Puigdemont: "Rajoy es un presidente en funciones y hace declaraciones en funciones"

  • Tomará posesión este martes con la estructura del Govern ya ultimada
  • Catalá avisa de que el Estado de Derecho no está en funciones y el Gobierno puede actuar por interés general

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha replicado las advertencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmando que "es un presidente en funciones y por tanto hace declaraciones en funciones".

El nuevo presidente electo catalán, Carles Puigdemont, ha oficializado su renuncia a la alcaldía de Girona, que ha sido aprobada por el pleno del consistorio en una sesión extraordinaria y urgente, en la que ha reivindicado el municipalismo como "la verdadera escuela de la política".

Unas 250 personas, entre ellas consellers en funciones como Santi Vila, Irene Rigau y Meritxell Borràs, han acudido a la sede del ayuntamiento para arropar a Puigdemont, que ha asegurado que su experiencia municipalista se apreciará en su mandato al frente de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha replicado este lunes las advertencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmando que "es un presidente en funciones y por tanto hace declaraciones en funciones".

En declaraciones tras su pleno de renuncia como alcalde de Girona, ha relativizado el aviso de Rajoy al independentismo de que impedirá ilegalidades: "No me interesa lo que diga un proyecto que se acaba", ha dicho en alusión implícita a que el Gobierno central está en funciones y debe formarse otro tras las elecciones generales de diciembre.

"Me interesa lo que diga el proyecto que tendrá que venir, si es que tiene que venir alguno", ha ironizado en referencia a la dificultad de formar gobierno después del 20D. Puigdemont ha añadido que Cataluña sí ha conseguido finalmente formar su Govern: "De momento, los deberes que hemos hecho en Cataluña, en España aún no los han hecho".

Rajoy avisó el domingo de que el Estado funciona siempre y de que no le faltará firmeza para defender la Constitución, y acusó a Puigdemont de basar su discurso de investidura en la "ilegalidad ya constatada" por el Tribunal Constitucional sobre el proceso soberanista.

Carles Puigdemont ha indicado que "nunca" ha tenido miedo y que las conoce a raíz de la investigación de la Audiencia Nacional al Ayuntamiento de Girona por apoyar la declaración rupturista del Parlament. "Si dejamos que el miedo nos paralice, nunca progresaremos", ha puntualizado Puigdemont, que ha detallado sobre el proceso que le llevó a la presidencia que fue "el sábado cuando se desencadenó el acuerdo".

CATALA AVISA QUE EL GOBIERNO PUEDE ACTUAR EN DEFENSA DEL INTERES GENERAL

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha avisado este lunes a la Generalitat de Cataluña de que el Gobierno está en funciones pero el Estado de Derecho nunca lo está, sino que está "plenamente vigente", y el Ejecutivo puede actuar por el interés general.

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Catalá ha admitido que un Gobierno en funciones tiene limitaciones, como no poder presentar proyectos de ley o tomar decisiones que condicionen al próximo Ejecutivo, pero ha añadido que hay "dos circunstancias que justificarían cualquier actividad de Gobierno, una urgente necesidad o defender el interés general".

"Con esas dos cláusulas podemos estar todos muy tranquilos, el Gobierno permanece para el ejercicio de sus funciones en todo aquello que sea necesario", ha recalcado. Es más, ha precisado que eso incluye la posibilidad de pedir informes a la Abogacía General del Estado y también de impugnar decisiones ante el Tribunal Constitucional, cosa que es competencia del Gobierno en pleno, y no de un ministro.

Según ha dicho, en su opinión y "con fundamento jurídico", el Gobierno en funciones no sólo está legitimado sino "obligado" a recurrir al Tribunal Constitucional si es necesario.

JUNQUERAS PIDE VALENTÍA PARA AFRONTAR LAS TRABAS AL PROCESO

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado hoy satisfecho tras el debate de investidura y la próxima formación del nuevo gobierno catalán pero ha pedido valentía y generosidad para afrontar "las trabas" y "dificultades" que el Estado pondrá, ha dicho, para frenar el proceso independentista.

En su intervención inicial de la reunión del Consell Nacional de ERC, Junqueras se ha felicitado por el hecho de que se haya "conseguido que el proceso siga adelante" con la consecución del acuerdo entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

"Salvar la transversalidad del proceso nos hace ser fuertes", ha subrayado antes de agradecer "a todos los actores implicados" en las negociaciones los esfuerzos en las últimas horas y semanas.

El presidente de ERC, no obstante, ha alertado de que a partir de ahora "las trabas y las dificultades del Estado no desaparecerán" y frente a ellas "habrá que ser fuertes y poner generosidad", ha recalcado antes de coincidir con el diputado republicano Joan Tardà en que podrían ir hacia escenarios de "carácter ghandiano", de desobediencia y resistencia pacífica.