EH Bildu cambia de cara pero no se arrepiente

  • Laura Mintegi, la nueva cabeza de lista de la coalicion proetarra formoó parte de las Batasuna
  • Afirma que la paz "se construye con y no se impone contra"

Laura Mintegi, la nueva cabeza de lista de la coalicion proetarra EH Bildu para las elecciones vascas, no se arrepiente de su pasado politico. Formó parte de las listas de Herri Batasuna. Es una profesora de la Universidad del País Vasco, buena conocida del líder de la ilegal Batasuna-ETA Arnaldo Otegi y del sanguinario terrorista Iñaki De Juana Chaos.

El acto de su presentación parecía uno de la ilegal Batasuna. En primera línea, Rufino Etxeberría, y a continuación el tropel con ficha batasuna y policial: Joseba Álvarez, sindicato Lab, Joseba Permach, Pernando Barrena y la candidata, Laura Mintegi, no por menos conocida, menos relacionada con el entorno.

Para empezar, fue candidata de Herri Batasuna en 1987.

En su opinión, la petición de perdón es "un concepto prepolítico, del campo de la moral, de la subjetividad personal" y no político. Además, ha indicado que no le "interesa" porque "cuando se pide perdón, estás forzando a alguien a darlo o no. Es un poco echar balones fuera. Hay que pedir a la clase política que hablemos de conceptos políticos, y no de conceptos morales y religiosos" ha añadido.

Por otro lado, ha opinado que plantear si la historia de ETA ha servido para algo responde a "una mentalidad poco productivista que no ha lugar ni en política ni en cultura" y supone "frivolizar una carga de sufrimiento enorme que arrastra este país y que no ha terminado todavía" porque "en este país se está sufriendo mucho todavía".

"Me parece un poco frívolo poder plantear una respuesta de sí o no. Esto tiene muchos más matices. La paz es una arquitectura que vamos a tener que hacer entre todos. Y para eso es fundamental el consenso", ha manifestado.

En esta línea, ha rechazado "empezar a cuantificar en años y en muertos" y, tras recordar que en Nicaragua "contabilizaban todos los nicaragüenses que perdieron la vida en el conflicto" porque "había sido una sangría del país", ha indicado que ella tampoco va a "hacer dobles contabilidades nunca" porque "este país ha sufrido una sangría y la sigue sufriendo".

SUSTITUTA DE OTEGI

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, afirma que no cree "en absoluto" que se le haya elegido porque Arnaldo Otegi esté en prisión y considera que el dirigente abertzale "es un buen líder, un excelente líder" para su formación política, pero "quizá no habría sido tampoco el mejor lehendakari" porque la persona que ocupe este cargo "tiene que tener una visión de país y no de partido".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi Mintegi ha explicado que ha sido nombrada con "el consenso absoluto" de las cuatro sensibilidades que componen la coalición y ha señalado que no cree "en absoluto" que haya sido designada porque Otegi esté en prisión. La candidata abertzale ha abogado por que los partidos cuenten con "un líder político y luego personas con un perfil institucional" porque "mezclar las dos" constituye "una equivocación política". En su opinión, "el lehendakari tiene que ser de todos y el líder del partido es el líder de su partido". En este sentido, ha afirmado que Arnaldo Otegi "es un buen líder, un excelente líder" para su formación política, pero "quizá no habría sido tampoco el mejor lehendakari" porque la persona que ocupe este cargo "tiene que tener una visión de país y no de partido".