El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

  • Grande Marlaska, nuevo ministro del Interior y Margarita Robles, ocupará el Ministerio de Defensa
  • Isabel Celaá, que fue consejera de Educación en el País Vasco, será la ministra de Educación

El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes cercanas al presidente. Madrileño, de 55 años, es ingeniero aeronáutico, el primer astronauta español y en la actualidad responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Nacido el 14 de marzo de 1963 en Madrid, se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en el estudio de técnicas de integración de órbitas de vuelo, Duque integró el equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA.

La Agencia Espacial Europea le eligió en 1990 después de contestar a un anuncio de prensa y, tras superar duras pruebas, fue seleccionado en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas.

Cinco años después fue confirmado como representante de la misión de la NASA Space Shuttle STS-95 del transbordador espacial Discovery y, tras recibir entrenamiento en el Centro de astronautas Jhonson Space en Houston (Texas), viajó por primera vez al espacio en 1998.

En 2003 realizó su segunda misión espacial como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA y permaneció diez días en el espacio para cumplir en la ESA la misión Cervantes, y en 2004 fue nombrado director de Operaciones del Centro de Operaciones y Asistencia a los Usuarios para España de la ESA ubicado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Aficionado al buceo, la natación y el ciclismo, casado y padre de tres hijos, Duque ha recibido entre otros Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999 (compartido con los otros seis tripulantes de la misión STS-95).

GRANDE MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

El magistrado Fernando Grande Marlaska será el ministro del Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez, han informado a Efe fuentes próximas al presidente del Ejecutivo.

Grande Marlaska, nacido en 1962, es vocal del Consejo General del Poder Judicial. Ingresó en la carrera judicial en 1987, ha sido magistrado de dos juzgados de la Audiencia Nacional, presidente de la Sala de lo Penal de este tribunal y finalmente, desde noviembre de 2017, vocal del CGPJ a propuesta del PP.

El futuro ministro de Interior se hizo conocido nacionalmente al asumir, de 2014 a 2016 en calidad de magistrado sustituto, el juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que llevaba Baltasar Garzón.

Como instructor, Grande-Marlaska destacó por la instrucción de causas contra la banda terrorista ETA y paralizando manifestaciones de la izquierda abertzale convocadas por Arnaldo Otegi.

MARGARITA ROBLES, MINISTRA DE DEFENSA

Margarita Robles, ocupará el Ministerio de Defensa, según confirmaron a Europa Press fuentes del entorno de Pedro Sánchez.

Persona de confianza de Sánchez, del que fue número dos por Madrid en las últimas elecciones generales, Robles, de 56 años, nacida en León, fue secretaria de Estado de Interior (1996-1998) y de Justicia (1993-1994), así como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2008 a 2013.

Robles se convierte en la tercera mujer que asume la cartera de Defensa tras la también socialista Carme Chacón y Cospedal.

LA EXCONSEJERA VASCA ISABEL CELAÁ, NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN

La exconsejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López, Isabel Celaá, será la nueva ministra de Educación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes cercanas al presidente. Celaá, que fue consejera en la época en la que el socialista Patxi López fue lehendakari y que es una persona muy cercana a Pedro Sánchez, es actualmente presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE.

La nueva ministra de Educación, y Literatura Inglesa, es una veterana política vasca que vivió de cerca la violencia del terrorismo y cuya trayectoria ha marcado el modelo educativo de Euskadi, para el que siempre ha defendido la escuela pública, sin escatimar tiempo en didácticas ruedas de prensa. En primera línea política desde los años noventa, su papel ha sido el de una especialista en educación, con peso entre socialistas vascos por su alto dominio de la materia y su nivel intelectual, pero centrada en su sector, sin tanta relevancia en la línea política general del partido.

Ya en 1987 comenzó a trabajar para los Departamentos de Educación del Gobierno vasco que entonces dirigía el PSE, como jefa de gabinete del consejero socialista José Ramón Recalde, hasta 1991.

En ese año ascendió a viceconsejera de Educación, con Fernando Buesa como consejero, en el Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE, entre 1991 y 1995. Bajo esta dirección se negoció el pacto político entre nacionalistas y no nacionalistas para el acuerdo escolar, que supuso la regularización de las ikastolas, y la Ley de la Escuela Pública Vasca.

MAGDALENA VALERIO SERÁ LA NUEVA MINISTRA DE TRABAJO

La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, será la próxima ministra de Trabajo, según fuentes socialistas. Valerio, nacida de Torremocha (Cáceres) en 1959, cuenta con una trayectoria profesional centrada, primero, en la administración regional y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados en el periodo en el que se llevaron a cabo las últimas reformas laborales y de pensiones.

Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem, ha sido diputada, y llega al Ejecutivo central con un perfil de experta en Seguridad Social, que le valdrá para hacer frente al reto de solucionar la situación de las pensiones. Valerio, 'sanchista' reconocida y una de las personas que han formado parte del "gobierno del cambio" que compuso Pedro Sánchez de cara a las elecciones generales de junio de 2016, es la encargada de la rama de Seguridad Social y Pacto de Toledo dentro de la Ejecutiva del PSOE.

Y ello porque en este área cuenta con una dilatada experiencia, puesto que gran parte de su vida laboral la ha ejercido en este campo, ya que es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM. Actualmente es secretaria de la Delegación de Fomento de la Junta de Comunidades en Guadalajara.

En septiembre de 2005 fue nombrada consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha y en 2007 consejera de Turismo y Artesanía, para asumir en septiembre de 2008 la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, cargo que ocupó hasta 2010.

Valerio siempre ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez y el día en que prosperó la moción de censura contra Mariano Rajoy, manifestó su felicidad y dijo que si en algo podía ser útil, podía contar con ella.

LA FISCAL DOLORES DELGADO SERÁ LA MINISTRA DE JUSTICIA

La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado será la próxima ministra de Justicia, según han avanzado a Efe fuentes jurídicas.

Delgado es la fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional y recientemente ha sido elegida vocal del Consejo Fiscal, principal órgano asesor de la Fiscalía General del Estado. La nueva ministra es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y conocedora de las principales reivindicaciones que llevaron a la huelga a jueces y fiscales el pasado 22 de mayo, por lo que su elección ha sido recogida con satisfacción por el sector.

En su campaña para las elecciones al Consejo Fiscal de este mismo año se manifestó en contra de "una justicia digital inoperante" y de la limitación de los plazos de instrucción judicial y a favor de la "la objetividad y mérito en los nombramientos" Con 28 años de carrera y 25 de experiencia en la Audiencia Nacional, pasó previamente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y temporalmente por la Fiscalía Especial Antidroga.

En colaboración con Baltasar Garzón, Dolores Delgado tuvo un papel fundamental en la aplicación de la Justicia Universal en España y en la primera condena por crímenes de lesa humanidad, la impuesta al militar argentino Adolfo Scilingo.

También fue la fiscal que se opuso a entregar a Suiza del informático del HSBC Hervé Falciani, reclamado por robar datos que permitieron revelar la identidad de miles de presuntos evasores fiscales, y trabajó en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya en el equipo que investigó el régimen libio de Muamar el Gadafi. Será la primera ministra de Justicia desde Margarita Mariscal de Gante (año 2000) y con su elección Sánchez recurre a la carrera fiscal como hizo en su momento José Luis Rodríguez Zapatero con Mariano Fernández Bermejo.

LUIS PLANAS, SERÁ EL MINISTRO DE AGRICULTURA

Luis Planas será el nuevo ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado a Efe fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo.

Planas, nacido en Valencia en 1952, es actualmente secretario general del Comité Económico y Social Europeo. Es licenciado en Derecho, profesión que ejerció antes de ingresar por oposición a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

Planas fue exconsejero de Agricultura andaluz con Manuel Chaves y Jose Antonio Griñán, y ha sido también embajador en Marruecos entre 2004 y 2010 y de 2010 a 2011 embajador de España ante la Unión Europea.

En el año 2013, Planas, que era consejero de Agricultura en el Gobierno de José Antonio Griñán, intentó competir con su entonces compañera de gabinete Susana Díaz, consejera de Presidencia, por la candidatura socialista a la Presidencia de la Junta andaluza. Díaz obtuvo más de 22.000 avales y se convirtió en la única candidata, mientras que Planas no llegó a reunir los 6.860 apoyos de militantes necesarios para ello.

REYES MAROTO, MINISTRA DE INDUSTRIA

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto será la nueva ministra de Industria en el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha confirmado a Efe fuentes cercanas al presidente del Ejecutivo, que cumple así su promesa de crear un Ministerio de Industria.

Licenciada en Ciencias Económicas, Maroto nació en 1973 y actualmente era portavoz de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda del PSOE en la Asamblea de Madrid.