Detenido el etarra Dorronsoro, que intentó atentar contra Aznar

  • La policía francesa le detiene cerca de la localidad de Oloron-Sainte-Marie
  • Ocho terroristas detenidos en las últimas tres semanas y 22 desde alto fuego

El presunto etarra Juan María Múgica Dorronsoro, acusado de intentar atentar en 2001 contra el entonces presidente del gobierno José María Aznar ha sido detenido por la policía francesa cerca de la localidad de Oloron-Sainte-Marie. El arresto ha tenido lugar en plena calle, cuando el terrorista se disponía a entrar en un vehículo.

Múgica Dorronsoro ha sido detenido en la localidad gala de Oloron, cercana a Pau, por agentes de la Policía francesa gracias a la información facilitada por la Guardia Civil.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por EFE sitúan al detenido en un "talde de reserva" de ETA, que estaba a la espera de recibir instrucciones por parte de la dirección de la banda.

Las mismas fuentes han indicado que Múgica huyó a Francia en 2008 al creerse "quemado" y controlado por las Fuerzas de Seguridad.

El etarra era el único de los cuatro miembros del comando que planeó atentar contra Aznar y que todavía no había sido detenido, después de que el 8 de marzo del año pasado también se capturara en Francia a Gregorio Jiménez Morales, alias "El Pistolas". Los otros dos miembros del comando eran Ignacio Iruretagoyena Lanz, "Suny", considerado el responsable del grupo y que fue detenido el 1 de septiembre de 2007 en Cahors (Francia), y Pedro María Olano Zabala, arrestado el 7 de enero de 2010 en la localidad guipuzcoana de Lizartza.

La detención de Olano fue posible gracias al análisis de la documentación intervenida en noviembre de 2009 a la dirigente de Segi Irati Múgica Larreta, hija precisamente del etarra detenido hoy.

Según un auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, el "talde" comenzó sus actividades a principios de 2001, con la recogida de un lanzamisiles en Guethary (Francia). Este proyectil debía ser entregado al comando de la banda encargado de atentar contra Aznar, "aprovechando los desplazamientos de éste al País Vasco" con motivo de las elecciones autonómicas de 2001. "Esta entrega se materializó hasta en tres ocasiones, siendo recuperado otras tantas, motivado por el no funcionamiento del mismo", señalaba el juez.

En la primera ocasión, el lanzamisiles fue entregado en un paraje de Hernani (Guipúzcoa), coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao, debido a un acto de inicio de campaña el 29 de abril de ese año.

La segunda tuvo lugar en Oiartzun (Guipúzcoa) "y tenía la finalidad de aprovechar" la presencia de Aznar en el aeropuerto de Hondarribia (Guipúzcoa), desde el cual se iba a trasladar el 4 de mayo al Kursaal de San Sebastián para otro acto electoral.

La última de las entregas -añadía el auto- se realizó en Burgueta (Álava), donde el 11 de mayo el ex presidente del Gobierno cerró la campaña electoral en el polideportivo Sansomendi de Vitoria. "Tras la última recogida, y dado que no se materializó ninguno de los pretendidos atentados, el responsable del "talde", Ignacio Iruretagoyena comunicó al resto del grupo que había que devolverlo a Francia debido a que no funcionaba".

Además de estas tres entregas, el grupo hizo otra recogida de un segundo lanzamisiles a finales de 2002 en las cercanías de la localidad francesa de Ezpeleta, material que entregaron "uno o dos meses después" en algún lugar de la carretera que va desde las localidades guipuzcoanas de Asteasu a Orio.

Dos años después, en octubre de 2004, las fuerzas de seguridad francesas localizaron dos misiles SAM-7 en sendos zulos ubicados en las localidades francesas de Urrugne y Briscous.

OCHO TERRORISTAS DETENIDOS EN LAS ULTIMAS TRES SEMANAS

Durante las tres últimas semanas han sido detenidos 8 terroristas, que elevan a 22 los miembros de ETA apresados desde el alto el fuego del pasado año.

Anteriormente a Múgica Dorronsoro, que ha sido detenido por la Policía francesa cerca de la localidad de Oloron-Sainte-Marie, cayó en Bilbao el pasado sábado el presunto etarra Josu Rodríguez Mallaviarrena, que había sido condenado a 4 años de cárcel por la Audiencia Nacional por depósito de artefactos incendiarios para actos de "kale borroka" entre 2004 y 2007.

Además, y tal como destacó el pasado viernes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, otros cinco terroristas habían sido detenidos en los últimos días.

Así, el mismo 29 de junio fueran arrestados en Londres Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez, ambos con un importante historial terrorista.

Dos días antes, el 27 de junio, fue detenida en Bilbao Maialen Zuazo Aurrekoetxea para cumplir una condena de siete años de prisión por colaboración con ETA por haber dado alojamiento y ocultado a varios miembros del "comando Vizcaya".

Y un día antes, el 26 de junio, fueron detenidos en la ciudad francesa de Albi Ugaitz Errazkin Tellería -que formó parte del comando "Asti" de ETA, responsable de los asesinatos de Isaías Carrasco e Ignacio Uría en 2008- y José Javier Osés Carrasco.

Asimismo, el día 13 de junio, las Fuerzas de Seguridad italianas, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía española, detuvieron en Roma al presunto miembro de ETA Lander Fernández Arrinda.

Fernández Díaz utilizó la semana pasada un símil para hablar de la actual situación de los terroristas al decir que "cada vez hay menos peces en la pecera", pero que "están más en el fondo", por lo que al ser más difíciles de detener se pone "en valor" las últimas detenciones. El ministro del Interior señaló también que está más cerca que lejos la disolución de la organización terrorista ETA y resaltó el hecho de que un total de dieciséis etarras hubieran sido detenidos en lo que iba de año y en lo que lleva en funciones el actual Gobierno.

Por otra parte, y desde que el 20 de octubre de 2011 la banda terrorista anunciara el cese definitivo de la violencia, han sido veintidós el número de arrestados por su supuesta vinculación con ETA.