo de Cataluña" por no recibir a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadel.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha defendido este martes que el Rey Felipe VI ha cumplido "perfectamente" con su función institucional de sancionar el nombramiento del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pese a no haber recibido en Zarzuela a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell. "Es una función material de recibir una propuesta y llevar a cabo la sanción real de un nombramiento. Por tanto, eso se ha cumplido", ha defendido Catalá.

Ya en 2012, después de que se invistiese a Artur Mas como presidente de la Generalitat, este trámite se solventó también por correo electrónico, si bien entonces la convalecencia del entonces Juan Carlos I tras una operación reciente le obligaba a limitar su agenda.

También con otros presidentes autonómicos en ocasiones se ha cumplido con este trámite por escrito, sin que haya sido necesario el desplazamiento del presidente de la Cámara autonómica a Madrid.

ESTA TARDE PUIGDEMONT TOMA POSESIÓN DE SU CARGO COMO PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

El acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya se celebrará hoy a las 19 horas en el Palau de la Generalitat. Puigdemont tomará formalmente el relevo de Artur Mas tras ser investido presidente por el Parlament el pasado domingo.

Todos los partidos de la oposición tendrán representantes en el acto en la Generalitat, si bien varios de los principales dirigentes se ausentarán. Así, Arrimadas no acudirá a la cita, y en su lugar estarán presentes el portavoz parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, y el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra. Tampoco asistirá García Albiol, quien participará esta tarde en Madrid en la Junta Directiva del PP, por lo que en representación de los populares catalanes estarán el portavoz parlamentario y vicesecretario general de Acción Política del PPC, Enric Millo, y el portavoz adjunto parlamentario, Santi Rodríguez.

Y de la CUP, tras el acuerdo con Junts pel Sí que permitió desbloquear la investidura del presidente y la formación del Govern, asistirán los diputados Gabriela Serra y Albert Botran, según han confirmado fuentes de este partido, por lo que no estará presente Anna Gabriel, una de las líderes del grupo parlamentario y que más se exhibió en el veto cupero a Artur Mas.

A la toma de posesión también acudirá el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, acompañado de la portavoz socialista en la Cámara catalana, Eva Granados, además de que también estará presente el expresidente de la Generalitat y exlíder del PSC, José Montilla.

Por otro lado, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, serán los dos representantes del Gobierno en el acto de toma de posesión, en un contexto de tensión institucional entre los ejecutivos central y catalán derivado del proceso independentista.

LOS NUEVOS CONSEJEROS TOMARÁN POSESIÓN EL JUEVES

Los consellers del nuevo Govern de Carles Puigdemont tomarán posesión este jueves distribuidos en tres áreas (económica, social e institucional,) dirigidas por Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva, respectivamente, un gabinete cuya última incorporación es Meritxell Ruiz como consellera de Enseñanza. Según fuentes del ejecutivo, la toma de posesión de los consellers se celebrará pasado mañana en el Palau de la Generalitat, después de que esta tarde Carles Puigdemont asuma formalmente el cargo a las 19 horas tras ser investido el pasado domingo.

A la espera cerrar los últimos flecos del gobierno de Puigdemont, el nuevo president dispondrá de 13 consellers (incluido el vicepresidente Junqueras), seis de los cuales propuestos por ERC y siete de CDC.

A falta de la confirmación oficial, el organigrama del nuevo Govern, que buscará lograr la independencia en 18 meses, lo componen 8 hombres y 5 mujeres, al margen del president.

Dentro del área social, dirigida por la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, la titular de Enseñanza será Meritxell Ruiz, que formaba parte del equipo de la anterior titular del departamento, Irene Rigau, como directora general de atención a la familia y a la comunidad educativa.

El titular de Salud será Toni Comín, propuesto por ERC y un exPSC, mientras que Cultura la asumirá el convergente Santi Vila, que proviene de la cartera de Territorio.

El área económica la dirigirá el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, y la integrarán cuatro consellers.

El hasta ahora el secretario del Govern, Jordi Baiget (CDC), ocupará la cartera de Empresa y Conocimiento; Meritxell Serret (ERC) será la encargada de Agricultura; Dolors Bassa (ERC) asumirá la cartera de Bienestar, Trabajo y Familias, y el coordinador general de CDC, Josep Rull, se ocupará de Territorio, hasta ahora en manos de Vila.

En el área institucional, dirigida por el independiente Raül Romeva (exICV) cono conseller de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales, repetirán los convergentes Meritxell Borràs en Gobernación y Jordi Jané en Interior, mientras que ingresará en Justicia y a propuesta de ERC Carles Mundó, que fue secretario Comunicación en el Govern tripartito.