Carmen Calvo, vicepresidenta, María Jesús Montero, Hacienda, y Ábalos, Fomento

  • Nadia Calviño será ministra de Economía y Carmen Montón será la nueva ministra de Sanidad
  • Nadia Calviño, la actual directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, será ministra de Economía

A falta de que Sánchez dé a conocer oficialmente este miércoles la composición íntegra de su Ejecutivo, los siete ministros que ya se conocen combinan veteranía y experiencia en el Gobierno de la nación -es el caso de los exministros Borrell y Calvo- con una solvencia acreditada en los equipos que Sánchez ha ido formando en sus sucesivas etapas -Ábalos y Batet-.

CARMEN CALVO SERÁ VICEPRESIDENTA Y MINISTRA DE IGUALDAD

La exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será vicepresidenta y ministra de Igualdad en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes cercanas al presidente.Calvo, de 61 años, nacida en Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y fue, el pasado octubre, la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Destacada feminista, ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

Persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó hace un año en las primarias a la Secretaría General, fue una de las dirigentes socialistas que estuvieron con él en Ferraz cuando hace poco más de una semana tomó la decisión de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Desde enero de este año coordinaba el proyecto de los diez "acuerdos de país" que Sánchez puso en marcha sobre diez áreas para que se abordaran con colectivos sociales hasta mayo y luego llevarlos al Parlamento. Profesora de Derecho Constitucional, Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y diputada del Congreso.

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA

La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, según avanzaron en fuentes socialistas. En las últimas horas, la dirección del PSOE Andaluz y la cúpula socialista en Ferraz han mantenido intensas conversaciones en torno a los nombres andaluces que entrarían en el Gobierno.

María Jesús Montero (Sevilla 1966), la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de que la cordobesa Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.

Se trata de la más veterana en el gabinete que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida.

Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

NADIA CALVIÑO SERÁ MINISTRA DE ECONOMÍA

Nadia Calviño será ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes de la dirección socialista.

Calviño (La Coruña, 1968), es actualmente es directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Nadia Calviño es economista y abogada y llegó a las instituciones europeas procedente del ministerio de Economía, dónde empezó a trabajar en 1994 y hasta 2006 y donde desempeñó diferentes funciones. Forma parte del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1994.

Es hija de José María Calviño, director general de RTVE entre 1982 y 1986, con el Gobierno de Felipe González.

CARMEN MONTÓN SERÁ LA NUEVA MINISTRA DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL

La actual consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Carmen Montón Giménez, nacida en Burjassot (Valencia), es consellera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig. Entre otros objetivos, Montón se marcó poner fin al llamado "modelo Alzira" de gestión privada de hospitales.

Es licenciada en Medicina por la Universitat de València y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I. Fue diputada de la octava, novena y décima legislaturas en el Congreso y afiliada a las Juventudes Socialistas desde 1992, donde militó hasta 2007. En sus propias palabras, la lucha por la igualdad ha marcado su vida política.

TERESA RIBERA, MINISTRA DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, según han confirmado fuentes del entono del nuevo Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La política (Madrid 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Teresa Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

ÁBALOS MINISTRO DE FOMENTO QUE COMPAGINARÁ CON LA SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el ministro de Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez. Ábalos ha explicado esta mañana, en una entrevista en TVE, que le parecía posible compaginar ambos cargos, ya que dispone de "un equipo amplio, el más amplio que ha habido" nunca en la Secretaría de Organización del partido y que es "el que se va a dedicar a las tareas" orgánicas.

Considerado la columna vertebral del PSOE y uno de los miembros del núcleo duro de Sánchez, su vínculo con el hoy presidente data de las primarias de 2014.

Nacido en Torrent (Valencia) hace 68 años, Ábalos es profesor de Primaria y diputado en el Congreso desde 2009. Tras ejercer de portavoz parlamentario del PSOE de manera provisional tras el triunfo de Sánchez en las primarias de hace un año, fue el diputado encargado por éste de defender la semana pasada ante el pleno de la cámara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2009, donde fue portavoz municipal, Ábalos ha sido también diputado provincial y secretario general del PSPV en Valencia de 2012 a 2017, cuando renunció para acceder a la Secretaría de Organización del PSOE

MERITXELL BATET SERÁ MINISTRA PARA LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL

La diputada del PSC Meritxell Batet dirigirá un Ministerio para la administración territorial en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes socialistas, que no han precisado el nombre del departamento. Batet, política vinculada a Sánchez desde su anterior mandato como secretario general del PSOE y que fue su número dos en la lista por Madrid en las elecciones generales de 2015, tendrá así un papel protagonista en la búsqueda de una solución para la crisis catalana.

Nacida en Barcelona en 1973 es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido diputada del PSC por Barcelona en la VIII, IX y X legislaturas y diputada por Madrid por el PSOE en la XI Legislatura.

Actualmente es de nuevo diputada del PSC por la circunscripción de Barcelona. Es vocal de la Diputación Permanente del Congreso y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista. Durante la frustrada XI Legislatura, Batet formó parte del equipo negociador de Pedro Sánchez para la formación de Gobierno, negociaciones que fructificaron con un pacto con Ciudadanos, aunque la investidura no consiguió salir adelante.

ADRIANA LASTRA SERÁ LA PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL CONGRESO

La vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, pasará a desempeñar la tarea de portavoz del Grupo Socialista en el Congreso durante la etapa que se abre con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según han informado fuentes de la dirección del partido.

Lastra (Ribadesella 1979), ya ocupaba la portavocía adjunta en el Congreso de los Diputados, aunque ahora pasará a sustituir a Margarita Robles, la portavoz titular del grupo parlamentario, en estas funciones.

GABILONDO NO DESCARTA SER MINISTRO AUNQUE AHORA VIVE "POR Y PARA MADRID"

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, no ha descartado hoy la posibilidad de ser ministro de Educación en el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha dicho que vive "por y para Madrid" y no tiene "ninguna razón para estar en ninguna otra cosa" porque no le han llamado. "Yo vivo por y para Madrid, ésta es mi propuesta y mi entrega política. Estoy en eso, absolutamente en eso, no estoy en ninguna otra cosa", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Gabilondo ha señalado que "en este momento" no tiene "ninguna razón para estar en ninguna otra cosa" porque ha asegurado que nadie le ha llamado "para estar en ninguna otra cosa". Sin embargo, el que fuera ministro de Educación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha comentado que si le llamaran para ocupar un cartera en el Gobierno "ya veremos lo que ocurre" porque no descarta dedicarse a "las cosas que sean necesarias o interesantes en esa dirección". "Estoy por la labor de esto y por todas las labores que haya que hacer al servicio de España", ha manifestado.

Diferente opción ha sido la elegida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que habría declinado el ofrecimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un puesto en el Consejo de Ministros. Así lo ha asegurado a Efe Fernández Vara, que aunque no ha desvelado de que departamento se trataba, ha explicado que le llamó el pasado sábado y le comentó su interés en que formara parte del Gobierno, un gesto que agradece pero que declinó por "el pacto" con los extremeños que eligieron en 2015 y porque ya es el candidato a los próximos comicios.